Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 06 de marzo a las 11:00 de la mañana.

buenos dias, dra. tengo una situacion soy madre de dos niños , tengo 30 años tengo mi pareja pero el vive fuera del pais, mi situacion es que desde hace unos meses tengo como si fuera una fantasia sexual lesbica se podria decir, fantaseo con estar con una mujer y para colmo me imagino siempre teniendo sexo con mi mejor amiga, la cual no es lesbiana tampoco. no se que me sucede la verdad pero deseo probar esa experiencia y a la vez me da miedo volverme lesbiana.

Hola Marilus. Las personas tienen fantasías sexuales frecuentemente. Eso no tiene que afectar la relación de pareja, a menos que incluyan a terceras personas y se trate de realizarlas. Por lo que dices, puede que sientas carencias afectivas y sexuales, debido a la ausencia de tu compañero y es posible que estés canalizando esos sentimientos hacia tu amiga, con la que probablemente tienes un vínculo afectivo. Es importante que revises las implicaciones que una infidelidad tendría en tu relación de pareja, en tus hijos y tu contexto en general. Por otro lado, dada la persona en quien estás enfocado tus deseos sexuales, necesitas pensar también en el efecto de esto para la amistad que tienen entre las dos.

Saludos Dra. Como puedo ayudar a una amiga que se mudo recientemente al extranjero, y se le ha hecho difícil adaptarse a la vida de ese país. Ya tiene al rededor de un año y pues no ha podido relacionarse socialmente, etc. Y esta cayendo en una depresión por la soledad, etc! Le he dicho que trate de localizar algún sicologo. Habría alguna forma que ha distancia yo le pueda colaborar?? Gracias.

Hola Karina. El tiempo que le toma a cada persona adaptarse a una cultura nueva es variable y depende de muchos factores. Uno de los que suele retrasar esa adaptación es la tendencia a mantenerse ¨viviendo¨mentalmente en el paìs de origen. Aceptar que en el país donde se vive ahora las cosas y las personas son diferentes, interesarse por conocer y apreciar lo que ofrece el lugar es el primer paso. Podrías ayudar a tu amiga recomendándole que se involucre poco a poco, en actividades que sean de su interés, donde pueda conocer personas, pueda integrarse a grupos y vincularse a iniciativas locales que tengan sentido para ella. Puedes sugerirle que comience por adecuar sus hábitos a la cotidianidad del lugar donde ahora reside, sin perder su identidad, pero creciendo en los aspectos positivos que le ofrece su nuevo lugar de residencia.

buenos dias, mi inquietud es la siguiente. tengo un ano con mi pareja el es americano yo dominicana vivimos juntos el echo es que el dice que no va comprar trate de la casa solo le gusta vivir amueblado, no me hablas de hacerme papeles de viaje ni de casarse nada doctora cuando le hablo del tema se enoja y dice que las dominicana solo lo que le gustan es sacarle al extranjero pero en verdad el sabes que me conocio viviendo mejor que como estoy ahora, dice que el fue casado por muchos tiempo y que el aqui en dominicana no va a comprar nada, estoy confundida doctora no quisiera dejarlo pero no veo futuro en esta relacio mi familia esta bien enojada conmigo pork dice que yo solo lo k estoy perdiendo el tiempo como es verdad doctora asi yo me sientos k usted me aconsejaria. ayudeme por favor

Hola Rosalva. Entiendo que te sientes muy mal con esta situación, pero es una decisión que solo tu puedes tomar. La consolidación de una relación puede tomar tiempoo, en especial, entre personas de culturas diferentes. Por otro lado, es posible que también él tenga necesidades no satisfechas. Si es así, puedes intentar llegar a un acuerdo con tu pareja, donde ambos se comprometan a dar algunos pequeños pasos para que tu sientas que hay más compromiso con la relación, de parte de él y ver qué sucede en un tiempo.

Buenos días Dra. es normal que en un hombre durar casi un ano sin tener relaciones con su pareja y cuando le hablo al respecto decirme que tiene muchos problemas, esta persona solo vive pensando en que todo esta mal, que no tiene perspectivas de mejorar, nunca esta conforme con nada ni nadie, no tiene responsabilidad en lacasa siempre dice que tiene muchos problemas que resolver, en realidad mi sueldo es mejor, pero nunca esta conforme con nada ni nadie, yo opte por marcharme ya que dicutiamos mucho y el nunca admite su falta siempre culpa a la otra persona sea su madre, hermano para el el siempre esta bien, Dra. que pensar_

Hola Lisset. Lo que describes puede deberse a tantos factores y condiciones, que es imposible saber sin conocer y evaluar la situación concreta y la persona. Puede que sea el estilo de funcionamiento habitual de tu pareja, sus características de personalidad, que esté pasando por una etapa de conflictos o de depresión prolongada, o cualquier otra situación. De todas formas, las conductas que señalas evidencian mucha insatisfacción y sería recomendable que tuviera ayuda profesional. En cuanto a la relación, tienes el derecho de establecer los límites que consideres pertinentes.

Que recomendaciones me da con respecto a la siguiente situacion por la cual estoy atravesando, mi ex pareja no deja de molestar a mi actual esposa, y ahora se ha dedicado a perseguirme.

Hola Marcos. Es muy delicada la situación que refieres. En esos casos, es la persona que tuvo la relación anterior con quien está acosando, quien debe poner límites para proteger a su pareja o familia actual. Lo mejor sería lograr que cese el acoso por la vía del acuerdo y la negociación (a veces ayuda que algún familiar de la persona intervenga), en todos los casos, pero más aún cuando hay niños involucrados, que no se si es tu caso. Si esto no es posible, se puede recurrir a las instancias legales para detener el problema. Es recomendable que te asesores con tu abogado para que te oriente en este ámbito, si llegas al punto de contemplar esta opción.

Buen dia, Sere breve con mi situación., mi ex pareja se casó y tiene una familia estable, pero yo no he podido rehacer mi vida sentimental por que la verdad es que albergaba la esperanza de que mi ex regresara conmigo, ya han pasado 8 años y sigue con su esposa, he tratado por varios medios romper con esa relacion pero la unica perjudicada he sido yo, al punto que logre embarazarme pero el no quiere al nino. que hago?

Hola Clarisa. Necesitas retomar tu vida y enfocarte en tí. Como veo que esto se te ha hecho difícil, me parece conveniente que busques ayuda. Esta dependencia emocional suele estar relacionada con aspectos personales que necesitan ser resueltos para poder seguir adelante.

SAludo doctora Mi pareja piensa que tengo problemas ya que me encanta hacer el sexo anal, y por ahi es el unico lugar donde puedo tener el orgasmo. Como puedo hacerle entender de que por ahi tengo mas placer ?

Hola Sherly. Probablemente ya se los has dicho. Puede ser que ambos necesiten explorar otras formas de dar y recibir placer en su vida sexual, para que sea más variada.

Buenos dias, he tenido muchos contratiempos con mi jefe, se que le gusto en todos los sentidos es que se manifiesta en palabras, me dice que estoy bonita, que fui al salon, que soy una mujer hermosa, en fin. detuve ciertas actitudes hacia a mi, que me estaban perjudicando, pues tambien le he sacado en cara malas desabenencias empresariales, lo malo es que el me ha gustado desde que lo conoci y no se que hacer, no pienso permanecer donde estoy por que entiendo que merezco algo mejor. ayudeme por favaor, que piesa, que hago, como hago llegar el amor a mi vida, ha sido tan dificil..

Hola Cristina. Es difícil darte todas esas respuestas, porque no hay fórmulas. Con respecto a tu jefe, es conveniente que evalúes que esperas de esta relación y donde quieres poner los límites.

Tags relacionados