Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Sergio Ramírez

Estuvo con nosotros ...

Sergio Ramírez

Sergio Ramírez

Sergio Ramírez nació en Masatepe, Nicaragua, en 1942. Su vocación de novelista se manifestó desde la infancia, cuando contaba historias con dibujos. En 1964 se graduó de abogado con mención honorífica, y se trasladó a Costa Rica. En 1969 fundó la Editorial Universitaria Centroamericana.

En 1974 obtuvo una beca de escritor residente en Berlín. En 1975 se integró al Frente Sandinista de Liberación Nacional. En 1988 publicó en España “Castigo divino”, novela por la que recibió en 1990 el Premio Internacional Dashiel Hammett.

En 1998 recibió el Premio Alfaguara de Novela por “Margarita, está linda la mar” y el Premio Laure-Bataillon al mejor libro extranjero publicado en Francia. Algunos de sus títulos han sido traducidos a diferentes idiomas: “Catalina y Catalina”, “Castigo divino”, “Cuentos completos”, “Sombras nada más”. Recientemente ha publicado “El reino animal” y “Mil y una muertes”. Toda su obra se encuentra en Alfaguara.

Su última novela, “El cielo llora por mí”, publicada por Alfaguara, es una historia policíaca narrada con tensión e ironía, una visión ácida de una sociedad en la que las fuerzas del bien son a veces las fuerzas del mal y en la que Sergio Ramírez hace un colorido y esperpéntico retrato de un mundo de narcos, crímenes, corrupciones y abusos de poder.

Qué le motivó a apartarse de la política de su país Nicaragua, específicamente de Daniel Ortega.

Tengo una visión diferente de la izquierda, porque creo en una izquierda democratica, que no se aparte de los principios eticos de la revolucion. No creo en los liderazgos mesianicos, ni en los gobiernos de un líder para siempre, ni en los regimenes familiares. Son bastantes diferencias.

Que si considera apropiado agregar a su lista de "libros por leer", el escrito por una nieta del dictador dominicano Rafael Leonidas Trujillo, la señora Trujillo Ricart.

Tengo curiosidad por ese libro. Me interesa todo lo que tiene que ver con Trujillo, que es una literatura en si (Vargas Llosa, Vásquez Montalván). En el jurado que premió el libro estuvieron Jorge Volpi y Manlio Argueta, a quienes estimo mucho, de modo que mi curiosidad se redobla.

Don Sergio, usted es de los pocos hombres que han expuesto su vida por el bien de los demas, usted no cree que el narco les esta ganando la batalla a los gobiernos, donde tenemos instituciones corrompidas, y que ello haria pensar en legalizar el consumo como se hizo con el alcohol?

Creo que no habrá otra alternativa que legalizar el consumo. Pero tendra que ser una decisión universal, que la apliquen todos los países del mundo, no como el tratado de Kyoto sobre el medio ambiente. Con la legalización lo que resultararía es que las mafias que manejan el negocio de la droga se quedarían sin sustento, como las mafias del tiempo de Al Capone cuando se levantó la prohibición del alcohol.

Sr. Segio Ramirez durante el periodo de la Revolucion Sandinista usted y sus compinches se robaron cientos de propiedades en Nicaragua, ademas de que usted fue el principal impulsor de las politicas de restriccion a los principales medios de comunicacion, ¿Por que no denuncio todo esto estando en el poder, sino una vez que ha estado en la oposicion y solo cuando fue expulsado del partido sandinista,cree usted entonces que es sincero con sus ideas al no haberlo hecho en su momento tales denuncias, o es que todo se reduce a una venganza en contra de sus compinches?

No siento que esté usted bien informado, lo lamento. Dichosamente vivo de mis escritos, y me siento orgulloso de eso.

soy nica vivo en RD ¿Cuál fue la falla del presidente hondureño?

No leer bien la realidad de su país, ni enterarse de cual era la correlación de fuerzas, que estaba en su contra. Pero cualquier error suyo no justifica la barbarie de un golpe de Estado militar, que es como el regreso a las cavernas.

Buen Día, ¿Cómo se siente usted después de tanto éxito como escritor?

Siempre comprometido a seguir escribiendo como escritor, no como vendedor de best sellers. La escritura es seria y difícil, y hay que hacerse cargo de ella con paciencia y disciplina. Es un oficio que disfruto mucho

Tenemos entendido que la libertad de expresión se encuentra comprometida en Nicaragua. ¿Podría hablarnos de la situación y contarnos, desde su experiencia, qué ocurre con la diferencia de opiniones?

Los medios luchan por su independencia bajo el acoso constante del poder. Las estaciones de TV se hallan amenazadas con el vencimiento o suspensión de sus licencias, lo mismo que las emisoras de radio. Es una amenaza tácita, que la hace peor. Y los periódicos escritos cumplen con un papel valiente cada dia.

¿Usted nunca publicó libros de poemas? Si lo hizo, que le tentó a no seguir haciendo libros de poesía?

Empecé con la poesía, como todos los escritores adolescentes en Nicaragua. Ahora no me gusta que me muestren esos poemas. Pronto me di cuenta de que yo era un narrador, que mi oficio era contar, aunque siempre en la prosa existe la poesía, sino no sería prosa, el ritmo, la melodía, uno tiene que ponerle oido musical a la prosa.

Señor Sergio Ramírez. ¿Hay actualmente un sólido movimiento de jóvenes escritores en Nicaragua como para decir que ustedes, los maestros, tienen el relevo garantizado?

Lo hay, sobre todo en la poesía, tenemos ejemplos excelentes de nuevos poetas, como Carlos Fonseca, que tiene apenas 20 años y ganó el premio Lowe de poesía en España hace dos años. Y hay muy buenos ejemplos, sobre todo entre las mujeres, el relevo de la piesía es femenino. Quisiera ver más y mejores narradores, sin embargo.

¿Cuántas librerías "puras como tal" existen hoy en Nicaragua? ¿Allá se venden los libros en los Supermercados más que en las librerías?

Así es, se venden más en los supermercados. Librerías literarias como tal habrá unas tres en todo Managua, es lamentable. Pasa que los libros se han vuelto muy caros, un libro de 15 dólares es el 10 por ciento del salario de un maestro de primaria.

Señor Sergio Ramírez. Usted ha estado muy vinculado al profesor Juan Bosch. ¿Pudiera decirnos la anéctoda que ha vivido con él que nunca podría olvidar?

Cuando don Juan organizaba la Brigada Internacional Simón Bolívar que debería estar formada por intelectuales y escritores, para defender a la revolución, y viajaba por el continente gracias a unos fondos que había conseguido, y llevaba una cuenta meticulosa de lo que gastaba, anotando que el pasaje y los gastos de su esposa los cubría de su bolsillo. Esa honradez estricta ya se ve poco hoy día, y sin honradez, no hay política que valga.

¿Qué hechos de la historia dominicana le han llamado más la atención tanto como amigo del país como por ser hermano de América Latina?

La gesta nacionalista que encabezo Caamano para restablecer en el gobierno a Juan Bosch. Hoy que vemos el golpe de estado en Honduras, no debemos olvidar que en el pasado hemos sifo victimas de tropelias semejantes, que han provocado respuestas como la de Caamano.

¿Usted cree que dentro de Nicaragua la juventud mayoritaria esté preparada para organizarse y derrotar políticamente los intentos de Daniel Ortega de perpetuarse en el poder?

Cualquier cambio que se logre en Nicaragua, y necesariamente va a darse, será obra de los jóvenes. Es una ley de la vida, los cambios los hacen los jóvenes, son los que tienen la visión para cambiar al mundo.

¿Usted considera que el nuevo político latinoamericano (Correa, Evo, Chávez, Lula, etc) insiste en el caudillismo pero desde la vía democrática? ¿Cómo usted ve el panorama político y la suerte de la nueva izquierda latinoamericana?

Un buen medidor es fijarse si un presidente pretende reelegirse para siempre, o no. Lula se va, a pesar de que tiene una gran popularidad. Lo que quiere decir que se puede ser revolucionario, y respetuoso de la democracia al mismo tiempo. Nadie es imprescindible en la vida pública, es un terrible error creer eso.

Don Sergio, ¿cómo ve usted el nuevo periodismo latinoamericano? ¿Usted cree que está controlado por el poder económico o hay esperanza de que siga los rumbos históricos del compromiso con la verdad?

Hay de toda clase de periodismo en el continente. Para los periódicos escritos, su principal desafío es sobrevivir, y si no tienen credibilidad, no van a poder hacerlo. Y credibilidad quiere decir, no plegarse al poder, no ser voceros de las ideas oficiales, ni tampoco de los intereses creados, sino, se van a quedar sin lectores.

Dr. Ramírez, Me dio gusto haber estado presente en la publicación de su libro "El cielo llora por mí" el viernes pasado en la Quinta Dominica, en la Zona Colonial. Como nicaragüense me siento orgulloso de tener como compatriota a un célebre e intelectual escritor ex-político unos de los personajes más respetable y de mayor credibilidad hoy en día en mi país. En los anos 80's, a mi padre le confiscaron sus propiedades (fincas en Chontales que eran el ahorro de toda su vida) sin ser, ni haber sido nunca político, ni haberse beneficiado de ningún gobierno. En los 90's le ofrecieron bonos de indemnización que no cubrían ni la quinta parte de su valor de mercado, cosa que nunca acepto estos bonos esperando algún día recuperar sus bienes. Una vez Ortega en el poder en 2007 unos partidarios del FSLN se tomaron nuevamente una finca de mi padre en San Miguelito, Rio San juan, cuando estos iban a ser desalojados por la vía legal, el Sr. Daniel Ortega en fecha del 1ro. de mayo (día del Trabajador) del mismo ano, en su discurso de celebración de esta fecha, giro instrucciones que nadie que haya tomado tierras (partidarios del FSLN) podían ser desalojados, lo cual impidió que pudiesen sacar por la vía legal a los toma tierras los cuales al dia de hoy se encuentran saqueando nuestra propiedad. Mi pregunta es la siguiente, cree usted que estaremos comenzando a vivir lo mismo que vivimos en los años 1980, violaciones a los derechos humanos, confiscaciones masivas, cierre de medios de comuni

Se cometieron muchas injusticias en los años ochenta, y la revolución pagó caro esos errores, porque creó en el campo una gran resistencia, formada sobre todo por gente expropiada injustamente. Si en Nicaragua no se respeta plenamente la propiedad, nunca podrá haber progreso económico. Hay gente que piensa que siendo partidaria de Ortega, podrá quitarle a otros lo que posee legítimamente en el campo, otro error que puede tener consecuencias nefastas.

Tags relacionados