ECUADOR Y NICARAGUA

Países devuelven a 750 haitianos

  • Según los informes, los extranjeros fueron devueltos a RD porque fue por el AILA que salieron hacia Centroamérica.
Rafael Castro
Las Américas

Las autoridades de inmigración de Ecuador y Nicaragua devolvieron al país, el pasado mes de enero, a 750 haitianos que usaron a República Dominicana como trampolín para viajar a esos países centroamericanos.

Los haitianos salieron desde el país por el aeropuerto Las Américas, con sus documentos de viaje en regla, pero tras llegar a Ecuador y Nicaragua no fueron admitidos por las autoridades de inmigración de esos países.

Las estadísticas aeroportuarias señalan que desde el primero al 30 de enero de este año fueron devueltos al país 750 haitianos, 400 desde Ecuador y 350 desde Nicaragua.

Diariamente, según los mismos datos, están llegando devueltos por el Aeropuerto Internacional Las Américas un promedio de 24 y 25 ciudadanos del vecino país, que no son admitidos por las autoridades ecuatorianas y nicaragüenses. Los extranjeros no admitidos llegaron devueltos en vuelos de las líneas aéreas Copa y Liat.    

Como es sabido, para viajar a Ecuador y Nicaragua los haitianos no necesitan tener visado, pero sí las autoridades de esas naciones exigen una serie de requisitos, entre ellos cinco mil dólares en efectivo y dirección donde se hospedarán.

Migración
A su llegada al aeropuerto Las Américas, los extranjeros son enviados a la sede central de la Dirección General de Migración, donde son investigados y dejados en libertad si tienen sus documentos al día, debido a que salieron con ellos legales.

El pasado año 2012, las autoridades de inmigración de Ecuador y Nicaragua devolvieron a República Dominicana a más de tres mil haitianos que no fueron admitidos por las autoridades de esas naciones.