Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Marel Alemany

Estuvo con nosotros ...

Marel Alemany

Marel Alemany

Este miércoles 25 de febrero, a las 11 de la mañana, estará en línea con los lectores de listindiario.com el joven cantautor dominicano Marel Alemany, quien próximamente lanzará su primera producción musical y fue el ganador, en el año 2003, del premio a la mejor canción Pop (Palabras en el aire), en los Premios de Música de Casa de Teatro.

Marel ha actuado como contraparte local de los cantautores españoles Ismael Serrano y Pedro Guerra en el Teatro Nacional. Su base musical le viene de sus estudios de piano, flauta y violín durante su infancia. En la adolescencia fue vocalista de varios grupos de la escena local, participando en conciertos y programas de televisión regularmente.

En 1994 emigró a Sevilla, España para realizar sus estudios universitarios, y allí entró en contacto con el ambiente de músicos y bohemia y se apasionó por la que ahora es su instrumento inseparable, la guitarra. Ha prestado su voz y sus composiciones para numerosas campañas publicitarias. Se presenta todos los jueves en el bar de Casa de Teatro

Vacano, háblame de tu influencias (vocales), y si tuvieses que decidir entre los 5 grandes vocalistas del Rock/pop (el pop Queen- U2 a ese nivel, no al otro) tu entiende... quienes estuvieran?

Hola Ariel! aunque no lo creas yo comencé escuchando artistas como Rafael, Joan Manuel Serrat, Rocio Jurado cuando era muy pequeño... así que la influencia hispana fue grande. Yo comencé a escuchar pop rock cuando estaba en el colegio, y Bohemian Rapshody, fue una de las canciones que más me impresionó. Definitivamente Freddy Mercury, fue uno de los grandes. Si tu viera que elegir a 5, diria que Roger Waters de Pink Floyd, el mismo Mercury, Bono me parece un gran interprete, aunque no necesariamente un buen vocalista, y yo tendria que irme por artistas más soul, como Ray Charles, Aretha Franklyn y Marvin Gaye.

Marel. me gustaria te pongas en contacto con nosotros para que vayas a mi programa...si estas de acuerdo, escribe tu tel, por facor

escribele a Mike Rodriguez, mi manager, a mikerodriguezveloz@gmail.com! Encantado.

Hola marel, Te confieso que soy un buen seguidor del rock dominicano y de verdad tengo que decir que tu propuesta es exelente!!!, Mis preguntas son dos...De cuales grupos musicales te influencias? Y desde tu punto de vista, en que camino va dirigido el rock dominicano en los venideros dias? Saludos!

Yo a veces me sorprendo, porque a pesar de nuestras quejas, el pop rock sigue ganando popularidad en nuestro país. Incluso artistas como Juan Luis están apoyando su difusión (Calor Urbano, abrió la gira por EE.UU. de la Travesía). En cuanto a las influencias podría escribir un largo mail al respecto, me gusta mucho el soul, la musica negra norteamericana y la musica latina de antes, los artistas de la Fania, Juan Luis... y la canción de autor.

¿Cómo te haces para ser tan original? Cada canción tiene tu propio aire, que no se me parece a nadie, pero se siente cercano y simple. Gracias por compartir tu música.

Gracias, Daniela... en realidad yo lo unico que hago es hacer lo que me gusta!

como se llama la cancion que te dio a conocer en el medio artistico" y como dice el coro?

Hay varias, Nada que estuvo como tema promocional de la telenovela Gitanas, o Lucecita y Mi Animal que estuvieron numero 1 en diferentes emisoras.

Marel soy seguidora tuya, dime porque no te presentas mas amenudo para tu talento, te siento timido?

Hola, estamos trabajando para que este año puedan disfrutar de muchos conciertos, como lo hicimos para el lanzamiento de la producción anterior De Papel. El año pasado nos concentramos sobretodo en la producción de nuestro segundo album, del que hoy se estrena el sencillo, Carne.

Marel explicame ¿Porque Carne? cuentame de tu nueva producciòn?

Carne, porque eso es lo que estoy poniendo en el asador... porque hablo de las cosas sin andar por las ramas, voy directo al grano y a veces eso es crudo y divertido, sin censura. Hoy lanzamos el sencillo y pronto podrán escuchar el disco. Lo grabamos casi integramente en Nueva York con músicos de altísima calidad y siento que encontramos un sonido fresco y atrevido, pero prefiero que ustedes sean los que juzguen.

De esta nueva producción cual es el tema central y cual de las canciones son tuyas???

Todas las canciones son mias, aunque La Manito y Ella Mata, la música es del productor del disco, Lazzaro Colon. El primer sencillo, Carne, suele ser la canción que uno siente tendrá mucho más impacto, pero al final es la gente la que decide que canción será la más importante.

Sabemos que eres dominicano, pero resides en el paìs y cuentame como nos enteraremos de tus conciertos? me interesa ir a todos.

Vivo en Santo Domingo, aunque estudié en España durante 8 años. La manera más directa, a parte de los medios de comunicación. Es a través del Facebook, Myspace o mi página web, www.marelalemany.com!

Marel me encanta tu musica, tu personalidad me he dado cuenta tu apoyo a los talentos jovenes como tu, te he visto con Janio, con Grado Celsius te he visto y otros mas, consideras que los jovenes dominicanos obtienen el apoyo necesario en el medio artistico, sobre todo el rock, crees tiene sentido seguir apostando a el?

Gracias, yo siento que tenemos que seguir apoyando un género que apuesta por lo alternativo, porque sino nos convertiríamos en una sociedad muy aburrida de un solo color. Los rockeros, poperos, funkeros, cantautores y fusioneros en general, hablamos de temas que muchas veces no se tocan en otros géneros, y lo hacemos con el sentir de una parte cada vez más grande de la población y cada vez con mayor calidad. El público es el que al final decide si estos géneros se merecen seguir creciendo.

¿Lograste encontrar al Animal? y ¿Cómo fue que pasamos del Animal a Carne? Muchas bendiciones! ;)

Yo creo que encontré al animal, a los pocos días de escribir esa canción, jijiji, de hecho, me quedé en esa etapa carnal, que dio vida a lo que ahora se llama Carne. Es un disco que tiene mucho de mi deseo interior, de mi parte más pícara.

Marel: Desde aquellos inolvidables y determinantes años de nuestra querida Escuela Nueva descubrimos ese gran talento en ti...Felicidades hermano. Exitos...con cariño..Minerva

Gracias Minerva! Escuela Nueva tiene mucho que ver en la forma en la que me comunico a través de mis canciones porque es la base de mi formación.

Tu cancion "Nada" es tu primer gran exito ?

Fue el primer sencillo de la produccion De Papel, y tuvo mucho exito si!

Conozco muy poco de tus canciones, sin embargo por que pude leer en tu biografía, al parecer que tus inicios a la musica estuvieron influenciada por las clases musicales que recibiste en tu infancia. Para apreciar tu trabajo voy a visitar Casa de Teatro. Por otro lado, te preparaste en que área en la universidad de Sevilla? Exito y un beso

Estudie Publicidad y luego me fui a Barcelona a estudiar cine, fueron años muy bonitos.

Cual es tu opinión sobre la bachata que se está haciendo en este momento?

Me encantaría saber más del género. Cada vez más la bachata es parte del sentir de este pueblo... me parece que artistas como Anthony Santos o Frank Reyes tienen mucho talento y son verdaderos Rock Stars cuando estás subidos en el escenario. No me gusta mucho la bachata más moderna de Aventura y otra fórmulas comerciales, pero esa es la evolución.

Tus padres realmente no tienen nada que ver con la musica, como aceptaron ellos tu inclinación por la música?

En realidad ellos siempre incentivaron mis inclinaciones artísticas... cuando tenía 4 años estaba subido al escenario del teatro olimpia, cantando canciones de Raphael... así que ya te puedes imaginar el tipo de padres que he tenido.

Tienes pensado realizar un concierto para este año?

El próximo concierto será para el lanzamiento del disco en unos tres meses. A partir de ahí habrá gira y muchas presentaciones. Este año habrá mucha Carne.

En un futuro, digamos en 5 años donde visualizas a Marel?

Uff, ojala viajando por el mundo llevando mi música a muchos lugares y muchas personas.

Bro!!!, que lejos has llegado, como en la epoca del parqueo y la Liga de Baseball, en la oficina tengo su cd para ponerme a tono, pero la pregunta es en la cancion "Llevatelo todo" te acordaste de tu infancia con los tigueres o es para alguna de esas ex locas que pasan por nuestras vidas, saludos a la familia (Doña Purita) y que sigas alcanzando tus sueños.

El waldo!! Gracias!

Aparte de que sabes que tienes (y el publico lo sabe tambien): un gran talento, que lo que produces es excelente y de calidad, que es posible que ya tengas tu publico "Marel", que tienes tu estilo definido y grandes proyectos...Que te hace pensar que es en RD que vas a conseguir el exito como artista, me refiero al exito que todo artista persigue. No por echar a menos otros generos y estilos, pero actualmente hasta el merengue autoctono se ve amenazado por otras variantes ("urbanas", "de calle",etc) que inclusive han permeado "oídos" que antes creíamos "de un gusto mejor" o "mas selectivos".

Como dije antes, este país se merece que haya gente que quiera hacer lo que le guste, porque siempre hay gente que quiere escuchar... eso solo le da más color a la tierra. Mi objetivo es llevar mi música a otros países también y estamos trabajando en eso.

Noto en tus letras un manejo del lenguaje bastante suelto. La metáfora y las imágenes literarias son una constante en tus canciones. Te gusta leer? Cuáles son tus autores favoritos? Un saludo!

Gracias José... mucha gente me ha preguntado sobre mis influencias... por ahí hay una cuantas!

No queremos oir las canciones en la radio... QUEREMOS TENER EL CD! CUANDO SALE?

En Menos de tres meses ya trendremos el album "Carne" a la venta. Un abrazo y muchas gracias Carlos.

Marel, tengo un amigo escritor que cita en tu novela tu canción Lucecita, dice que te pidió permiso. Le vas a cobrar los derechos cuando el se haga famoso?

No ombe, siempre que sea para el desarrollo del arte!

Que te inspira a escribir esas palabritas que tanto nos llenan? Experiencias tuyas tuyas o de otras personas.

La mayoría de las veces en experiencia personales, pero muchas otras, en historias que me invento. Las fantasías son necesarias!

Y el concierto cuando es? Y el CD cuando va a estar a la venta?

Todo en menos de tres meses. Estamos trabajando todos los diías. Gracias Jenny.

Para ti la musica es un hobby, que tienes a tus fans olvidados?

Si el numero de Fans sigue creciendo, les prometo que tendrás muchas más noticias de mí. Pero hacer música en este país, y en el momento en el que está la industria, supone que los artistas tengamos que estar en todo, desde la composición, hasta los artes de prensa... por eso es que yo les exhorto a que sigan a apoyando la musica de todos los artistas, sobre todo los independientes, y si bajan música compren las música que les gusta.

Marel de todas tus canciones, me puedes decir cual es la que más te siente identificado, es quizas Palabras en el aire la que más se destaco en tu producción anterior???

Nunca se que responder cuando me hacen esta pregunta... yo creo que todas las canciones te llenan dependiendo del momento.

Marel, simplemente FELICIDADES!!!... eres un excelente artista!

gracias sarah!

esta no sera tu primera produccion musical como dice el texto... esta de papel verdad?

Exacto, De Papel la primera... Carne, la que lanzaremos pronto! Esto es Carne, esto es crudo, esto es todo pa ti!

A parte de ti mismo, que animal te gusta?

Uff, yo soy un Animal selvático... ando siempre de caza!

ah bueno si estamos en eso escribeme tu telefono y tu direccion y todo marel! oh!

jajajaja

Marel, me gustaria saber cuando es tu proximo concierto???

En tres meses, para el lanzamiento de Carne!

Como ves el rock en el patio, piensas en cruzar el charco?

Por ahí, más arriba opine al respecto!

Marel, una pregunta,Traduceme Carne Ahi?

jajajaja, preguntale a mi hermano Lechuga que está a mi lado aquí!

es dificil escuchar en tus conciertos GENIO, me encantan tus canciones y debo confesar que esta es de mis preferidas, por que no acostumbras a cantarla?

Es una canción muy personal y sentimental, me cuesta cantarla a veces en medio de toda la algarabía de los conciertos, pero eso solo hace que cuando lo hago se sienta más especial.

Marel... el estreno de Carne en un miércoles de Ceniza es coincidencial?

Pues, sí, solo ayer me dí cuenta de eso! Eso es para los que se abstendrán de comerla, no tengan que abstenerse de oirla!!

En que te inspiraste para esta producción y cual es el objetivo de este proyecto, saludos y exitos!!!

Esta nueva producción tiene mucho de mi picardía y de mi locura... es solo una de mis caras, pero con Carne he querido encontrar un sonido nuevo, a camino entre la música latina que me gusta, la de los 70 y el soul negro americano. Sobre los temas casi todas las canciones que tienen que ver con lo que siento, con el amor y el desamor, con la fidelidad y la infidelidad, con encontrar el momento correcto y con dejarse llevar...

Hola Marel... Dios te bendiga mucho. Mi pregunta y aporte es el siguiente: Por qué existen tantos talentos como tú aqui en Rep. Dom. a los que solo conocemos en programas de farandula y escritos periodisticos, mas no en conciertos populares, discotecas y estadios? Pues la verdad, existen muchos CANTANTES que disque son populares, pero solo tocan en lugares de riquitos donde tan solo van 50 y 70 personas.

Hola Yassuer, A mi me encantaría tocar en estadios Yassuer, o en discotecas más populares y te aseguro que si muchos expresan su deseo como tu ahí estaré, eso solo me aporta. Llegar a todo el mundo toma su tiempo y es mi objetivo. Lo que no estoy de acuerdo en que solo tocamos en sitios para "riquitos" porque conozco muchos seguidores que no son "riquitos", lo que pasa es que aquí todo se tiene que dividir por clases sociales y eso no me gusta... los mismo cronistas a veces se esfuerzan por hacer esa distinción. La música no tiene que ver con clases sociales.

he mandado 5 preguntas y no me responden ningunas... supongo que los empleados del listin tienen prioridad o no entiendo

Pues, aquí llegó la 5ta supongo!, Por aquí no hay filtro, yo estoy respondiendo todo lo que nos llega! Gracias por tu apoyo Karla!

Que es lo que mas disfrutas de tus conciertos.

La música y la energía que el público me aporta, es increible la adrenalina que se siente!

EL sexo es un tema importante para ti a la hora de componer?? besos!

Es un tema más... en Carne es un tema central porque después de volver a Rep. Dominicana me he dado cuenta de lo sexuales que somos los dominicanos y me encanta... a pesar de la doble moral que impera en muchos estratos de la sociedad, la realidad es que nosotros disfrutamos del sexo y nadie lo hace como nosotros!! :-P

Hola Marel!! me gustaría saber como es que te inspiras al escribir esas canciones tan aperas!! ... es necesario un par de copas de vino ??

A veces, es necesario que esas copas de vino lleven a experiencias que te nutran... la experiencias son la materia prima!

Buen dia, Si alguien te preguntara: Cuál canción famosa te hubiese gustado escribir, cuál sería y por qué?

Me hubiera encantado escribir "Beatiful Boy" de John Lennon!

Marel, mas que preguntarte quiero decirte a viva voz que eres mi artista favorito, que soy loca con tus canciones y que estoy que no veo por verte pronto en concierto!! Hazlo pronto plzzzz, muahh

Gracias Jenny!!

Felicidades por el éxito alcanzado y el que se que que queda por venir. Si hicieras un Top 5 de tus canciones favoritas, así como de los artistas que más disfrutas escuchar, ¿qué encontraríamos allí? ¿Qué escucha Marel en un día cualquiera?

Yo oigo de todo, sería imposible hacer un TOP 5 de mis canciones favoritas... me arrepentiría después... ahora mismo te podría decir cinco buenas actuales de grupos no muy conocidos: "Amar en el Campo" de Teleradio Donoso... "Normal" de Ximena Sariñana... "Fusión" de Jorge Drexler... "Pal Norte" de Calle 13... "If I ever feel better" de Phoenix.

Marel, repito, por que usas pantalones chicle.

jajajaja! Dice mi manager, que porque yo soy un vacano... yo que sé... yo no sabía que había pantalones chicles! Esos se comen?

Que lo que con un bonnies?

Ma bueno esos hamburguers en Brooklyn!

cual es tu comida favorita, que te vuelve loco, y si sabes bailar merengue.

Yo bailo de todo y bien!, jijijiji Me vuelve la locura y me encanta la pizza!

tres meses es mucho tiempo.... porque dice el texto que estas todos los jueves en casa de teatro? haz algo antes!!!!!!!!

tres meses pasan volando! El texto, es porque encontraron una biografía muyyy vieja!! jijijiji

Por qué Carne?

Creo que respondí antes esta pregunta!! Carne es una canción y un disco, crudo y directo... pueden compar este primer sencillo en Itunes!

cual es tu cancion favorita de tu nueva produccion?... yyyyyyy.. te gusta el pollo?[:

A mi me gusten tooodas! jijijiji y me gusta el pollo!

PORQUE ERES TAN PESADO?

Porque eres tan cobarde?

cuando andas por ahi tarareando una cancion; regularmente son tuyas? y di la verdaaad hehe

a veces... cuando no se me pega alguna canción que ni me gusta!

Dos veces voy que te pregunto esto....tienes novia__??? y cuanl es tu tipo???

Mi estado civil es como diría el famoso Facebook: complicado! Y no tengo tipo... me gustan las mujeres inteligentes, independientes y bonitas!

Cual de tus concierto es el que mas te ha gustado y por que.

buff... yo gozo siempre siempre... es más fácil decir cual no me ha gustado.

Marel, que de Akira?

Siempre bien perro!

cuando haras algo con Pavel?... no se que tipo de relacion tienen pero en una ocasion te vi cantando en uno de sus concierto en tus inicios... pueden llegar a ser competencia por el hecho de ser solitas pero se que eres abierto y no entras en eso... CUANDO LOS PODEMOS VER JUNTOS?

qué competencia... somos amigos... yo valoro mucho su trabajo y gracias a él, mi música nació con un público activo deseoso de ver crecer el talento dominicano. Hay planes en el camino... después que tengamos encaminado el disco!

Oye, papa. Tu ere un montro. Sigue ahí!

gracias mamontroque!

Marel, se por tus canciones que tienes cierta sensibilidad social. Tambien que tu nombre viene de la combinacion de Marx-Engels-Lenin. Alguna vez piensas levantar tu voz por esta sociedad como lo hace Junot Diaz, por ejemplo? Me gustaria saber la opinion critica de un cantautor de tu calibre.

Yo estoy muy involucrado con muchas organizaciones que están trabajando para promover el cambio cívico en nuestro país. Creo que es necesario y siempre que pueda los apoyaré siempre que entienda que hacen un esfuerzo organizado y legítimo, no partidario. Yo escribo canciones como me salen, a veces son canciones sociales, a veces no... definitivamente prefiero actuar que escribir sobre la acción.

Se acabó?

gracias a todos por sus preguntas, por su apoyo y por sus cometarios! Pueden recibir más información en mi página web: www.marelalemany.com, en el myspace/marelaleman y en Facebook. Nos vemos pronto!

Tags relacionados