Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Manuel Martín Cuenca

Estuvo con nosotros ...

Manuel Martín Cuenca

Manuel Martín Cuenca

Avatar del Listín Diario
Manuel Martín CuencaSanto Domingo

Manuel Martín Cuenca nació en Almería, España, el 30 de noviembre de 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad de Granada y Ciencias de la Información en la Complutense de Madrid (1989). Desde 1988 trabaja en producciones cinematográficas con varios directores y en 1999 comienza a dirigir sus propias películas.

Su última película “La Mitad de Óscar”, 2010, como director y co-guionista fue realizada por la productora “La Loma Blanca” que fundó en el 2004. También en el 2009 fundó la editorial Lagartos Editores, que se dedica a apoyar a jóvenes autores andaluces y que lanza una colección de libros de cine.

Su primera película de ficción fue “ La flaqueza del bolchevique”, 2003,nominada a cinco premios del Círculo de Escritores Cinematográficos o al Goya al Mejor Guion Adaptado y a la Mejor Actriz Revelación, que gana María Valverde. En 2005, estrenó su segunda película de ficción, Malas Temporadas, con la que también obtiene, entre otros reconocimiento, la nominación al Goya a su Mejor Actriz Protagonista, Nathalie Poza.

Ha escrito y dirigido los cortometrajes El Día Blanco (1991), Hombres Sin Mujeres (1998); y Nadie (Un Cuento de Invierno) (1999). También, en 2001, el largometraje documental, “El Juego de Cuba”, que gana el primer premio del Festival de Málaga, La CinemaFe de Nueva York, la sección oficial de Ámsterdan o la nominación al Mejor Documental Extranjero en los Grierson Awards de la BBC. Es exhibido en televisiones de todo el mundo en más de veinte países.

Otro largometraje fue estrenado en 2009, “Últimos Testigos: Carrillo Comunista”, que es nominado Goya al Mejor Documental y obtiene el premio Cartelera Turia al Mejor Documental del año.

Hola!! como Dominicana que soy, me gustaria que se adentrara e investigara muy bien y luego se inspire en una pelicula que trate sobre los emigrantes dominicanos en España, cual es la realidad que viven cada una de esos jovenes hombre y mujeres que emigran por "UNA VIDA MEJOR" seria un bomm si lo hicieran! asi se les abriria los ojos a much@s Higuey

Hola Higuey, sí, es una realidad que deberia contarse. De todas formas, antes de empezar a trabajar como director era director de casting y trabaje en una pelicula muy interesante que te recomiendo: Flores de otro mundo, de Iciar Bollaín

Buen Dia, Sr. Cuenca, En que se inspira a la hora de escribir????? Ya que la percepcion que se tenga cuando esta escribiendo, quizas no es lo que espera al final. Como combina esa dualidad de la escritura con la vida cotidiana???? Gracias y sea usted muy bienvenido a esta Republica Dominicana.

Gracias Zunilda, por tu bienvenida. Escribir es parte de un proceso, de un viaje que termina en la película. Yo nunca considero el guion como un texto definitivo, sino como una herramienta que va evolucionando. De hecho trabajo muchas versiones siempre y luego lo voy cambiando en rodaje. me insipira cualquier cosa: una novela, una noticia, una idea... lo importante es que contenga un concepto potente, una premisa.

Cuenteme de su vida persona, es casado, tiene hijos? Le interesaria una dominicana? jajajajaja es broma. Solo le escribo para felicitarlo por esa excelente pelicula, enhorabuena!

Sí, acertastes!!... De hecho, estoy casado con una dominicana a la que amo mucho... jajajaja... pero no voy a confesar nada mas. Gracias por la felicitacion

La pelicula La Mitad De Oscar, quien escribio la historia?

Hola Nuria, un saludo. La Mitad de Oscar es una historia original que escribimos Alejandro Hernández (guionista y escritor cubano) y yo. La premisa fue hablar sobre el dolor que produce un amor imposible, por eso elegimos ese ingrediente trágico que tiene la pelicula.

Cree usted que la crisis española tambien afecte al cine?

Hola de nuevo, Scarlett. Por desgracia, la crisis española está afectando a todos los sectores y la cultura está siendo muy perjudicada. De todas formas, no me gusta quejarme, hay que seguir adelante mas que nunca. Lo que mas me preocupa de la crisis en España es que está afectando a la solidaridad. Los mensajes de determinados políticos, con un contenido racista, contra los derechos de los inmigrantes en la sanidad publica, por ejemplo, son un retroceso en España de 30 años

Que piensa usted del cine dominicano? Que piensa usted de la película el hoyo del diablo que esta actualmente en todo lo cines del pais?

El cine dominicano tiene todos mis respetos y creo que se está haciendo un esfuerzo enorme para potenciarlo y de forma muy inteligente. Un país es su cultura y el hecho de que se esten produciendo 10 15 peliculas en el pais cada año es una gran noticia. Dentro de eso tiene que haber de todo, comedias, dramas... etc.. he visto algunas de ellas, pero no esta que me dices. Te voy a confesar mis gustos: mi película dominicana favorita es Jean Gentil, una hermosa historia que ha recorrido medio mundo en festivales y que ha supuesto un antes y un despues en el cine dominicano

Como director, ¿cual es su película favorita? en realidad todo cineasta tiene una favorita que suele ser de otro director, pero también nos gustaría saber cual es de las suyas propias la que más le ha gustado.

Una pelicula favorita... uff, me gustan los directores, sus carreras. me encanta John Ford, Huston, Erice, Kielowski... pero, vale: una sola pelicula para visionar por ultima vez: Dublineses, de John Huston, basada en la novela de James Joyce. Hermosa película que visto decenas de veces. Pero déjame decirte otra: Lawrence de Arabia. De mis películas, prefiero no pronunciarme. Son como mis hijos y no tengo distancia. me gusta saber cual es la favorita del publico... cual es la tuya?

Como cataloga usted el cine independiente? porque no se comercializan para que lleguen a todos los publicos.

Hola Roberto, para mí lo mas interesante está en el cine independiente. El problema es que la calidad esta reñida, a veces, con el negocio. Y por desgracia, el dinero es el Dios de nuestros tiempos. No se comercializa determinado cine porque es más difícil que de dinero... y como no se comercializa el gran público está cada vez más lejos de él.

Buen día Martín. ¿Para usted que hace un guión intenso y atrapador, como influye los diálogos y el silencio en esto? Bendiciones y buena estadía en el país

Gracias Ramón, ya me queda poco de estar en el país en este viaje, pero espero volver pronto... lo mas importante, para mi, en un guión, es que contenga una premisa, un dilema poderoso. Que sea sencillo, que no trate de contar muchas consas sino que se centro en el conflicto y en el dilema y profundice en el, y que contenga accion, pero no en el sentido de disparos o violencia, sino accion dramática. Y todo lo que se pueda contar con accion y no con diálogos... mejor

Jajajaj, buena pregunta, bueno una clásica "Las Mil y Una Noches" de John Rawlins, quizás por ser muy vista en mi casa cuando niño, debido a que María Montés era de mi lindo pueblo Barahona; Actuales "The Lucky One (El Afortunado)" bueno es que soy romántico !en estos tiempos!

hermosos tiempos para el cine... llenos de glamour.

Hola Sr. Cuenca, cree ud. que el usar tantos actores de TV en el cine dominicano le hace daño como han comentado algunos, o si por el contrario le beneficia?. Nelson Tavarez

Hola Nelson, efectivamente son medios distintos y los códigos no funcionan igual, aunque uno puede ser un gran actor de la tele y del cine. Mis respetos para todos. Lo que ocurre es que la television, a nivel popular, tiene mas inlfuencia y utilizar actores de la tele significa para los productores mayor posibilidad de éxito económico... pero, a veces, la calidad está reñida con el éxito, eso también es cierto

Aque edad se dio cuenta que sentia pasion por escibrir? Abrazos! desde santiago de los caballeros.

Hola Maria, cuando era casi un niño, de 8 o 9 años soñaba con ser escritor y poeta. Escribia cuentecitos, rellenaba diarios... era mi sueño... jajajaja... era un niño muy intenso. Luego quería ser escritor cuando era adolescente y empecé a escribir... hasta que descubri el cine, la posibilidad de hacer cine y deje mis estudios de filologia y literatura y me fui a Madrid a tratar de hacer cine. Tenia 19 años y el sueño de escribir y hacer cine. Hasta ese momento todo habia sido una aficion: leer, escribir, soñar... hasta que decidi apretar los dientes e intentarlo de verdad. Tuve suerte, me considero muy afortunado porque hago lo que me gusta. Tengo mucho que agradadecer y el cine sigue siendo mi pasion. E intento no olvidarme de ese niño de 8 años que soñaba con escribir cosas inolvidables y de ese otro de 19 que soñaba con hacer poesia en el cine... Entento no traicionar ese sueño en mis películas.

Señor Cuenca,¿Cómo se puede lograr un cine de calidad y al mismo tiempo que tenga comercialidad?

Ay, Douglas!!! Si yo tuviera esa f'órmula. Muchos perseguimos ese sueño y pocos en la historia del cine lo consiguen ( y no en todas sus peliculas) Yo creo que hay que hacer lo que a uno le sale del alma y ser muy muy humilde. Y confiar en que comunicar con el espectador, sin tratar de adularlos, manipularlo, agasajarlo, acabe teniendo su recompensa. Pero la verdad, las grandes peliculas, obras maestras, (calidad y comercialidad) surgen cuando menos te lo esperas

Tags relacionados