Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

María Altagracia Brea

Estuvo con nosotros ...

María Altagracia Brea

María Altagracia Brea

Avatar del Listín Diario
María Altagracia BreaSanto Domingo

La dermatóloga María Altagracia Brea tiene una experiencia de 30 años de ejercicio. Es doctora en Medicina egresada de la UASD. Realizó especialidades en Medicina interna, Bacteriología, Dermatología y Cirugía de piel,Cosmiatria y Gerencia Moderna de Salud. Asimismo, ha realizado estudios especializados en San Salvador, Costa Rica, España y Chile.

Es miembro del Colegio Médico Dominicano, de la Sociedad Dominicana de Dermatología, del Colegio Ibero latinoamericano de Dermatología y miembro de número de la Sociedad Centroamericana y del Caribe de Dermatología.

Miembro del Staff de la Clinica Abreu, Consultorio Medico en el Edificio Plaza Colombina , Al lado de la Emergencia de la Clinica Abreu, segundo nivel. Teléfono 809-221-7651.

Dra. Buenos días, es recomendable para tratar una verruga vulgar en el dedo de la mano usar Dollo Park Es un queratolico. Gracias

Buenos Días, el nombre es Collopack, como bien dice usted es un queratolítico, y es usado frecuentemente para tratar la verrugas.

Dra. Despues de la menstruación, me salió un barro al lado del ojo, hace ya una semana y está duro y no se me quita. Que usted me recomienda, Que debo usar gracias.

Hay que tener paciencia con estas lesiones, el apretarlas o exprimirlas no es recomendable, dejarla tranquila es lo mejor, todas estas lesiones tienen su tiempo de evolución y cura,puede ayudarse usando jabones y cremas antiacné.

Buenos días Dra. Mi piel es grasa una parte y seca otra parte. Mis uñas crecen muchisimo, pero mi pelo no. Hace 5 meses empece a tomar Biotina de 3000, para la piel, las uñas y el pelo. Sucede que hace 1 mes pare las pastillas. Ahora tengo muchisimas espinillas que nunca tenia, las uñas se me estan partiendo, el pelo se me esta cayendo. ¿Que considera que puede ser? ¿Que me recomienda, volver a iniciar las pastillas?

Tiene piel mixta,está necesitando , una limpieza profesional de la piel de la cara, hay que evaluar ese acné y empezar tratamiento,. En cuanto a los otros síntomas (caída del pelo y uñas quebradizas), es mejor realizar pruebas de laboratorio que nos darán luz en cuanto a si hay alguna otra condición de salud, que esté provocando esos síntomas.

Sirven la amoxicilina para curar el acne? Mi hija de 13 años tiene mucho acne y me he dado cuenta que tomando amoxicilina se le mejora por un tiempo

La amoxicilina es un antibiótico, y como tal resuelve muchas enfermedades infecciosas, aun cuando su uso está destinado a enfermedades respiratorias, en nuestro país se usa para todo, (automedicado obviamente)y pasará como con la Penicilina, en mi práctica no la uso para Acné,sinó que uso otros antibióticos y combino con medicamentos tópicos , jabones y limpiezas periódicas.

bendiciones doctora, hace varios años me salen unas manchas blancas en la cara y en parte del cuerpo , pero he tomado de todo y me he puesto todas las cremas del mundo , cuando tomo sol esta salen mas y me suelen picar mucho , por tiempo desaparecen , que cree usted que pueda ser ?

Gracias ¡ hay que realizar en su caso , exámenes sencillos que determinarán si lo que padece es una Pitiriasis Versicolor o una Dermatitis solar Hipocromiante, o en el peor de los casos un Vitiligo , hay que ver las características de estas manchas.

Buenos dias doctora mi hija le han salido muchos puntitos rojos en el cuerpo que me recomienda.

Buen día Maryory, lamentablemente sin verla no puedo dar mi opinión, excúseme.

Mi esposa tiene muchas estrías en la barriga, los muslos y las nalgas, producto de su estado de embarazo (7 meses y 1/2), ella quiere saber de algún tratamiento o crema efectiva para aplicárselo después del alumbramiento.

La piel seca y estirada en extremo se abre para decirlo de alguna forma, durante en el embarazo y luego del parto el paciente debe usar una crema antiestrías, dos o tres veces al día, la que indico normalmente es a base de Centella Asiática, y funciona, hay otras en el mercado con otros componentes como la Aminofilina , la Espirulina, que tambien funcionan, hay que beber mucha agua y tratar de no aumentar de peso,

Buen Dia Dra. Tengo una niña de 12 años de edad, y hace mas de tres años que le salio una alergia en una parte del cuerpo, brazo, pierna, son unos puntitos brillantes, la e llevado a distintos dermatologos, y hasta al Institutos de Dematologia, le realizaron todos los analisis, le hiciero biopsia, le han indicado varios medicamentos y no se le quitan, me dijeron que se le iban a desaparecer con el tiempo, pero nada a pasado y ahora le esta regando por todo el cuerpo y donde le sale tiene la piel gruesa y aspera, que puedo hacer o que le puedo poner?.

Imagínese usted, la han visto muchos Dermatólogos y no han solucionado el problema, que en realidad no sabemos si verdaderamente es una alergia,me gustaría verla. Mientras, utilice para su baño , jabones suaves a base de lanolina, ingerir mucha agua y aplicarle cremas humectantes .

Estimada Doctora Brea. Buenos días. Quisiera saber su orientación en cuanto a tratar el problema de las ojeras. Siempre las he tenido, por herencia y muchas veces esto unido al estres. Envejecen muchísimo y quisiera saber si dermatológicamente existe algun tratamiento efectivo. Gracias!

Siempre para servirles, la buena noticia es que sí, hay tratamientos para ellas,yo utilizo cremas a base de vitamina K, las hay a buenos precios en el mercado. Incluso debo decirle que hay casos en que hay que indicar antialérgicos.

Dra, que puedo usar para los hongos de las uñas de los pies que no sea pastilla.

El tratamiento con medicamentos tópicos , es más largo, las tendencias modernas apuntan a la Terbinafina, aplicada en varias dosis al día.

Buenos dias Dr. quisiera saber como puedo elimar el acne de mi espalda no se que hacer y solo me salen en las espaldo, gracias .

Hay que evaluar la grasa tanto en cara, espalda y en piel cabelluda, ya que influye bastante en la aparición del Acné.

Buen dia, Doctora mi inquietud es la siguiente tengo 26 años y tengo un sudor bastante fuerte y en particular en las axilas y ese mal olor se le queda en la ropa, he usado todo tipo de desodorantes y de todo no se que hacer, por favor orienteme.

Con mucho gusto, debe ser evaluada en conjunto por Dermatógos(a) y Endocrinólogos, este problema tiene solución.

Doctora buen dia antes de todo. yo tube un accidente y perdi piel del cuello ahora tengo un queloide quisiera saber que hacer o si usted me pude decir donde boy por que ya quisiera quitarme esto..

Si la cicatriz es grande ,es mejor extirparla y de seguro el Cirujano Plástico actuante,le indicará la aplicación de Radioterapia para inhibir el crecimiento de otro Queloide.

Hola Dra. Llevo varios años padeciendo de una enfermedad en la piel he visitado varios dermatólogos y me dicen que es un hongo, esta empiesa con unos puntitos en la piel como cuando uno se erisa y luego desaparecen dejando una decoloración, que me recomienda. Gracias de antemano.

Buenas Manuel, es raro, pues las infestaciones por hongos, tienen cura y aun que sin tratamiento duran mucho, no es correcto recomendar medicación por este medio, le aconsejo visitar un Dermatólogo (a).

hola doctora estoy pensando en tener mi primer bebe, cuales pasos o rutina dveria seguir para no quedar con estrias luego del embrazo..? y si es posible evitarlas..? muchas gracias, feliz dia..!

Número uno vigile el aumento de peso, número dos, utilice jabón de baño suave con humectantes naturales y aplíquese un gel o crema a base de Centella Asiática ,Feliz día para usted también.

Buenos dias Doctora. He tenido problemas de paños por muchos años, mejoran con tratamiendo pero siempre vuelven, ya no se que mas hacer. Le pregunto, una persona con esta condicion debe cohibirse de ir a la playa y exponerse al sol o de hacer ejercicios y sudar?

Buenos Dias, al contrario, los baños de mar y de sol son muy buenos y mejoran bastante la enfermedad, el sudar ,aunque se le prohiba, va a suceder, es inherente a los humanos. Pruebe un nuevo tratamiento , debe durar dos meses y elimine la ropa húmeda ,seque su cuerpo cuando sude.

Tengo rosacea en la cara que se me activa por el clima y al consumir vino. Disfruto mucho toamr vino. Que metodos de control para la rosacea me recomienda?

Le recomiendo primero el tratamiento adecuado el cual debe ser indicado por un profesional de la Dermatología, y limite el beber vino, pues a casi todos los pacientes de Rosácea este les provoca rubor , resequedad y picazòn o prurito, que son los síntomas de la enfermedad , pero que el vino los exacerba.

QUE CURA LA DISIPELA

La enfermedad se llama Erisipela,y es una enfermedad producida por una bacteria, la cual regularmente se adquiere o entra por las uñas, o algúna heridita o lesión de la piel. hay que usar Penicilina a dosis alta la cual debe ser manejada por su médico.

Hola DRA, tengo una picazon en la cara y mi piel no esta reseca que puede ser?

Pueden ser varias cosas, desde un proceso alérgico, pasando por una Dermatítis por Contacto sea a un jabón , una crema cosmética, o a un perfume, hasta a una Demodecidosis, enfermedad producida por un parásito microscópico el Demódex Follicullorum que se asienta en cara , preferentemente en la región centro facial, y que produce intensa picazón, la resequedad y la aparición de puntos o pequeñas pápulas rojas , también son frecuentes.

Saludos Doctora. Quiero su recomendacion sobre como mejorar la apariencia de las manchas en la cara, tanto por la edad como por el sol.

Buen Día Laura; existen varias opciones terapéuticas, para el tratamiento, las cremas blanqueadoras, la protección solar, y los Peelings.

BUEN DIA DOCTORA QUIERO SABER QUE SIRVE PARA EL MAL OLOR DE LOS PIES NECESITO ALGO EFECTIVO POR FAVOR.

Depende la causa de este, si es por alguna Micosis, o si es por el uso constante de calzado muy cerrado.

Conoce usted algun colega en New York?

No Gardenia, a nadie.

buenos dias doctora que crema puedo usar para mi bebe que sufre de dermatitis atopica. tiene 6 meses de edad. gracias

En estos casos donde los niños son tan delicaditos , su tratamiento, y lo he escrito por este medio muchas veces, no es solo médico, la familia toda debe estar involucrada o empoderada del caso. Esa criatura debe ser manejada por un Pediatra y por un Dermatólogo(a), no es de forma tan superficial el tratamiento,amén de que bajo ninguna circunstancia debo indicar medicamentos por estos medos. Excúseme.

hola doctora mi hijo tiene 12 año y desde lis 8 le salen una mancha blanca en la cara ya no se que aser le desaparesen por un tiempo y vuelven

Puede ser una Dermatitis Solar, o puede ser una Pitiriasis Versicolor, que se comporta así en muchos casos y sin tratamiento, es recomendable realizar algún estudio Micológico o una Prueba de cinta pegante o Scotch Tape que nos ayudará en el diagnóstico.

Buenos Dias Dra. Brea Me interesa saber como puedo eliminar las manchas o puntos negros que tengo en mi espalda.

Stefany buen día, o son puntos negros o son manchas? o son ambas? dependiendo el diagnóstico es el tratamiento.

BUENOS DIAS DOCTORA TENGO UN PROBLEMA EN LA CARA ES QUE MI PIEL ES MUY GRASOSA Y SE ME RESECA MUCHO EL ALGUNOS LUGARES TENGO LA PIEL MAS CLARA QUE EN OTROS Y SE ME TORNA ASPERAPO R TIEMPO QUE PUEDO HACER. GRACIAS Y BUEN DIA

Hola Iris, como es? es grasosa y tambien es reseca? es mixta entonces o es reciente la resequedad en areas? es posible que si hay focos de resequedad en esas zonas la piel esté mas clara, parece que necesita primero un buen chequeo y diagnóstico del tipo de piel y segundo aplicar el tratamiento correspondiente .

Manchas negras en un solo lado de la cara

De ese lado el sol le toca más? solo así podríamos explicarlo

ES IMPRESCINDIBLE TOMAR PASTILLA PARA EL HONGO DE LOS PIES, SINO CUAL SERIA EL TRATAMIENTO TOPICO?

Las pastillas son una parte fundamental del tratamiento, pero hay contraindicación en algunas personas, como ejemplo las que han padecido Ulceras, Gastrítis, Hepatitis, en estos casos usamos terapia tópica con medicamentos a base de Terbinafina, el proceso de curación es más largo .

DOCTORA BREA, EL CASO ES DE DOS AMIGA ELLA TIENEN MUCHOS DOLORES EN LA PLANTA DE LOS PIES, QUE USTED ME ACONSEJA PARA HABLAR CON ELLA A QUE ESPECIALISTA ELLA DEBEN DE VISITAR. DE MARIA PAULINO, GRAICIAS.

Para servirle María Altagracia, sus amigas deben acudir a un Orotpedista , que es el profesional de la Medicina , que trata las enfermedades de los huesos.

Hola Dra. que es bueno para curar la Tiña en los pies y entre las uñas de los pies y la piel me salen unas escama blanquesina. que es bueno. Gracias.

Las Micosis tanto de los pies como del cuerpo deben tratarse con medicamentos a base de Terbinafina, a dosis y tiempo indicados por el Dermatólogo(a).

Que tan efectiva es la crema clarinex..

Creo se refiere a la crema Clirinex, si es así, le diré que tiene sus indicaciones y también le digo que no es ético que un médico hable de patentizados por radio , televisión , teléfono, periódicos o por la internet.

Tengo manchas en la cara, desde hace masde 8 años, he tratado con todas las cremas que los dermatologo me han puesto, inclusive me di dos sesiones con laser de luz pulsada, pero volvieron aparecer. Mi pregunta es: es cierto que hay un laser llamado Alejandrita que dice es definitivo, de ser cierto me puede decir conseguir este tipo de laser

Rocio: el Melasma es una condición de la piel del rostro muy común, existen muchos tratamientos para tratarlo , y le diré algo que casi nunca le dicen a los pacientes, estas vuelven al cabo de un tiempo, pues existen factores hormonales , personales que lo provocan, el Láser no es que se llama así, es la punta de alejandrita que posee, y le diré algo más, hay que demostrarme que es definitivo, lo cual es difícil, no puedo opinar sobre esto.

Buenas tardes, Que me recomienda para los hongos en las uñas de los pies? Muchas gracias.

Existen muchos tratamientos,depende del criterio y las opciones del tratante,los productos a base de Terbinafina son los más usados en la actualidad. A sus ordenes.

Tengo una niña de 4 meses y ha tenido desde los dos meses una erupcion, dice la dermatologa infantil, que es hongos.. Le ha indicado medicamentos para eso pero no termina de erradicarlo de su piel. Que puedo hacer para acabar con eso?? Gracias

Imagínese, la niña está en tratamiento con un colega que sabe lo que hace, hable con ella o el y plantéele su inquietud .

Buenos dias, Doctora, mi preg. hace un mes tuve varias quemaduras en las piernas, torax y en un seno, fueron superficiales, pero me quedaron algunas manchas muy feas, que puedo hacer para aclarar esas manchas

El tiempo es aún muy corto , tenga paciencia.

Dra. Me salio un pequena berruga en la frente y rascarme la misma, se desprendio, pero me ha quedado una mancha donde estaba la misma con una pequena protuberancia. Cual seria su recomendacion. Gracias.

Hay que curetear los restos que quedaron para que no haya recidiva

Tags relacionados