Santo Domingo 26°C/30°C few clouds

Suscribete

JCE ESPERA CONCLUYAN

Juntas del DN y provincia SD daban toques finales a conteos

Avatar del Listín Diario
Juan Eduardo Thomas y Dalton HerreraSanto Domingo

La junta electoral de Santo Domingo Oeste anuló las elecciones en 238 colegios electorales, una medida tomada porque no se habría realizado el escrutinio en los recintos electorales donde funcionaron las mesas de votación el pasado domingo 15 de mayo.

La disposición elimina las votaciones en 14 colegios en el nivel presidencial, 16 en el municipal, 38 en el voto senatorial y 170 en el voto preferencial de los diputados.

La medida es muy delicada y podría incluso afectar los resultados finales de los comicios en la demarcación porque en Santo Domingo Oeste funcionaron 491 colegios electorales. En el caso del voto preferencial, las mesas eliminadas representan 34.62% de los colegios.

Ayer, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, aseguró que el pleno de esa institución decidió que una vez concluyan las labores de cómputo pondrían en agenda los reparos e impugnaciones que se han presentado durante el proceso electoral.

“Después de ese momento procederemos presentar al país las informaciones disponibles que contestarán satisfactoriamente algunas interrogantes”, publicó Roberto Rosario en su cuenta en la red social Twitter.

Mientras que las juntas electorales del Distrito Nacional y Santo Domingo Este continúan las labores de conteo de votos y de validación de actas de los resultados del voto electrónico y manual, justo cuando ya han pasado once días de las elecciones generales del país.

En la JEDN se avanzaba en el conteo de los votos del nivel C-1, referente al sufragio preferencial con el que se eligen a los diputados territoriales. El proceso comenzó con el pendiente de unas 200 valijas, que se hace en presencia de los delegados de los partidos políticos.

En Santo Domingo Este se concluyó en la madrugada del jueves el conteo 400 y tantos colegios electorales en el nivel preferencial, y durante la mañana y tarde de ayer se habían concentrado en la validación de las relaciones de votación electrónicas y manuales, también en presencia de los delegados de los partidos políticos.

Los delegados políticos de algunas organizaciones políticas se quejaron de que el proceso se había entorpecido con la presencia de representantes de candidatos a diputados, que tenían la intención de fungir como delegados, esto al margen de los representantes oficiales designados por las agrupaciones políticas.

En Santo Domingo Oeste, en cambio, no se trabajo durante este día por haber concluido el conteo de los votos y sus validaciones.

Tags relacionados