Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

María Altagracia Brea

Estuvo con nosotros ...

María Altagracia Brea

María Altagracia Brea

Avatar del Listín Diario
María Altagracia BreaSanto Domingo

La dermatóloga María Altagracia Brea tiene una experiencia de 30 años de ejercicio. Es doctora en Medicina egresada de la UASD. Realizó especialidades en Medicina interna, Bacteriología, Dermatología y Cirugía de piel,Cosmiatria y Gerencia Moderna de Salud. Asimismo, ha realizado estudios especializados en San Salvador, Costa Rica, España y Chile.

Es miembro del Colegio Médico Dominicano, de la Sociedad Dominicana de Dermatología, del Colegio Ibero latinoamericano de Dermatología y miembro de número de la Sociedad Centroamericana y del Caribe de Dermatología.

Miembro del Staff de la Clinica Abreu, Consultorio Medico en el Edificio Plaza Colombina , Al lado de la Emergencia de la Clinica Abreu, segundo nivel. Teléfono 809-221-7651.

Buenos Dias! Dra. Tengo mas de 7 años padeciendo de rosácea, con graves crisis, creo que lo mío es grave, he visitado varios y muy buenos dermatólogos, sin encontrar ni siquiera controlar este mal, que se que n tiene cura. Podría usted indicarme algún medicamento, que pudiese controlarme, o una dieta, o me diga cuales alimentos debo evitar ingerir.....grácias!

Buenos Días, es lamentable lo que le sucede, así es, esta enfermedad, no tiene cura,no puedo ni debo recetar por teléfono, pero si puedo decirte algunos tips para sobrellevar la enfermedad, esta tiene su altas y bajas, hay momentos en que está exacerbada, depende del nivel de stress que esté viviendo y hay otro tiempo en que está muy controlada. el lavado del pelo con un buen shampoo anticaspa y el uso tanto por vía oral como tópico del Metronidazol, regularmente es la terapia más usada. Las dosis y el tiempo de uso son exclusivos de los médicos.

Buenos días, me gustaría saber si las verrugas son perjudiciales y también porqué le salen pelos. Además saber si pueden ser cauterizadas por uno mismo. Gracias.

Buenos Días tenga usted, depende de las características, si crecen, se transforman, si duelen , si sangran, si se erosionan debe investigarse, el color también es un parámetro a tomar en cuenta., La mayoríaa de estas no son malignas, pero repito deben tomarse en cuenta , los cambios. Es prácticamente imposible la autocauterización..

Dra. que me recomienda para unas berrugas que me han salido en los dedos de los piez, al parecer me salieron luego de ponerme un zapato apretado

Usamos soluciones queratolíticas, son de uso delicado .

Tengo una verruga parecida a un lunar cerca de la oreja, no se nota tanto que es verruga. ¿Eso es peligroso?

Depende Bladimir, de sus características, color , dolor, erosión , habría que verla.

Dra. mi niño tiene un hongo en la cabeza y no se le quita que usted me recomienda

Si el niño ha sido tratado, es probable que esté reinfectándose, a mis pacientes les recomiendo, si el caso es el corte con el famoso abejón , comprar uno para uso exclusivo del niño, usar la medicación indicada por su médico y limpiar el aparato con alcohol después de cada corte.

mi pregunta es la sigite, me han salido una manchas blancas en el cuerpo como si fueran paños pero tengo muchas, y me dan comezon que debo hacer y si es una enfemedad, y en la espalda como amarillenta

El tratamiento de esta enfermedad es en mi práctica, de dos meses ,sin parar, y combinando la terapia tópica y oral. Funciona.

Hola doctora, desde hace un tiempo tengo donde se une la pierna con los gluteos lo que parece una pequeña bolita de grasa, del mismo color de la piel y no me molesta ni duele. Podría ser algo por que preocuparse?

No se preocupe, esa lesión por las características que describe, no hablan de nada peligroso, son excrecencias de la piel ,que con el roce en la zona crecen . si le molesta con una sencilla extirpación se resuelve .

Tengo una niña de 6 meses que se le ha puesto la piel específicamente en la espalda y los hombros como si estuviese expuesta mucho al sol con la piel cuarteada, que hago¿

Mary, por casualidad le aplica usted a su niña aceite para bebés en su cuerpecito?, si es así,descontinúe esa práctica, aquí se ha hecho una mala costumbre el aplicar aceites, tanto directamente como en el agua del baño de los bebés, como una moda a la que todo el mundo se engancha. su bebé solo necesita agua , jabón suave de bebé, (castilla) higiene, el seno y mucho amor y cuidado..

Saludos Dra,Siempre que me afeito el área del bikini como le llaman y no importa la afeitadora que utilice siempre me irrito,que me recomienda para envitar esto?

El raspado constante de la navaja sobre la piel ,provoca esto, en algunas personas , hasta salen manchas oscuras , realmente es un dolor de cabeza para los Dermatólogos, Pruebe usando un jabón desinfectante para prevenir la infección cruzada que es la responsable de esas pápulas o bolitas como las llaman.

buenos dias dra quisiera q usted me recomiende una crema blanqueadora buena para las manchas en la piel ya sea por el sol u otro tipo de problema

Hola Nancy, lo primero es la prevención solar, y conjuntamente con este , la crema blanqueadora, pudiera también usarse ciclos de peelings , pero lamentablemente , no puedo dar ninguna indicaión comercial.

dra como se eliminan las manchas de la cara

Como respondí la otra pregunta , le respondo a usted, las manchas o Melasma se tratan , desaparecen , pero lamentablemente en algún momento reaparecen, el tratamiento es en base a protección solar contínua y constante,en el día y cuando nos exponemos a luces de neón, despígmentantes que los hay de diversos componentes y diferentes aplicaciones, los tratamientos con Peelings que pueden ser únicos o combinados, y los novedosos tratamientos con Láser.

Saludos dra. Me salen en los dedos en la parte de arriba cerca de la uña como manchitas negras.. A que se debe esto?.

Saludos Marino, pudieran ser manifestaciones cutáneas de alguna enfermedad sistémica o simplemente manchas producidas por algún hongo o talvés algún trauma. solo con la inspección debida en consulta, podría saberse y también si es necesario realizar algún estudio micológico.

hola buenos dias, desde pequeña he tenido manchas en la piel especificamente en las piernas las cuales fueron provocadas por picaduras de insectos. quiero saber como hago para desaparecerlas porque a mis 23 años me siento mal mi autoestima no es el mismo al saber que no puedo mostrar mis piernas. gracias de antemano.

Ese es un verdadero problema, a lo largo de mi carrera he visto muchos pacientes con esto, podría aplicarse cremas blanqueadoras , ciclos intensivos de peelings y proteger la piel de los rayos solares. También podría aprovechar la novedad de los tratamientos Láser para despígmentación.

hola doctora ya e visitado varios dermatologo me salen una bolitas chiquititicas en la cara, pecho y pierna me pican y cuando me arrasco suenan como un torpedo me han producidos manchas horribles los dermatologos q e visitados me dicen q es un hongo me han recetado ketoconasol, tomada y en crema eso me lo aliviana pero al cabo de una semana o dos vuelven a salir me preopan las mancha que tengo que usted me puede recetar para la mancha tengo 41 anos, graciass

En su caso es mandatorio que sea vista por uno de nosotros, así en papel , no puedo ayudarla.

Nunca había tenido granos o espinas en la espalda, pero de 3 años aca es insoportable he utilizado productos de los catálogos para la piel y no me ayudan. Que debo hacer para erradicar que no me salgan en la espalda y la cara??

El tratamiento usado hasta ahora ,en su caso no ha funcionado, existen muchos y muy buenos tratamientos específicos para el Acné que son sumamente efectívos.

Hace unos dias que fui contagiada con sarna, pero luego del tratamiento, me ha quedado la piel seca que parece piel de culebra. Que puedo hacer al respecto?

Es una consecuencia del tratamiento aplicado, utilice un jabón suave para el baño , le recomiendo jabón de castilla , de leche o un jabón neutro, hidratarse con una buena crema de esas de uso diario.

buenos día doctora tengo 29 años siempre he padecido de manchas en la cara ese es mi lucha constante soy de piel bien clara, me protejo constante mente del sol y uso bloqueador solar, me gustaría que me sugiera algo para la mancha del rostro por favor, de ante ,mano mucha gracias por su ayuda>

Hola Idani, por lo que me ,dice usted está haciendo lo correcto en cuanto a protección solar y el cuidado nocturno, al parecer no le ha funcionado ,entonces cuando algo por más que tratamos no resulta ,debemos cambiar de estrategia, yo le haría un ciclo de peeling y le indicaría otra blanqueadora y otro bloqueador solar.

buen dia doctora; mi inquietud es la siguiente, en algunas partes de mi cuerpo tengo la piel, como con pequitas bolitas, (caderas, en los muslos en el lado de atras, en la parte baja de los gluteos) apesar de que uso crema por lo regular y no uso ropa muy señida al cuerpo, pense que era por el rasurado, pero comprove que no fue asi, termine comprando un guantesito que es exfoliador pero no veo resurtado. gracias de ante mano.

Usted padece de una Hiperqueratósis Folicular, cuya aparición se relaciona con resequedad y con la ropa ceñida, le aconsejo que elimine la exfoliación, y le aconsejo también que no se toque los granitos.Se puede controlar con alguna loción a base de Urea e hidrocortisona, las cuales no puedo indicarl por aquí.

Doctora, mi piel al parecer es muy sensible y todo lo reflejo en la piel. estres y demas me dan muchas alergias y cosas rara, existen cremas que me ayuden con la resequeda de los pies, se me resecan tanto que siento dolor cuando se me agrietan.

Debe manejar ese stress, eso le afecta su piel, el corazón , el estómago , en fin en casi todo su organismo ,por no decir en todo, en cuanto a la resequedad , a mis pacientes les indico cremas a base de Urea en diferentes concentraciones de acuerdo al caso.

hola dra.en el dedo indice me han salido unas especie de escamas que no me duelen pero cada cierto tiempo me sangran y he usado algunas cremas pero no desaparecen.¿que me recomienda usted? gracias

Parece que usted padece de una Dermatitis por Contacto, a que?, eso usted puede decirle a su médico, que toca , que usa, con que jabón se baña, que crema o loción de mano usa, son muchas preguntas para llegar a la raíz del problema. debe resolver eso con tiempo. En su vehículo , que toca si el guía por ejemplo está forrado de que material se trata, muchas cosas de a vida cotidiana , que pueden estar causando este problema.

Buenos días Doctora, mi problema es que sufro de una caspa que se acumula en diferentes partes del cuero cabelludo, y al "raspar" con el peine, sale en forma de hojuelitas de avena. Fui a una dermatóloga que me recetó el Shampo BABE el cual usé por dos meses y no me funcionó. Mi shampoo regular es el Head & Shoulders, y todo esto vino después que en salón me lavaron con un Shampoo diferente. Llevo sufriendo de esto desde enero, y ultimamente se ha agravado. Agradezco su consejo, Saludos.

En mi práctica médica, tengo muy buenos resultados con los shampoos a base de Ketoconazol, a esto le añado la aplicación en forma periódica de una loción capilar específica la cual se aplica en el cuero cabelludo después del lavado de la cabeza, esta inhibe el crecimiento de la caspa y alivia el picor.

Buenos dias doctora, mi hija de 10 años hace un par de meses la lleve a una dermatologa pues en las yema de los dedos se le habia cualteado creo que me dijo dermatititis atopica, le indicaron cetirizina, jabon de castilla y una locion, pero solo fue una leve mejoria y nuevamente tiene los dedos muy cuarteados y sencibles, que me recomienda para solucionarlo y que podria ser que le esta causando eso.

Es posible que además de la Dermatitis Atópica como enfermedad base, su hija padezca una Dermatítis por Contacto. En niños regularmente sucede, al contacto con materiales escolares para manualidades tales como masillas o plastilina, lápices de color , telas y cartulinas , colores que se aplican con las manos, trate de seguir al pié de la letra los consejos del médico en cuanto a la alimentación y el baño.

Quisiera saber si es verdad que algunas manchas que salen en la cara que crecen son signos de algun tipo de cancer en el organismo.

No para nada, en la piel Betty, se manifiestan algunos signos de enfermedades sistémicas, hay una enfermedad que en algunos pacientes provoca manchas en las mejillas llamadas en alas de mariposa que se relacionan con el Lupus Eritematoso Crónico Discoide, para confirmar esta enfermedad , se realizan prueba en sangre y biopsias de piel, así que tranquila, las cosas no son como le han dicho.

Buenos dias Dra. Espero este bien!! Mi pregunta es la sigte.: A que se debe que mi cuero cabelludo sea grasoso; y si hay alguna forma de controlarlo. Feliz resto del dia, Dios la bendiga!!!

Es una condición de cada cual, lo que debe hacer es lavar su pelo diario, con shampoo para pelo graso. ¡gracias por sus buenos deseos¡

Buen dia Dra. Mi hijo tiene una erosión o rash en la comisura de la boca a ambos lados. Tiene desde mediados de agosto con esto, lo que ha ido empeorando. Lo han visto ya 3 dermatólogos, donde los 2 primeros le mandaron cortisona por 10 días y vitamina D & A, diciendo que era la pasta de dientes. Mejoro mientras estaba recibiendo la cortizona, tan pronto termino el tratamiento volvio a salir. El 3er dermatólogo lo vio y dijo que era atopico, volvio y le mando cortisona, lo cual mejoro mientras recibía y tan pronto termino a comenzado para atras otra vez. Que me sugiere?

Buen Día tenga usted, dice un refrán que cada maestro tiene su librito, en mi práctica no uso los esteroides en niños , ni en la Dermatitis Atópica, es una cuestión de escuela, y de la experiencia vivída a lo largo de años de práctica de la especialidad, en estos casos ,si es un niño alérgico como parece que es, el tratamiento debe ser combinando, dieta, antialérgico específico para atópicos (que lo hay), y la medicación apropiada, que en ningún caso deben ser los esteroides.

Tags relacionados