Santo Domingo 24°C/27°C broken clouds

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 05 de junio a las 11:00 de la mañana.

Buenos dias Dra. Mi marido me fue infiel decidi seguir con el pero siento la necesidad de saber como empezo esa relacion, porque siento esa necesidad.

Hola Margarita. Es muy normal que quieras conocer detalles de lo que pasó. Suele ser una forma de tratar de entender los motivos de la infidelidad o confirmar aspectos de tu pareja o de tu relación. En las primeras etapas, luego de que se conoce la infidelidad es esperable que tu pareja responda a tus dudas y tus necesidades de saber sobre la situación. Sin embargo, indagar constantemente sobre los detalles no va a ayudarte en el proceso de recuperación, especialmente si tomaste la decisión de continuar el matrimonio. Es muy importante, eso si, que él también se comprometa con recuperar tu confianza, mediante su conducta.

Mi esposo me fue infiel con una misma persona por 4 anos hace un ano me entere y no logro dejar de pensar en eso quiero superarlo no se como hacerlo. Gracias

Hola Tania. Para muchas personas en esa situación es difícil recuperarse. Si ha pasado tanto tiempo y aún no puedes manejarlo, puede ser conveniente que busques ayuda profesional. Ya sea para continuar y que mejore la relación, si es lo que decidieron (en este caso es mejor si van juntos a terapia), o por tí, para sentirte mejor y continuar.

Hola doc un con consejo de usted para mi situación: mis padres son ciudadanos americanos pero residen en Dr cuando yo era adolescente les pedí que me hicieran mis papeles por qué deseaba estudiar leyes en estados unidos y las palabras de mi papá fueron que NO por que yo seguro lo que me iba a convertir era en una delincuente en ese país, después de unos 20 años no estudie lo que quería pero fui a estados unidos estudie y hecho adelante desmostrando a mi papa todo lo contrario de lo que pensaba de mi, el hecho es que nunca he olvidado las palabras de mi papá y lo poco que el m valoro y ahora no sé cómo manejarme con la situación por qué tengo rencor aparte de que cuando niña el no se ocupó de mi y ahora quiere que yo m ocupe de el.

Hola Perla. Entiendo que te sientas dolida. Creo que te ayudaría hablar con tu padre sobre lo que sientes, pero antes, me parece que podrías revisar ahora como adulta, el significado que le diste a sus palabras. Puede ser que lo que tu interpretaste como falta de valoración hacia tí, fuera más bien miedo. Muchos padres de antes y de ahora, temen que norteamérica no sea un buen ambiente para que sus hijos se desarrollen. Probablemente tu padre lo expresó de forma inadecuada y eso unido al sentimiento de abandono que tienes por su conduacta durante tu infancia, no te permite superar la situación. Si crees que necesitas prepararte para tener esa conversación con él, puede ser de ayuda que vayas a un psicólogo para que te apoye en eso. Lo importante es que ese evento no siga provocando en tí esos sentimientos negativos que te hacen daño y te distancian de tu padre. Te felicito por esforzarte y lograr tus metas profesionales, a pesar de sentirte como te has sentido.

Buenos días, resulta que me casé y mí esposo nunca ha querido tocarme, y ya van 7 años, nunca dice las razones y tuve que divorciarme. y no habla de sus problemas sexuales.

Hola Carol. No veo clara tu pregunta, Entiendo que ya te divorciaste. Si lo que te preocupa son los motivos de la falta de respuesta sexual de tu ex pareja, es muy difícil saberlo, a menos que él lo exprese. Si se trata de que esta experiencia te sigue afectando, puedes escribirme más adelante para ver si puedo ser de alguna ayuda.

Buenos días Dra. Quisiera saber si es normal que un niño de tres años en ocasiones se refiera a el mismo como una tercera persona, es decir si hace algo mal, cuando es cuestionado responde, no fui yo fue Diego (que es su nombre), o expresiones como "Diego no haga eso al niño" refieriendo a el mismo. Se trata de una conducta que haya que observar y tratar o es normal. Gracias por responder y por la labor tan noble que realiza.

Hola Natalia. Gracias. Esto es frecuente en los primeros años, hasta que el niño domina mejor el lenguaje ( los pronombre, los tiempos verbales, suelen ser difíciles) además están entendiendo su propia posición respecto a los objetos y los eventos. Si como dices, ocurre solo en ocasiones y no hay otras conductas que te preocupen, podría estar relacionado con la imitación de alguna persona o personaje. Lo mas conveniente es explicarle como debe decir y reconocerle cuando lo diga correctamente. Si aùn así continúa y sobre todo, si observas otras conductas que te inquieten, habla con la psicóloga de la escuela para ver su opinión.

TENGO UN NIÑO DE 7 AÑOS EL CUAL EN LA CASA SE COMPARTA DE MANERA INADECUADA CON BERRENCHI Y MALCRIADESAS PERO EN OTROS LUGARES COMO LA ESCUELA O EN OTRAS CASA SE COMPORTA MUY DECENTE Y OBEDIENTE QUE CONSEJOS ME DARIA PARA LOGRAR QUE SE COMPORTE ASI EN LA CASA O QUE PODRIA DESENCADENAR EN EL ESTE TIPO DE CONDUCTA EN LA CASA

Hola Ana. Puede ser que las reglas en casa no estén claras, o que los adultos no sean muy firmes al dar las instrucciones. Muchas veces hablamos demasiado, damos muchas explicaciones o somos agresivos al dar las órdenes y eso induce a la desobediencia. Probablemente mejorando estos aspectos de la disciplina,mejore la conducta del niño.

DOCTORA TERMINE MI RELACION HACE 2 MESES CON MI EX PAREJA CON LA CAUAL TENIAMOS DE RELACION 3 AÑOS Y DE CONOCERNOS UNOS 8 EN TOTAL, NO SE QUE PASO NUNCA HUBO INFIDELIDAD , SIMPLEMENTE ME SENTIA ALGO ABURRIDO DE LA MONOTONIA, SIEMPRE LO MISMO Y POCO TIEMPO PARA VERNOS POR SU PROFESION DE DOCTORA Y MI TRABAJO QUE ESTA LEJOS DE LA CIUDAD SOLO LOS FIN DE SEMANAS NOS VEIAMOS Y SIEMPRE ESTABAMOS A LA DEFENSIVA, CUANDO PLANTEABAMOS UN TEMA EN COMUN O PARTICULAR...LO TERRIBLE DE TODO ES QUE LA EXTRAÑO INMENSAMENTE. QUE PUEDO HACER DOCTORA.TENEMOS 3 MESES YA SIN RELACION.

Hola Marcos. Si estás considerando volver y ella está dispuesta, sería recomendable que hablaran a profundidad sobre cómo se sentía cada uno en la relación. Hay algunos aspectos que probablemente no se puedan cambiar, como su profesión o tu lugar de trabajo, pero tal vez pueden llegar a algunos acuerdos para retomar y hacer más satisfactoria la relación, si los dos se esfuerzan.

TENGO UNA RELACION DE 15 CON UNA PERSONA CASADA TENEMOS 2 HIJOS 6 Y 7 AÑOS DENTRO DE ESE TAMBIEN ME FUE INFIEL A MI TAMBIEN CON OTRA PERSONA A PARTIR DE AHI YO HE IDO DESENCANTANDO DE LA RELACION Y YA NO ME SIENTO A GUSTO Y QUIERO DEJARLO PERO NO SE COMO PORQUE YA PARA MI LA COSTUMBRE ES MAS FUERTE QUE LA DECISION DE DEJARLO SE QUE ME HACE DAÑO PERO NO SE COMO DESPRENDERME DE EL LE PIDO SUS CONSEJOS PARA PODER TOMAR LA MEJOR DECISION

Hola Eli. Es difícil responderte algo que te ayude a decidir, porque solo tú puedes hacerlo, con tus propias razones y a tu tiempo. Reflexionar sobre las cosas que tiene la relación, a favor y en contra, identificar lo que quieres para tu futuro y ver si esta relación forma parte de eso que quieres, puede ser un comienzo. También puede ser conveniente que busques ayuda profesional, para que en un proceso terapéutico, tomando en cuenta toda la información necesaria sobre tí y sobre la relación, puedan ayudarte a aclararte.

Tags relacionados