Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Roberto Rosario Márquez

Estuvo con nosotros ...

Roberto Rosario Márquez

Roberto Rosario Márquez

Avatar del Listín Diario
Roberto Rosario MárquezSanto Domingo

El doctor Roberto Rosario Márquez, presidente de la Junta Central Electoral, estará este jueves 5 de agosto a las 10 de la mañana respondiendo las preguntas de los lectores de listindiario.com, a menos de un año de las elecciones de mayo 2016.

Rosario Márquez fue designado presidente de la Junta Central Electoral por el Senado de República en 2010.

Es doctor en Derecho egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, miembro del Colegio de Abogados y ha sido miembro de la Junta Directiva del Colegio de Abogados.

Además, ha realizado los diplomados: Alta Gerencia en INTEC; Economía en PUCMM; Estrategia y Geopolítica, UASD; Gerencia de Recursos Humanos en UNPHU; Seguridad, Defensa y Relaciones Cívico Militares, en FLACSO; Resolución de Conflictos Internacionales, impartido por el Instituto de Altos Estudios para la Defensa y Seguridad Nacional del Ministerio de las Fuerzas Armadas.

Buenos dias Dr Rosario, considera usted que podremos como nacion llegar a establecer nuestras leyes migratorias sin vernos afectados en algun momento por la injerencia de los EEUU presionando por los lazos de deudas economicas que tenemos con ellos, Saludos y Gracias por su respuesta

Buenos días. Quiero agradecer al Listin Diario esta oportunidad de compartir por esta vía con sus lectores. A propósito de coincidencia de este encuentro digital en tiempo real con un aniversario mas de este prestigioso medio. En relacion a su pregunta, soy de opinión que la República Dominicana por primera vez ha iniciado un proceso de diseño y aplicación de política migratoria y a tal efecto está implementando una reforma profunda inclusiva, humana y solidaria que toca a todos los extrangeros y sus descendientes en nuestro territorio, a los que nunca han tenido ningún documento de identificación e ingresaron de manera irregular, a los que ingresaron regularmente pero han permanecido más allá del tiempo otorgado, careciendo de una de las categorias migratorias establecidas en la Ley 285-04, a los que lograron ingresar o permanecer y tuvieron alguna descendencia estando en condición irregular y a los que estando irregular no se inscribieron y tuvieron descendencia en nuestro territorio.

BUENOS DIAS DOCTOR, COMO TENGO LA NUEVA CEDULA, YA NO TENGO QUE PAGAR POR UN ACTA DE NACIMIENTO PARA LEGALIZARLA. Y LA MISMA DEBE TENER UN PRECIO DE EXPEDICION DE SOLO RD$ 50.00. FAVOR EVALUAR ESTA PROPUESTA EN EL PLENO

Gracias , realmente el 85 % de los servicios de registro civil es gratuito por ley algunos servicios tienen un costo otros pagan una tasa.

Hola Roberto, espero que se encuentre bien, me gustaría que me comentara sobre su visión respecto a la institución JCE. Gracias

Pienso que es una institucion fundamental del Estado que administra politicas públicas sobre participación directa de los ciudadanos y políticas de identidad y registral

Saludos, presidente. ¿En qué mes daría respuesta el Pleno de la JCE a las solicitudes de reconocimiento de nuevos partidos políticos?

Espero que el Pleno pueda dar repuesta este mes.

Presidente, ¿me gustaría conocer la propuesta de la JCE de redistribución de los diputados en la provincia Santo Domingo, que ahora tendrá 8 nuevos legisladores. ¿Cuántos de esos nuevos le tocarían a Santo Domingo Este, por ejemplo. Al norte, oeste, Boca Chica, etc.

Esa fase no se ha agotado todavia. En su momento discutiremos y decidiremos sobre las circunscripciones

¿En qué porcentaje está la organización del proceso electoral? Saludos, presidente.

En el mes de Septiembre presentaremos una evaluación sobre el estado del proceso electoral. Pero vamos muy bien.

He visto que han elaborado una propuesta de reglamento para el voto penitenciario. Me gustaría saber a qué demarcación se le contabilizarán los votos. Y si los reclusos podrán votar en el nivel municipal. Gracias.

En la propuesta sometida por la JCE a los partidos politicos solo se contempla la votación para el nivel Presidencial.

A usted le parece justo el método de D´Hondt distribución de los escaños parlamentarios. Yo creo que la elección real, por voto directo es más democrático. Me gustaría conocer su valoración.

Ese método esta aprobado en una ley. Es uno de varios y el más utilizado internacionalmente,al margen de su justeza, no corresponde a JCE juzgarlo.

Saludos, presidente. Quisiera saber en qué consiste el proyecto de reglamento de los diputados por acumulación de votos. Gracias.

Esta modalidad de representación congresual esta comtemplada en el artículo 81, numeral 2) de la Constitución. En nuestro caso solo lo reglamentamos para algunos aspectos de forma.

¿La JCE hace una labor de supervisión de los recursos económicos que le entrega a los partidos políticos? ¿Cómo es el proceso?

Existe un reglamento y se esta creando una unidad de supervisión financiera y contable. La ausencia de una norma nos limita mucho.

BUEN DIA . PORQUE DEBE "LEGALIZARSE" UN DOCUMENTO EMITIDO POR LA MISMA JUNTA? ¿NO SE SUPONE QUE ES LEGAL? ¿NO DEBERIA EXONERARSE EL PAGO POR "LEGALIZAR"?

Estoy de acuerdo con usted, quienes exigen legalización son otras instancias públicas y privadas. Debiera desaparecer, es una reminiscencia del pasado.

Naci en RD, pero emigre hacia EEUU antes de 18 anos, por lo que nunca he sacado mi cedula. Podria sacar mi cedule en EEUU o tendria que viajar a RD para hacer los tramites?

Puede solicitar el acta para fines de cédula en cualquiera de las oficinas en el exterior y sacarla sin tener que viajar.

Le he escuchado decir que estos serán unos comicios complejos. ¿Cuándo, entonces, podríamos tener todos los resultados de las elecciones?

Trabajamos para poder servirlos en el menor tiempo posible el mismo día de las elecciones.

¿A cuál circunscripción de San Cristóbal le quitarán el diputado que ha perdido por reducción poblacional?

Ahora estamos trabajando ese tema.

¿Usted cree que la nación dominicana está en peligro por el tema migratorio?

Es un tema complejo con mucho descuido histórico , creo que hemos empezado a tratarlo con seriedad con virtudes y defectos como todo en la vida.

Buenos Días Doctor Rosario, espero se encuentre bien. Considera Usted que la JCE cuenta con el presupuesto justo para organizar las próximas elecciones de manera adecuada?

En este momento no tenemos dificultades en ese orden.

Un tribunal decide que el acta de nacimiento de una persona que nos demandó ante la OEA es nula. Ahora un movimiento de "derechos humanos" dice que el acta es verdadera. ¿Qué opinión le merece, señor presidente?

Es parte de la democracia, aunque no comparto su postura , los entiendo, ellos acompañaron esa persona a México a la CIDH.

Saludos Distinguido Sr. Rosario Marquez..Mi prima quien es dominicana tuvo 3 hijas en St. Marteen. Ella fue deportada y trajo sus hijas con ella. No las ha legalizado aun y ya tienen aqui mas de 10 años. Ella trato de legalizarlas, pero los abogados le estan cobrando una pequeña fortuna que ella no tiene. Que debe hacer para legalizar sus hijas? Gracias

Ese proceso es gratis, visite a la Consultoria Juridica al DR. Alexis Diclo.

Si tuviera que volver a cerrarle el canal 11 a Roberto Cavada, ¿lo volvería a hacer?

Roberto es una persona responsable que colabora con la democracia. Fue una situación del momento.

¿Qué debemos hacer con Haití?

Eso deben decidirlo los Haitianos. A nosotros lo que nos concierne es controlar la migracion y garantizar los derechos de los que se encuentren en el pais.

Siempre he tenido una duda, ¿Cuántas boletas se imprimen para un proceso electoral?

Aproximadamente 21 millones de boletas para todos los niveles.

¿En qué ha cambiado el Roberto Rosario de la UASD, dirigente estudiantil, al hoy presidente de la JCE?

Mucho, la modurez propia de la experiencia, como un hombre de Estado en mi nivel.

¿El registro civil es su mayor aporte a la JCE, o la administración de los procesos electorales?

El Registro Civil y varias iniciativas de inclusión social a personas que no estaban registradas , sin dudas.

¿Por qué tenemos campaña política durante todo el año, presidente?

Porque no tenemos una ley que regule este aspecto.

Distinguido Sr. Roberto Rosario presidente de la junta Central Electora. tengo una pregunta si es posible tengo una abuela que no tiene cédula porque se le perdió ella tenia cédula la que eran de librito y la hemos buscado por todo lado ella es de la provincia Espaillat. Logre conseguir una acta de matrimonio de ella donde están los padre y madre, pero en la Junta Central Electoral de Moca no la encuentra que puedo hacer porque mi abuela no tiene documentación. pero en algún momento ella tenia su cédula tiene que esta registrada. gracias.

Ese proceso es muy expedito , tenemos una resolución para ese tipo de casuistica. Pase por unidad declaraciones tardias, es gratis.

Luego de la JCE qué, Rosario. ¿A qué le gustaría dedicarse?

Cuando llegue el momento veremos.

¿Usted cree que hay intenciones en "unificar" a Haití con República Dominicana?

La élite politica y económica de ese pais ha perdido las esperanzas en su propio futuro y ve en la exportacion de sus recursos humanos un instrumento de sostenibilidad economica, eso nos afecta.

No entiendo el tema del voto en los distritos municipales. ¿Cómo se hará, se sumará a los votos del municipio cabecera?

El mismo sistema de las elecciones anteriores.

Por qué cree usted que los organismos internacionales atacan tanto a RD en materia migratoria.

Esto se incrementó con el ingreso nuestro a la CIDH,piensan que es más cómodo apoyar al desvalido, es un novismo internacional y ademas como nadie quiere asumir el costo de la pobreza de Haití, nos ven como la solución del problema de Haití y los vecinos.

La Ley Electoral y de Partidos para cuándo estará?

Esa pregunta debe responderla el congreso, está pendiente en el Senado.

Presidente, cómo va el proceso de cedulación en el exterior?

Va muy bien, mas de 200mil

¿Con cuál de los procesos electorales de los que ha organizado, o participado desde la JCE, se siente más satisfecho?

Hasta ahora con los que he organizado, pero todavia no lo evalúo.

¿Es cierto que usted era miembro del Comité Central del PLD antes de ser nombrado juez de la JCE?

Al asumir el cargo, el 14 de febrero del 2003 deposite una carta en el Senado antes de asumir el cargo y desde entonces no tengo activismo partidista .

Pregunta libre. ¿Qué le preguntaría usted a los lectores de LD?

Cómo ellos evalúan la JCE del 2006,en comparación con la actual.

¿Cuánto costarán las elecciones generales del año próximo?

No tenemos el presupuesto del 2016.

¿Escribe usted mismo esta entrevista o alguien redacta por usted?

Hasta ahora soy yo.

Cuando se aplicara un aumento de salario en la jce

Estamos en eso.

sr. rosario. serán estas elecciones total mente democráticas? seria bueno que le deje a sus hijos y nietos una nación donde haiga una verdadera democracia y todo comienza y termina en usted.

No creo que la democracia termine o inicie conmigo, pero aporto un grano de arena.

Dr. Rosario y por que usted usa datos del 2010 para hacer esas modificaciones. No le verguenza usar estadisticas tan viejas? Charlatan e IRRESPONSABLE

Gracias por su cortesia, ese es el último censo, no puedo inventar otro.

Dr. Por que los usuarios son tratados como perros ( sin aire acondicionado ni abanicos etc etc etc ., cuando uno va a sacar una acta de nacimiento, ect etc etc Charlatan e IRRESPONSABLE

En la mayoría de oficinas tenemos aire y otras comodidades, pero faltan algunas.

buen dia dr solo quiero saber no hay manera de mandar el formulario para participar en las elecciones 2016 por correo por que los que trabajamos se nos hace dificultoso salir a depositarlo y me interesa formar parte del proceso

El Director Elecciones tomará nota para revisar el que esta en el portal JCE.

A que se debe que a los estudiantes les están cobrando 300 pesos por una acta legalizada en las oficialías civil, y antes si era para uso escolares era gratis...favor intervenir en eso, porque tenemos quejas de muchos padres

Sobre ese tema haremos una declaración explicando las causas y las medidas tomadas

Sr. Rosario, mi pregunta es la siguiente, porque la emisión de las Actas de Nacimiento solo tiene vigencia por un mes, pienso que es un documento que si uno lo va a utilizar, para varias asunto en un mismo mes no puede tener una vigencia tan rápido, debiera ser como en los EE UU, pues allá siempre está vigente no importa el año en que usted la haya sacado, uno hace cualquier tramite y se la devuelven creo eso de debiera hacer aquí o por lo menos que dure la vigencia tres o cuatro meses por menos, pase buenos dias, de Kathia

Mientras esten legibles y en buen estado son válidas.

Dr. Muy buenos días. Soy Dominicano residente en México, cree usted que México estará en algun momento dentro de los distritos electorales del extranjero y así poder votar en las elecciones y por un diputado de la diaspora?

Claro puede pasar por el Consulado y cédularse en cualquier momento.

Don Roberto: mi madre tiene cedula y hace mas de veinte años esta luchando por su nacimiento y no lo ha conseguido por que no aparece en ningún libro.#071-0008259-8 cedula de mi madre

Puede consultar al Dpto. Declaraciones Tardias.

Buenos dia lider. Yo kiero saver si el distrito de yasica arriba sera arrastrado por el municipio cabesera puerto plata?

Al municipio que pertenezca.

Sr. Presidente porque le damos tanto dinero a los partidos si en otras legislaciones desarrollada ellos tienen que buscar su dinero para su campaña

Eso es la ley.

Quiero saber cuando van empezar a trabajar con el proceso de cedulacion en Rhode Island a su ciudad capital providence, porque esto que están en Boston son unos verdaderos Buenos para nada porque tengo desde Enero llamando y nunca me dan una respuesta correcta o que si por aquí no tienen ningún tipo de interés para servirles a los ciudadanos que también son Dominicanos también gracias

Tomare nota, pero tenemos una unidad movil en ese lugar.

Buenas Doctor, solo quiero decirle que lo admiro mucho, sobre todo su forma tan profesional de trabajo y su excelente gestión frente a la JCE, siga adelante!!

Muchas Gracias, que Dios lo bendiga.

Tags relacionados