Santo Domingo 30°C/30°C light rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 04 de febrero a las 11:30 de la mañana.

Buenos dias, doctora mi esposo tiene 52 años y viene enfrentando unos problemas de salud que para mi son normales de una persona de esa edad, pero el esta muy centralizado en enfermedades catastroficas, que no es su caso, porque lo que tiene con tratamiento se resuelve, y el se crea enfermedades que no tiene, y se pasa el dia y la noche hablando de su supuestas enfermedades, ya he tratado de ponerlo positivo hablandole, y lo escucho tantas cosas que dice, pero ya estoy desesperada.

Al parecer tu esposo presenta indicadores de hipocondría, que implica creerse enfermo y aplicarse a sí mismo los síntomas de enfermedades que conoce. Sería conveniente que buscara ayuda profesional, porque las personas con estos síntomas sufren mucho y no es suficiente con que le digas que no está enfermo, él realmente se siente así.

Buenos dias Dra. Estoy teniendo muchos problemas con mi pareja, llevamos 5 años juntos y tenemos una bb de 5 meses, casa vez k tenemos diferencias coje su ropa y se va para la casa de su mama, ya no aguanto mas, que puedo hacer?

Necesitan hablar sobre la manera de enfrentar los conflictos, pero es mejor hacerlo cuando no hay un problema específico. explicarle que ahora tiene una familia y que no es conveniente este manejo que involucra a su madre y no permite que las cosas se ventilen entre ustedes.

Doctora, tengo muchos problemas económicos, al punto que al no poder cubrirlos hasta he llegado a pensar en el suicidio, porque mi familia no sabe nada y me daría mucha verguenza con ellos, la verdad siento que se me cae el mundo encima, qué me aconseja... ya que no tengo el valor de contar la verdad, porque ni yo misma entiendo cómo caí en esta cadena. La Desesperada.

Necesitas confiar en alguien. Este no es momento de dar prioridad a la imagen, ni a lo que puedan pensar de tí. Después analizas como llegaste aquí, pero ahora es urgente que pidas ayuda a todos los que pudieran apoyarte. Al final las cosas siempre se solucionan, sólo la muerte es irreversible. No permitas que estas ideas tomen cuerpo en tu mente. Confía en que aparecerá una solución. Dale a tu familia y amigos la oportunidad de poder hacer algo¿ aunque se sorprendan o se molesten al principio, seguro estarán mas satisfechos, que si haces una locura.

Hola Dra. mi relacion de pareja se esta derrumbando, mi marido y yo no sabemos comunicarnos, ante cualquier dificultad se va para donde su familia, siento k ni mis hijos ni yo le importamos, necesito ayuda psicologica, estoy decidida a dejarlo, k puedo hacer?

Ciertamente necesitas ayuda,para definir qué quieres hacer y cómo. Trata de no esperar demasiado, para que la crisis no se agrave más.

buenos dias dra, mi pregunta es como hago para controlar la agresividad en mi niño de 4 años, cada ves que quiere algo lo pide con prepotencia y agresividad, le corrijo mucho eso y le hablo con calma y le explico que no hay razon para hablar pero lo sigue asiendo.

Lo más importante es que no le dé resultado pedir las cosas de esta forma. También evitar tratarlo con agresividad, porque esto empeora la situación y es un modelo de conducta, pero tienes que ser muy firme en los límites y no acceder a lo que él quiere cuando se comporta de esta manera.

Buenos días Dra. como puedo controlar mis celos con mi esposo, tenemos 5 años de noviasgo y 1 de casado, me fue infiel antes de casarnos y cada vez que sale siempre creo que esta en algo indevido y simplemente si habla con alguna mujer creo que es para salir con ella o si sale con algun amigop creo que es a buscar mujeres que andan, tuve antes de esta una relacion de maltratos emocionales y de infidelidades, tuve un padre que siempre le fue infiel a mi mama y creo poco en mi esposo, que puedo hacer, solo creo que me habla la verdad cuando me lo demuestra que no esta en nada malo. Que me recomienda usted Dra. Muchas gracias.

Necesitas confiar más en ti. Los celos son una muestra de escasa valoración e inseguridad. Aunque hayas tenido experiencias previas, que te impiden confiar, el abrumar a tu pareja con tuas celos y estar siempre angustiada, puede provocar que él se canse y termine interesándose en otras. las personas inseguras no resultan atractivas. Necesitas enfocarte en tí, no en él. cuidarte, hacer cosas productivas e interesantes, permitir que tu relación se fortalezca, porque puedes estar asfixiándola.

DRA. COMO PUEDO CORREGIR MI FORMA DE HABLAR EN MI HOGAR QUE ES ALTO Y COMO SI FUERA PELIANDO, TANTO A MI ESPOSO COMO A MI HIJA. GRACIAS

Proponerte la meta diaria de bajar el tono y no gritar. Hacer 10 respiraciones antes de contestar cuando algo te molesta. Te felicito por darte cuenta de que esta conducta daña las relaciones que más nos importan.

Dra, Buenos dias! mi pregunta es la siguiente: como puedo dejar los celos hacia mi pareja y el deseo que tengo de revisar su celular y sus amistades en facebook, ayer encontre mensajes que me han puesto a dudad. Cree que debo ir a terapia? o debo enfrentarlo directamente? Gracias

La inseguridad y los celos son muestra de desconfianza en ti. El revisar sus pertenencias tambien es invasión a su privacidad y falta de respeto. Una relación no puede sostenerse en una angustia permanente y además es poco atractivo para el otro, por lo que puede provocar perdida del interás en tí. Si esto continúa, es conveniente que busques ayuda.

Mi pregunta es las siguiente yo pienso en el sexo en dias mas de 70 veces eso es adicion por el sexo y como puedo cambiar en pensar tanto en sexo diario y que ayuda uted me sugiere Gracias

Con tan pocos datos no puedo decirte si tienes una adicción, pero si parece haber una idea obsesiva. Es conveniente que vayas a terapia.

Buen Dia Doctora tengo casi 4 años con mi esposo, tenemos un bebe, con nosotros vive un hijo mio de 7 y otro de el de 11 años, el hijo de mi esposo tiene un temperamento fuerte y extraño, se enoja sin razon y cuando no consigue lo que quiere. me he dado cuenta que se molesta cuando mi esposo y yo salimos solos de noche, al igual que cuando la madre de el sale con amigas a divertirse, le a reprochado por mensajes de texto a su mama, como queriendola controlar. que podemos hacer mi esposo y yo con esa situacion? creame que son muchos los problemas que han pasado y yo realmente quisiera que el viva con su madre porque no puedo lidiar con tantas cosas, y yo tengo mis hijos que si estan por debajo de mi y me respeta. gracias por su ayuda

Puede que el niño se sienta no tomado en cuenta por sus padres y esté reclamando atención. Sería bueno que tu esposo le dedicara algo de tiempo a solas, separa un poco el tiempo de pareja, que es muy importante, del tiempo del niño. A veces hay sentimientos de abandono que se manifiestan en estas conductas.

buenos dias doctora mi hijo tiene seis años y me gustaria saber que clase de castigo puedo darle cuando hace algo que no esta bien y cuanto tiempo debo dejarlo castigado, gracias.

El tiempo fuera, colocándolo en un lugar algo aislado, pero no encerrado, ni arrodillado. Sólo dejarlo por unos minutos ( 2 minutos por cad año). También aplicar otras consecuencias, como no dejarlo salir a jugar por un rato o una tarde, no llevarlo a pasear, los castigos deben ser más bien consecuencias y no deben ser agresivos.

Buenos dias, doctora, estoy muy preocupada por que mi hijo de 9 años aun no aprende a leer , p'or que cuando lee una palabra no la retiene ya no se que hacer el estudia en la mañana en la escuela y en la tarde lo tengo en una sala de tarea y aun asi el no aprende, digame que puedo hacer por favor se lo agradesco ante manos

Probablemente tenga alguna dificultad relacionada con su capacidad para aprender ( memoria, concentración, habilidad para comprender o retener información), u otra . Necesita ser evaluado para determinar que es exactamente lo que le impide aprender. Lo más probable es que aunque él se esfuerce, no logre resultados, si hay un problema de éste tipo.

Buen día Tengo sueños recurrente, con el mar limpio y en calma, con niños y gigantes. Quisiera saber que significado tienen estos sueños. Saludos,

La interpretación de los sueños en psicología esta relacionada con el historial y las circunstancias de la persona que sueña. No puedo darte una opinión sin tener más información sobre lo que está ocurriendo en tu vida en este momento. Solo parece que hay un tema de necesidad de evadir, de libertad, o de romper con la rutina, pero esto no es concluyente con tan pocos datos.

Hola Doctora, felicidades por su columna. Tengo un bebe de 2 años, pero mi suegra no es muy cariñosa con el, contrario al otro niero que tiene. Ella, le trae regalos al otro nieto pero, al mio no, lo compara, dice que es blando, porque mi bebe es un poco delgado, todo lo contrario del otro nieto. cada vez que nos visita siempre hace un comentario hiriente para mi, ya estoy cansada y me esposo se ha dado cuenta, estoy desesperada por saber como manejo la situación, siento que voy ha explotar, pero no quiero ofenderla ycrear conflicto entre mi esposo y su mama. Ayudame por favor de como debo enfretarla. Bendiciones!!!

Gracias Mary. Esto puede ser muy dañino para el niño. La primera opción es que tu esposo hable seriamente con su madre y le explique que no es sana esa conducta. Lo mejor sería que él lo enfrente y lo hable cada vez que ocurra. Si no, funciona, tendrás que hacerlo tú, con el mayor respeto, pero con firmeza.

Hola Dra. como le explico a mi hija de 9 anos que su papa no la tiene presente en ningun momento, ella adora a su padre a pesar de ke no la busca ni la llama yo siempre le digo que el vive viajando y esta muy ocupado pero que todo lo que ella tiene es el que se lo da.. todo es mentira digame como le explico que el simplemente no la ha querido y menos presentarle a sus hermanos y demas familiares...

Es mejor no explicar eso. No te aporta nada el provocarle sufrimiento. Mientras ella mantenga una mejor imagen de su padre, mejor estará emocionalmente. Con el tiempo, ella misma lo va a descubrir y seguramente aprenderá a manejarlo.

hola doctora, Vivo en casa de mis padres y continuamente ayudo en la casa, con los gastos familiares y con los quehaceres domestico. siento que en mi casa dependiendo mucho de mi, ya cualquier cosa solo me lo dicen a mi para que resuelva. No quiero hacer sentir mal a mis padres, pero no soy la unica/o hija/o de la casa, creo que tienen que presionarme menos, por favor que me aconseja. A veces creo que utilizan el chantaje del cariño para hacerme sentir mal y pensar primero en ellos que en mi, siempre.

Tienes derecho a poner límites, a plantear tu punto de vista y no hacer más de lo que consideres justo. Eso no te hace mala hija, si no una persona que sabe establecer sus derechos, pero tienes que hacerlo con mucho respeto.

Buen dia Dra. mi hijo menor es estudiante meritorio por años, en lo que se esfuerza es excelente, me siento muy feliz pero siento que el quiere siempre ser el primero o el mejor y eso me preocupa, le he enseñado que si se cae en algun momento es importante saber levantarse y creo que lo entiende. Que hay de mal en mi o en el. gracias.

A veces presionamos a los hijos para que sean perfectos sin darnos cuenta. Trata de enfocarte más en el proceso, en lo que hace y menos en sus resultados. Aprovecha los errores que pueda cometer para hacerla saber que él se puede equivocar.

buenas tardes doctora, es correcto que despues de varios meses llevando una relacion con una persona casada, con la esperanza de un futuro como teniamos planeado, solo me pide paciencia, yo le propuse q nos mantuvieramos pero sin relaciones sexuales hasta q el resuelva su situacion en la casa? en ese sentido mi pareja se molesto muchisimo y tiiene varios dias q no me habla dice q soy inestable.., me puso a dudar..

Tienes que evaluar si sus objetivos son los tuyos. Si él de verdad quiere terminar su relación o si sólo quiere tener una doble vida mientras puede. Además, si estás dispuesta a mantener una relación como ésta, con todas las implicaciones que tiene.

Doctora, Buenas Tardes, viví una relación muy importante con alguien que continúa interesado en su ex novia, el no es una persona expresiva y noto que todavía no le soy indiferente , siempre lo tengo pendiente , sé que tengo que olvidarlo pero no encuentro la forma, qué me aconseja. Gracias.

Pregúntate qué quieres en tu vida, si esta persona llena tus expectativas como pareja, o si sólo estás halagada por el interés que crees que él siente por tí. No veo claro cuál es tu motivación actual en él.

conozco el caso de una niña que siempre esta hablando mentiras, tiene 8 años de edad, se encuentra n chismes con los demas compañeritos del curso, esta en 3 grado, en unos de estos dias su bauela materna estara en una reuniion del colegio, y no sabe como manejar esta situacion, la niña miente pero los demas niños estan corrompidos tambien . que hacr en esta situacion??? Gracias.

Hay que poner atención a lo que significan las mentiras. A veces tienen que ver con necesidad de afecto, de sentirse importante frente a los compañeros, o que no se acepta como es. todo esto, a esta edad debe ser atendido. Los regaños o castigos no son suficiente y pueden agravar el problema.

Doctora qué opina sobre las mujeres que se niegan a tener relaciones con sus esposos para conseguir sus objetivos ? Saludos

El sexo no puede ser un arma ni un instrumento de negociación. Esto daña las relaciones de forma severa, e impide que la pareja se fortalezca.

Tags relacionados