Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 07 de enero a las 11:00 de la mañana.

me cuesta trabajo decir lo que pienso de la gente y esto en cierta manera me afecta, ya que me quedo con las cosas tragada en la garganta. Quiero decirlo pero no tengo el valor suficiente para hacerlo, siento pena decir lo que entiendo como mi verdad, a un sabiendo que tengo la razon. Siembargo veo que mis amigas/os lo hacen con tal facilidad sin sentir pena ni verguenza, aunque la personas a quien se lo dicen se sientan mal. Necesito alternativas para poder lidier con esto.

Lo que tienes es temor a la desaprobación, a que los demás se molesten y te critiquen, se enojen contigo. Generalmente está asociado a un pobre concepto de uno mismo. Necesitas confiar más en ti, en tus capacidades y reconocer que tienes derecho a expresarte, aunque estés en desacuerdo con otros. La necesidad de complacer alos demás es una limitante para tu desarrollo.

Recuerdo que desde niña me sentia triste, pues mis padres se divorciaron siendo yo muy niña, apenas 3 años, soy la segunda de tres hermanos. Mi madre me daba pela con un cordon de plancha porque salia con mis dos hermanos a bañarme al rio en mi pueblo natal. En la actualidad tengo 51 años de edad, soy profesional a puro esfuerzo, tengo mis hijos y esposo de 25 años en union libre. Segun he leido caigo en la categoria de distimia. Cando me pega duro la depresion tomo antidepresivo y ansiolitico por tiempo determinado segun el psiquiatra y a veces yo misma. Pero esto en ocaciones no me gusta porque es molestoso (puede crear habitos) que me dices.

Es recomendable que siga su tratamiento, según las indicaciones del médico. No es conveniente auto medicarse y menos con medicamentos de este tipo. Además, de la medicación, creo le convendría hacer psicoterapia, ya sea con su psiquiatra o con un psicólogo, para tratar esos temas y experiencias de la infancia, que parecen no estar resueltos.

Dra. buenos dias y bendiciones, siempre que usted esta le escribo, mi caso es que ya la vida me pesa y no encuentro salida me siento fuera de lugar y de la unica manera que estoy un poco mejor es en mi casa vivo sola ya que mi esposo me dejo hace cinco meses y no tengo hijos soy una mujer de 40 años y la verdad yo prefiero terminar con esto a segui asi. ayudeme por favor. gracias.

Hola Yvette. Necesita buscar ayuda profesional urgente. Su estado de ánimo puede mejorar con el tratamiento adecuado.creo que antes le había dado el nombre de algunos centros Si lo desea, llámeme en la tarde, para referirla. Cel. 809-696-5997

buenos dias! mi pregunta es la siguiente, mi hija de tres años va a viajar con su padre a estados unidos como yo no puedo que debo hacer para que el cambio sea menos traumatico para ella y para mi ya que nunca nos hemos separado

El proceso va a depender de varios factores, como la relación que tiene la niña con su padre, la relación de ustedes como padres, el motivo y la duración del viaje, entre otros. De manera general, le puedo decir que es importante decirle la verdad, lo que va a pasar durante el viaje, que usted se muestre tranquila y confiada respecto a este viaje, para que no le traspase temores o inseguridad. Tambien es importante que ella sepa que podrá hablar con usted, pero darle espacio para disfrutar otras experiencias sin sentir que mamá la necesita aqui o que está triste por eso.

saludos y bendiciones, brevemente, dra. tengo 4 hijo el primero no es hijo de mi matrimonio el tiene 9 años, el nacio en los estados unidos, desde que vienes con el me quede en casa de mis padres ahora el niño no quiere vivir conmigo, tiene una obsecion con mi papa. busco todas las formas de para agradarlo, a mi esposo le dice papi señal de que lo quiere, pero no se quiere despegar de mi papa, que puedo hacer?

Observa como es la relación con el abuelo, que es lo que el niño recibe de él. Habla también con tu padre, para ver si ayuda a que se quede contigo. De cualquier manera, a menos que haya algo negativo para el niño en tu casa, él no puede decidir si vive o no contigo, tu eres quien toma la decisión y tendrás que hacer un esfuerzo por demostrarle que esa es su cas ay que es querido igual que sus hermanos.

Buen día Dra. Hace ya un tiempo que cuando estoy dentro de un grupo de personas y siento que me están mirando empiezo a tener unos sudores y mojo toda la ropa, sudo aun que no haya calor o este bajo un aire. por favor que puedo hacer para controlar esto. gracias

Se trata de un crisis de ansiedad, relativa al ámbito social. Evita aislarte, porque eso agravaría la condición. Trata de no enfocarte en los demás, concentrate en la conversación, en lo que estás haciendo en ese momento, puedes hacer ejercicios de respiración, respirando muy profundo por la nariz, hasta llenar bien los pulmones. Después retienes el aire unos segundos y luego lo expulsas lentamente por la boca, hasta vaciar los pulmones. Repite esto 10 veces, en el momento en que sientes que la ansiedad aumenta.

Hace 11 meses mi hijita con 6 dias de nacida fallecio, a los transcurso de los meses se le explico a mi unica hija que tengo que su hermanita esta en el cielo, ella tiene 3 años y 7 meses, pero no se si fue un error cuando oramos en la noche poner a mi hijita a pedir por su hermanita, tambien ella intenta ponerse sus ropas y le explico con son muy pequeñas que eran de su hermana. Lo que me preoucupa ahora es que muchas veces estamos fuera de la casa y ella llora x su hermana o la menciona siempre, momento que se vuelve muy duro para nosotros, la ultima vez que lo hizo le dije, ella esta bien en el cielo ya no la menciones tanto. Mi esposo me mira como que yo cometi un error al mencionarla en nuestras oraciones todas las noche con mi hija presente. Me gustaria saber que usted me aconseja. Gracias

A esta edad, si persiste el duelo, puede ser porque la niña percibe que los padres no lo han superado. Eviten tener los pertenencias de la bebé a la vista de la niña, no la incluyan en la vida cotidiana, para que vaya pasando esta reacción.

Un Saludo DR. tengo visa desde los 3 años ya tengo 31 años de edad mi padre es cuidadano americano y me hizo la peticion de resisdencia la pregunta puedo yo seguir viajando aun con visa y el proceso en paralelo hacia EEUU sin ningun inconveniente. Y si podria tambien realizar el estatus desde alla

No soy experta en temas migratorios. Puedo contestar preguntas sobre psicología, pero hay otros profesionales que pueden responderle sobre esta materia, los miércoles.

Mi esposo esta en estados unidos y me llama constantemente, este fin de semana su madre le comento a mi hermana en una fiesta de cumpleaños: esa mujer no deja vivir a mi hijo tranquilo, no tiene paz, (refiriendose a mi) lo que ella no sabe que es el que me llama y la verdad llama mucho pero como esposa entiendo que debo hablar con el, que debo hacer ya que mi hermana me lo dijo, pero no quiere que se cree un conflicto, hablamos mucho de mi hija de tres años que esta alla con ellos. que puedo hacer, me siento muy heria por mi suegra

Entiendo como se siente, pero esto es un asunto entre usted y su esposo. Probablemente su suegra está mal informada, pero no me parece que debe hacer nada al respecto, mientras no sea un problema para ustedes como pareja.

Hola Dra. Tengo un hijo de 12 años que tiene novia de la misma edad, esta muy ilusionado con esa jovencita y me cuenta todo, absolutamente todo lo que hace con ella, pero le tiene miedo a mi madre, o sea, a su abuela, yo le he estado aconsejando de manera que no me tome miedo y me siga contando sus historias, pero trato de sacarle esa ilusion pasajera para que no se me desvie. Que puedo hacer al respecto?.

A esta edad los niños se entusiasman con el sexo opuesto, pero esto suele pasar rápido. hay que verlo como una amistad especial. No hay que darle carácter de formalidad, ni tampoco regañarlo. Lo mejor es no involucrarse mucho, observar como se desenvuelve y orientar cuando haga falta.

mi hermana sufrio un acv, luego de esto, mi sobrina de 8 año hija de ella, esta comportandose de una manera inadecuada esta muy rebelde y siempre busca la forma de mortificar a mi hermana que esta en un periodo de recuperacion, Tendra este comportamiento algo que ver con lo que le ha pasado a mi hermana, agradezco su respuesta

Puede ser. La niña puede sentir que ya mamá no le presta tanta atención y tal vez está tratando de buscarla por diferentes vías. Es importante explicarle lo que pasa, sin culparla o hacerla sentir que ella le hace daño a su mamá.

Buenos días doctora, mi pregunta es la siguiente tengo una niña de 2 años que es muy agresiva, tiene una prima y siempre le da golpes sin razón, he tratado de varias formas y ninguna me funciona, la pongo de castigo, le pego, le digo que le voy a dar pau pau y como quiera, quisiera su consejo por favor, gracias

Pegarle sólo provoca que se vuelva más agresiva. Intente con tiempo fuera. Cuando le pegue a su prima, sáquela del juego por varios minutos ( 2 por cada año de edad), Déjela aislada, sin juguetes, pero no encerrada, no castigada, sólo dígale que ella no puede seguir jugando porque está golpeando. Pasado el tiempo, intégrela de nuevo al juego sin sermonear ni amenazar. Sólo dígale que ya puede volver a jugar. repita esto cada vez que sea necesario, a medida que ella experimenta la consecuencia, va aprendiendo qué es permitido y qué no.

Hola. Tengo una relación hace casi 17 años con un hombre 23 años myor que yo (tengo 40). Estos años no han sido seguidos, hemos tenido tiempos de separación (nunca hemos vivido juntos), hasta nos hemos casado con otras parejas y divorciado; y luego seguimos encontrandonos. esta relación es como un vicio para los dos, yo lo quiero pero se que el no, lo que se es que le gusto, aunque a veces me confunde, pues se porta como si me quisiera. Yo quiero cortar con eso, pues no le veo futuro ya que el se niega a comprometerse, y yo ya estoy cansaada, pero me cuesta alejarme de el. Qué me recomienda?. Gracias

Si entiendes que no es la relación que quieres o que te hace feliz, necesitas comenzar a poner límites. Parece difícil, cuando se ha vuelto un hábito, pero si crees es lo mejor, tal vez debas buscar ayuda para fortalecer tu decisión.

muy buen dia doctora felicidades por su espacio mi pregunta es si tengo varios años separada de mi esposo y vivimos en la misma casa k seria lo mas recomendable para el futuro de ambos

Es una situación difícil, confusa, que con frecuencia provoca malestar a todos. Cada pareja vive esto de forma diferente, pero en general, suele volverse conflictivo. Lo más conveniente sería que hablaran, que valoraran como se sienten con esto y ver cuáles son las alternativas.

Hola Doctora, estoy pasando por un transe incrible en mi vida, quisiera que usted me ayude un poco, le fui infiel a mi esposo el se entero de todo, el apesar de todo me dio una segunda oportuidad, le he demostrado mi arrepentimiento, en unos dias esta situacion cumplira un mes, el quiere llevar la fiesta en paz en algunos momento, pero en momentos como que se acuerda de lo que sucedio, y me comienza a decir con ese gran dolor todo lo que piensa, el sabe que estoy arrepentida, que quiero luchar para recuperar mi familia, pero el vuelve y me habla y me toca el tema cuando estamos mas bien, quisiera irme de la casa porque no aguanto, tanta precion sicologica tantas humillaciones constante. Quisiera Doctora que me de un buen consejo de como yo actuar ante esta situacion, porque hay un hijo de pormedio, gracias anticipadas.

Es normal que tu esposo se sienta así y que su estado de ánimo varíe de un día a otro, Necesitas ser paciente, darle las explicaciones que te pida una y otra vez, hasta que él saque todo ese dolor y comience a confiar nuevamente. esto puede tomar tiempo. Lo que no tienes que aceptar son los insultos. explícale que estás dispuesta a escucharle, que entiendes como se siente, pero que te resulta difícil la relación cuando él te agrede verbalmente. Con frecuencia se requiere ayuda para superar de forma definitiva estas experiencias y que no aparezcan estos sentimientos tiempo después.

Le acabo de descubrir un hijo de 7 años a mi esposo, el cual tuvo con una antigua secretaria. Todo el malestar que siento no es facil describirlo, pero mi pregunta es como manejar este nuevo integrante con los tres hijos que ya tenemos en comun. Pues entiendo que no debo negarle su hermano a mi hijos. Del marido, ni se que voy hacer con el.

Tienes razón. tus hijos tienen derecho a tratar a su hermano, pero ambas situaciones están mezcladas generalmente. El dolor natural que sientes por la conducta de tu esposo, se refleja en lo que hagas respecto al niño y la relación de tus hijos con este hermano. Les recomiendo que busquen ayuda, para enfrentar esta situación, que no tiene que acabar con su matrimonio, si ambos encuentran la forma de manejarlo lo mejor posible. Eso incluye como abordarlo con los niños.

Hola, le explico el caso para que me responda. Me enamore de una madre soltera y tenia una criatura de 4 meses en ese tiempo, el padre nunca le quiso dar su apellido, yo la reconocí como mi hija, hice todo los papeles de lugar, hacen dos años nos dejamos. La pregunta es a que edad se le puede decir la verdad a la niña hoy tiene 5 años. Yo la represento aún como su padre genetico, pero llegara el momento de la verdad. Cuando debe de ser.

Cuanto antes se le diga esta verdad a la niña es mejor. Lo que hay que cuidar es cómo se lo dice. Por ejemplo, no conviene decirle que no es su papá, porque afectivamente lo es y probablemente lo será siempre. mantener ese rol sería lo mejor para la niña, ya que usted representa la figura paterna y eso no debería cambiar, porque la relación con la madre terminara. La verdad debe ser explicada en términos de que hay dos papás. A medida que crezca hará otras preguntas y ya decidirán como responderlas.

Buen dia Doctora..como puedo trabajar la dependencia emocional..tengo casi dos años de casada y me siento muy dependiente emocionalmente de mi esposo..si el no me da cariño, si sele pasa un detalle me siento mal..ahora mismo estoy embarazada de 3 meses y se ha agudizado esta dependencia..si el no esta pendiente de mi me deprimo ( no quiero que estos sentimientos de depresion y tristeza afecten mi bebe..me he analizado y creo que dependencia..que ud. cree?? muchas gracias!!

Si, parece que dependes de tu pareja para sentirte valorada. Probablemente esto está relacionado con tu historia, por lo que es recomendable que busques ayuda. Mientras tanto, trata de enfocarte en lo que depende de ti para sentirte mejor. Qué puedes hacer, que no dependa de él, para estar más satisfecha contigo misma. Acuérdate que la dependencia, la inseguridad y las demandas constantes, suelen cansar a la pareja y disminuir su interés.

Dra. Buenas tardes, doctora quiero saber que pasa con una persona que ha pensado quitarse la vida y lo ha intentado pero no lo ha logrado, y dice sentirse vacía, que es un estorbo y que es un fracaso.

Es una persona que esta en grave peligro. debe ser llevada a la consulta de un psiquiatra de forma urgente.

Buenos Dias, despues de muchos años de infidelidades,abusos malostratos y dejadez, mi espeoso de 73 años,quiere tener todos los dias relaciones sexuales y a mi francamente no me interesa, que puedo hacer?

toda relación sexual debe ser consentida. Nadie está obligado a sostener un encuentro sexual si no lo desea.

Doctora que debo de hacer mi esposa y yo estamos separados y tenemos hijos en edad adolecente cual sera la mejor forma de manejar este tipo de situacion con los hijos.

Es importante hablar con los chicos, explicarles la situación sin culpar a ninguno de los padres, ni darles detalles que sólo incumben a la pareja, sobre las razones de la separación. A partir de ahí, asegurarse de que los hijos no sientan que pierden a ninguno de los padres, que la ruptura es entre los adultos y que ellos no son responsables de esto.

Quiero saber si es la forma de crianza que incrementa los hombres violentos. Muchas madres son permisivas con los varones. Esto puede ser posible? Gracias!

Si, es un factor. las niñas suelen ser criadas para que sean sumisas y los varones para que sean agresivos. esto influye junto a otros elementos, para dar como resultado la violencia machista.

Estimada Dra.: que me aconseja hacer en el caso de mi hija de 8 años que llora con mucha facilidad por cosas simples, por ejemplo, cuando llega el momento de una amiguita que la visita marcharse, si hace una casita de muñeca y se le derrumba, si la profesora le dice que le de oportunidad a otra compañera de responder una pregunta. Llora en todos los lugares, en la casa, en la escuela, el campamento de vereno. Cual es el tel. de su consultorio para una cita.

Parece una niña muy sensible. Puede ser que la estén sobre-protegiendo, o que algo la intranquilice y lo exprese de esa manera. hay que observar si busca mucha atención, si se muestra incompetente frente a desafíos pequeños. Traten de estimularla para mejorar su seguridad. Mi cel 809-696-5997

Buen Día Doctora! Tengo una niña de 12 años que siempre tiene una rebeldía nueva, siempre hablo con ella , le pongo castigos, le quito lo que le gusta . Qué me recomienda? Saludos

Trate de reconocer lo que hace mejor, no se concentre tanto en lo que hace mal, para romper el circuito negativo que parece haberse instalado. Las muestras de afecto son fundamentales en estos casos, aunque se haya portado mal. Evite etiquetarla como niña rebelde, porque es más difícil el cambio luego.

Buens tardes Rafaela, tengo un adolescente de 17 años, es muy inteligente, me saca notas sobresalientes, pero tiene algo que es hay que estarle repidiendo las cosas sobre sus deberes, si lo dejaramos pasar el dia entero en el internet lo pasara, sobre todo en asuntos de juegos, se me enamoro por u periodo de tres meses de una niña de 14 años y ella decidio alejarse o darse tiempo y esto lo puso un tanto violenrto, todo el tiempo vive un tanto aislado, no socializa mucho y con nosotros como padres vivimos hablandole y el nos escuecha pero vuelve y cae en las cosas que le corregimos, yo como madre mi precupacion es que es un poco agresivo pero no es malcriado con nosotros, la relacio con su padre no es buena, no le tiene confianza, mas sin embargo prefiere confiarme cualquier cosa a mi, converso con su papa para que se haga amigo de el y por esa forma del niño ellos no se llevan abien. El otro caso es tengo uno de 14 años que no es buen estudiante, pero es muy proactivo y negociante, tiene muy buenas relaciones con su padrepero tiene algo que no hemos podico lograr es que escribe muy feo e incoerente y se horina en la cama y esto ultimo me tien preocupada, hemos visitado Psicologos y sigo las pautas con ellos, Su papa es un hombre bueno como padre que aveces al corregir es muy fuerte y yo soy la mediadora sin quitar autoridad y derecho, que hago?

Parece haber un problema con el manejo de la autoridad. No tengo todos los datos que necesitaría, pero me parece que deben revisar como están manejando las reglas, cuánto están criticando a los chicos, qué tan consistentes son cuando establecen un límite. El hecho de que el segundo presente este síntoma de mojar la cama a esta edad, puede estar asociado con todo esto, es posible que se manejen con ansiedad y estén reaccionando cada uno de forma distinta, pero ambos parecen necesitar ayuda. Creo toda la familia debería ir a terapia, para investigar como pueden enfrentar todo esto de la mejor manera.

Tags relacionados