Listin Diario Logo
30 de abril 2017, actualizado a las 12:18 AM
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC29ºC

ENCUENTROS DIGITALES

Lunes, 11 de Abril 2016
Estuvo con nosotros ...
Rafaela Burgos
La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 11 de abril a las 11:00 de la mañana..
1

hola doctora tengo dos niñas 5 y 10 años que ya se formo, hace 3 meses la grande siempre le ha gustado ir a mi casa por que estoy divorciado hace 2 años pero ahora resulta que ella no quiere ir, y no me dice los motivos la trato muy bien que debo de tener en cuenta para manejar esa situación tengo la voluntad de ser un padre responsable no quiero que en el futuro mis hijas me reprochen

Hola pepe. Lo primero que quiero hacer es felicitarte por tu esfuerzo para ser un padre presente y reponsable. En relación a tu pregunta, lo mejor es que tengas una conversación con calma, con la niña. Evita que ella sienta que la estás regañando por no querer ir a tu casa. Con frecuencia los niños más grandes prefieren quedarse en su ambiente, compartir con amigos o usar los dispositivos electrónicos, en lugar de salir, sobre todo si no lo ven como diversión. De todas formas, es importante explorar si hay otros motivos para su actitud. Hablar con la madre, para ver si tiene información al respecto o si puede conversar también con la niña, es conveniente, especialmente si ambos están de acuerdo en que la niña comparta contigo. Si es solo desgano, puedes intentar hacer algo diferente con ella, motivar su interés en la visita, pero no obligarla, pues lograrías lo contrario de lo que deseas.
2

Hola Dra, mi hijo tiene 5 años, es una niño desinquieto cuando esta entre la gente se torno desobediente e incorregible, sin embargo cuando estamos en la casa solo es tranquilo, de un tiempo para aca me han llamado la atencion ciertos amigos diciendome que el niño me controla y que va ser muy peligroso en un futuro porque yo soy muy flojo con el. Esto me ha hecho sentir muy mal. que me recomienda???

Hola J H. Es posible que el niño perciba que eres más permisivo cuando hay otras personas presentes y esté emitiendo esta conducta para probar los límites. De todas formas, lo que te han dicho tus amigos puede estar relacionado con la manera en que ellos conciben la disciplina de los niños y no necesariamente con que lo estés haciendo mal, dado que como dices, en casa su conducta es adecuada. Para educar bien a los hijos no es necesario ser autoritarios, hablarles mal o pegarles. Nada de esto es disciplina; mas bien puede ser maltrato. Si evalúas tu rol de padre y encuentras que logras que tu hijo te obedezca en la mayoría de los casos, probablemente lo que se requiera es ser consistente y firme, en los momenbtos en que se torna desobediente. esto lo puedes lograr dando pocas ordenes y haciendo que se cumplan, sin mostrarte agresivo.
3

tengo un pequeño desencanto del sexo mi esposo me reclama por que no lo busco no es que no me gusta hacerlo con el pero no se que me pasa que no emociono amo ami pareja pero como que no encuentro llama en lo intimo quisiera cambiar eso doctora digame algo por que no quiero que mi esposo se sienta mal ´por eso muchas gracias que tenga lindo dia......

Hola Laila. Es frecuente que cuando pasan los años, se pierda un poco del entusiasmo y la motivación en la vida sexual de la pareja. Cuando esto pasa, es necesario que los dos se pongan de acuerdo para ser creativos, que se propongan hacer algunos cambios en sus relaciones sexuales, para romper la rutina y mejorar la satisfacción de ambos. Lo más importante es que analices si la manera en que tienen relaciones sexuales es satisfactoria para ti, o necesitas que algo cambie. Entonces podrás hablar con tu esposo, sobre las caricias que te gustan más y si hay algo que no te gusta, para que logren estimular su vida sexual.
4

Buenos días, Dra!! Tengo una inquietud. Mi bebé, que tiene 2 años y 11 meses, es muy inteligente. Su nueva obsesión desde hace 10 días aproximadamente son los planetas. Habla de eso prácticamente todo el día, tiene unas Pelotas de los planetas que usa mucho, sólo quiere escuchar canciones y videos educativos de eso, usar las masillas para hacer los planetas... incluso ahora ha preferido hacer eso en lugar de salir a montar bicicleta o hacer cosas al aire libre. Mi pregunta es: Será porque es un tema amplio y solo tiene 10 días conociéndolo que ha preferido dejar de salir por trabajar con planetas? Debo preocuparme? o debo dejarle vivir esta nueva emoción hasta que se canse y vuelva a desear otras cosas? Es normal esto?

Hola Carolina. Me parece completamente normal. Los niños suelen mostrar intereses diferentes por periodos. Su interés en este momento está enfocado en ese tema. Demuestra capacidad de enfoque, curiosidad por aprender, entre otras cualidades. Para balancear su tiempo y sus actividades, puedes tratar de estimular que también haga otras cosas, como salir a jugar, de forma que no se aisle,propiciando que comparta con otros niños, dirigiendo su atención a esas actividades, sin forzarlo ni regañarlo por preferir jugar con lo que ahora le genera mayor interés.
5

es posible que un hombre con su pareja viviendo juntos puedan durar mas de 15 dia sin tener contacto sexual sin el hombre tener una ventura

Hola María. Cad persona tiene un ritmo y unas necesidades sexuales diferentes; también esto puede cambiar en períodos específicos de la vida, o bajo ciertas circunstancias que afecten el estado de ánimo o el apetito sexual. No necesariamente significa que esa persona esté siendo infiel. Lo importante en una pareja es poder hablar sobre esto y tratar de entender los sentimientos o condiciones de cada uno.
6

como se maneja a un adolecentes el cual nunca tuvo una direccion de estudio y ahora tiene 15 años y esta amuy rebelde. no se quiere quitar unos aretes y elpelo laergo.

Hola Anny. Los aretes, la forma de vestir y el largo del pelo en los adolescentes suelen ser transitorios. Si es solo eso lo que te preocupa, lo mejor es no crear una lucha de poder y concentrarse en las cualidades que tiene el chico, en las cosas que son verdaderamente importantes, en lugar de enfocarse en su apariencia física.
7

hola buen dia doctora mi caso fue que mi esposo se dejo invadir por amigos solteros donde a el le muestra un mundo el cual el no pertenece pero se dejo llevar y trajo con sigo una relacion de revote yo me quede trankilita aver lo k el iva hacer se kedo en la casa comigo yo le aplique la psicologia inversa pero el no mostraba cambio alguno pero el me hizo una que si me hizo ponerme enojada y le reclame le hable con autoridad pero el ha mostrado algo de cambio aunque fue por un momento mi reclamo, sera que cada quien funciona de esa manera mostarardose que me importa me gustaria saber que piensa

Hola María. Evitar los excesos es fundamental en todo y también en las relaciones. Como dices, es sano expresar lo que te molesta, cuando consideras que se han pasado límites importantes, pero sin convertirte en una persona que se queja constantemente o que no perdona nada.
8

Buenos Días Dra.que consejo usted me da tengo un matrimonio de 10 años y la comunicación no es efectiva, mi esposo quiere me dan todas las responsabilidades de los niños, a pesar de que tambien trabajo todo hay que hacerlo y la verdad ya estoy cansada, ultimamente he optado por hacer las cosas y no comentarle nada total nunca se involucra estoy al punto de pedirle que nos demos un tiempo o en su defecto el divorcio

Hola Juana. Entiendo que te sientas sobrecargada. Probablemente tu esposo está haciendo lo que ha aprendido, con respecto a los roles en la familia; podría ser que si logra ver cómo te sientes, haya algún cambio. Si consideras que no pueden comunicarse de forma directa, para logar un acuerdo, lo más recomendable es que busquen ayuda profesional. Antes de pensar en separación, es conveniente tratar de resolver esas diferencias, para ver si las cosas mejoran.
9

hola doctora quiero que ayude a lidiar esta situacion mi esposa esta pasando un problema emocional fuerte trae consigo confuciones no sabe lo k kiere no kiere buscar ayuda profesional porq que dice que esta bien haci pero no se ve distraida yo no le peleo la dejo aver que vas hacer que me sugie la amo de corazon es la madre de mi hijo y no kiero perderla

Hola Sergio. Es frecuente que las personas se nieguen a admitir que se sienten mal y que necesitan ayuda. Si estás tan preocupado por el estado emocional de tu esposa y crees que no podrás convencerla de buscar esa ayuda, puedes intentar hablar con alguna persona a quien ella escuche y respete su opinión ( familiar o amigo), de forma que te apoyen, para logar que lo acepte.
10

buenos días doctora, me gustaría saber porque si mi esposo no me busca para tener relaciones sexuales me da igual, pero cuando hacemos el amor me gusta, esto me preocupa puesto que hay veces que el me cela por esto

Hola Loyda. Es probable que tu apetito sexual se estimule cuando tu esposo se acerca sexualmente, pero no te das el permiso de tomar la iniciativa. Muchas veces está relacionado con la forma en que se educa a las mujeres, dando como resultado que tengan un rol mas pasivo en el ámbito sexual, con relación a los hombres. Es importante que hablen al respecto.

DESPEDIDA

Gracias a todos. Nos reencontraremos el próximo lunes. Saludos. Rafaela Burgos 809-696-5997