Listin Diario Logo
26 de marzo 2017, actualizado a las 12:44 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC30ºC

ENCUENTROS DIGITALES

Miércoles, 7 de Septiembre 2016
Estuvo con nosotros ...
Rafaela Burgos
La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 07 de septiembre a las 11:00 de la mañana..
1

Mi amiga tiene un hijo de 4 años que no habla tan claro como los demás, él sabe que quiere decir pero su pronunciación es de un niño más pequeño y es algo tímido, qué podría ser?

Hola Deyulki. La conducta que describes puede etar relacionada con diversos factores. Algunas veces los niños aprenden a pronuciar de forma incorrecta las palabras, porque los adultos les hablamos con un lenguaje infantil. otras veces, puede ser un efecto de la sobreprotección, cuando los adultos no les estimulan a pronunciar de acuerdo a su edad y responden a sus deseos antes de que los pongan en palabras. Sin embargo, en muchos casos, puede estar presente un problema del lenguaje. Lo recomendable es que un especialista en terapia del habla lo evalúe y haga el diagnóstico correspondiente, para que se tomen las acciones de acuerdo a las condiciones del caso.
2

Se puede perdonar una infidelidad en el noviazgo?

Hola Manola. La infidelidad tiene distintas formas y la manera de enfrentarla también varía de una persona a otra. Si lo que te preocupa es que una persona que haya sido infiel durante el noviazgo pueda serlo en el matrimonio, la respuesta es si. Lo que no podemos asegurar es que quien ha sido fiel en el noviazgo, lo sea durante todo la vida de casados. Esto implica que puede ocurrir haya habido o no una historia de engaño previo. Por tanto, más que el momento en que ocurre, hay que tomar en cuenta si es algo excepcional o es repetitivo, si el infiel muestra verdadero arrepentimiento y si su conducta confirma que está dispuesto o dispuesta a recuperar la confianza de su pareja, no mintiendo y mostrando respeto por la persona y por la relación. Por último, como con cualquier situación de infidelidad, el perdonarla o no, depende en última instancia, de la disposición a perdonar, de la persona que se siente engañada.
3

Me inquieta el hecho de que los feminicidios siguen su agitado curso, unas 75 en lo que va de este año ¿crees que desde el estado se hace lo suficiente para enfrentar el problema? o ¿solo se limitan a actividades mediáticas en marzo y noviembre?

Hola Benny. Creo que se han realizado esfuerzos importantes para enfrentar este problema. Sin embargo, se requiere mucho más, en términos de inversión y políticas públicas que estén sustentadas en el conocimiento de los factores involucrados.
4

Lic. Cuales motivos de origen psíquicos se ha apoderado de hombres cobardes para matar a sus parejas en RD

Hola David. Es una situación terrible y muy compleja, que requiere mucho tiempo y espacio para analizarla cabalmente, donde el responsable de la agresión ( en la inmensa mayoría de los casos, el hombre), mantiene una concepción machista de la relación de pareja, con la creencia de que es el dueño de la mujer y que tiene derecho a decidir por ella y a obligarle a mantenerse en la relación, cuando ella ha decidido terminarla. Podríamos hablar de muchos otros elementos, alrededor de esta forma abusiva y destructiva de relacionarse, que muchos hombres practican, que puede comenzar con agresiones verbales y conductas de control a la pareja y desencadenar tragedias como las que estamos observando.
5

saludos sra. Burgos. mi inquietud mas que una pregunta es. sere yo o las personas siempre nos sentimos intimados por los demas, tambien presionados al hacer lo que otros hacen, osea sobresalir mas que el otro, querer ser mejor o tener mejores argumentos; es que no podemos ser nosotros mismo, o siempre hay que salir a la calle con un caparazon para no dejarte humillar por nadie en tu trabajo, universidad, etc. como manejamos la presion de la sociedad y ser mejor padres, compañero de trabajo o amigo? gracias

Hola Morena. Ciertamente, siempre estamos definiendo nuestros límites, frente a los demás. Algunas veces lo hacemos de forma más natural y en otras ocosiones nos cuesta un gran esfuerzo. Lo importante es mantener claro cuánto valemos, cuales son nuestros derechos y reconocer los derechos d elos otros. En definitiva, si desarrollamos la asertividad ( capacidad para defender nuestros derechos, sin violentar los de los otros), se hará más fácil mantener relaciones más sanas.
6

Buenas Tardes, gracias por su aportación. Doctora cómo iniciar el desapego sin dañar la relación y en caso de tener que terminar la relación cómo hacerlo sin sufrir excesivamente.

Hola Casimira. Cuando hablamos de desapegarnos, muchas veces estamos sintiendo que dependemos del otro. Lo más sano para las personas y para la relación es no confundir amor o afecto con dependencia. Cuando la relaciónn termina es normal que nos duela, pero si existe dependencia el sufrimiento puede ser mayor y más prolongado. Por tanto, fortalecernos en lo personal para evitar ser dependientes de nuestra pareja es una meta importante. Si no podemos lograrlo por nosotros mismos, es recomendable buscar ayuda profesional.
7

porque mi pareja ya no le gusta tener relaciones conmigo y me huye

Hola Rhina. Es muy difícil responderte. solo tu pareja tiene esa respuesta. Es importante que puedas hablar con él y exprersar como te estás sintiendo, de forma que puedas conocer cuales son sentimientos o motivaciones. A menudo nos formamos una idea de lo que el otro está pensando o sintiendo y lo más indicado es tratar de escucharle sin predisponernos.
8

Hola: Mi hijo de tres (3) años se comporta como un ángel en la escuela y cuando está conmigo solo, como su padre. Cuando está en la casa o con la hermana de 6 años o con la madre se convierte en un niño muy inquieto (por no decir que extremadamente inquieto)

Hola Danny. Habría que explorar si hay algo que le afecta en el entorno familiar. Con frecuencia, la manera en que los adultos manejamos la conducta de los niños o la forma de establecer la disciplina, contribuyen a provocar reacciones que pueden ser mejoradas si hacemos algunos cambios. Puede ser conveniente que hables con la madre y si es posible, juntos, observar los momentos en que ocurre la conducta y lo que la rodea, para tomar en cuenta qué factores pueden estar presentes y poder modificarlos.

DESPEDIDA

Gracias a todos por sus preguntas. Nos reencontraremos de nuevo el próximo lunes. Saludos. Rafaela Burgos.