Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

María Altagracia Brea

Estuvo con nosotros ...

María Altagracia Brea

María Altagracia Brea

Avatar del Listín Diario
María Altagracia BreaSanto Domingo

La dermatóloga María Altagracia Brea estará en línea respondiendo preguntas a los lectores este jueves 06 de septiembre a partir de las 10:30 de la mañana.

La doctora María Altagracia Brea tiene una experiencia de 30 años de ejercicio. Es doctora en Medicina egresada de la UASD. Realizó especialidades en Medicina interna, Bacteriología, Dermatología y Cirugía de piel,Cosmiatria y Gerencia Moderna de Salud. Asimismo, ha realizado estudios especializados en San Salvador, Costa Rica, España y Chile.

Es miembro del Colegio Médico Dominicano, de la Sociedad Dominicana de Dermatología, del Colegio Ibero latinoamericano de Dermatología y miembro de número de la Sociedad Centroamericana y del Caribe de Dermatología.

Miembro del Staff de la Clinica Abreu, Consultorio Medico en el Edificio Plaza Colombina , Al lado de la Emergencia de la Clinica Abreu, segundo nivel. Teléfono 809-221-7651.

Hola Dra...Es recomendable usar los citricos(limon,naranja) para la manchas de la cara y despues de cada afeitada...Gracias..

No, buen dia, en el caso de la Vit. C, esa la usamos en crema, para no solo la despigmentacion,sino tambien para la hidratacion.pero de ahi a aplicarse directamente las frutas, no.

que uso para los codos y rodillas negras doctora?

Puede usar una buena crema despigmentante, y ademas ayudarse con ciclos de peelings.

buenas Dra. mi pregunta es la sigte, como puedo hacer para que mi cutis no se manche cuando me salen las espinillas, ya que si me las exprimo se queda la marca y si no me las exprimo tambien.tengo un cutis muy grasoso y por mas que he tratado esta condicion no cede.

Eso sucede, evite siempre tocar esas espinillas y use siempre un protector solar para piel grasa, acuda a su médico para que pueda llevar el tratamiento adecuado .

tengo pequeñas verrugas en la cara quiero saber la forma mas eficaz de eliminarlas

Esa verruguitas se curetean con un pequeño instrumento que usamos los Dermatologos- Cosmiatras para asi extirparlas y no producir daño alguno.

buenas noches dra.me han salido umas manchas blancas en la espaldas que pudiera ser, no me pica

En esta especialidad lo mas importante es lo que percibimos a traves de nuestros ojos, esto acompanado de la historia clinica , asi que le recomiendo acudir a un dermatologo(a), que le ayudara.

Buenos Dias Padesco de Psoriasis desde hace 18 años, tengo lesiones en el 95 % de mi cuerpo estoy desesperada ya no se que ponerme, me indicaron Humira porque ya ningun medicamento me mejora, pero cuando me hice los analisis la pruebas hepaticas estaban altas y aun no me lo pueden aplicar, que podria usar mientras se resuelve lo de mi tratamiento biologico.

Buen dia senora, me imagino que usted estaen tratamiento medico, si es asi me parece que debe externarle esa preocupacion , si le recomindo manejar los estados de stress,que desencadenan muchos cuadros de la enfermedad.

BUENOS DIA .DRA. TENGO UNOS GOLONDRINO K NO ME DEJAN VIVIR K ME RECOMIENDA .YA ME OPERADO TRES VECES Y ME SALEN DE NUEVO ,YEVO EL TRATAMIENTOS K ME RECOMIENDA MI DRA ,NO C ,K HAGO .SIN NINGUN RESULTADO GRACIAS

Esta molesta enfermedad, es producida por una bacteria que esta presente en nuestra piel y que en condiciones extremas de calor y hacinamiento , sudoracion excesiva ,produce taponamiento en las glandulas axilares , con el desarrollo concomitante de la enfermedad. Procure mantener su entorno fresco, incremente el aseo diario en cantidad, su medico le indicara ,jabones especificos bactericidas, cremas antibioticas y antibioticos orales si es necesario.

BUENOS DIAS DOCTORA, EN EL MERCADO HAY UN JABON LLAMADO oasis, QUIERO SABER SI ES RECOMENDABLE PARA EL BAÑO DIARIO,GRACIA

Depende porque ese laboratorio tiene variedad de jabones, cada uno con una indicacion especifica.

yo tengo varias preguntas tengo unas manchas oscuras ojeras pero las he tenido toda la vida seran de nacimiento se pueden quitar

Oiga Genesis , le voy a responder su pregunta , pero le pido por favor ya que usted ha hecho la misma pregunta diez veces de corrido, que tenga paciencia, las preguntas que me hacen por este medio son respondidas por mi de manera muy profesional, tengo que pensar que les respondo de la manera mas sencilla y entendible posible, sin que los terminos medicos los confundan, tenga paciencia. En cuanto a su pregunta le dire que las ojeras son heredadas , y que en el pais venden y son recetadas por nosotros los Dermatologos y Dermatologas.

Buenos dias , Dra. Brea mi pregunta es la siguiente Que puedo hacer para la oscuridad en las axilas las entrepierna y el cuello? gracias de clari

Debo preguntarle si esta en sobrepeso, si su color d epiel es mulato, si esta padeciendo alguna enfermedad micotica que produce este tipo de hipercromia, en todo caso con cremas blanqueadoras, cuidadosamnete recetadas y aplicadas , amen de los peelings el problema puede resolverse.

Me estan saliendo muchas berrugas. Existen algu tratamiento contra las berrugas?

Nlo hay tratamiento para prevenir las verrugas, la genetica influye para la aparicion de estas,lo que se hace es extirparlas.

Buen dia doctora, quisiera saber que podria ayudar a mi piel para que no se vea con punticos negros, tiendo a que se me tapen mucho los poros en los brazos y las piernas, quisiera saber que me podria ayudar para eliminarlo

Debe ingerir mucha agua , usar un jabon que le aporte humedad a su piel, comer sano ,frutas y vegetales y con la ayuda de su medico aplicarse una locion humectante en todo el cuerpo.

Doctora quisiera saber de algun remedio cacero que estimule el crecimiento del cabello, gracias

No conozco ninguno

hola dra. mi inquietud es la sgtes. de vez en cuando me salen yaguitas en la boca y es muy moletos que usted me recomienda.

Esa enfermedad se llama Aftas Bucales Recurrentes, se relaciona en muchas personas con el Stress, y es una enfermedad frecuente en varios miembros de una misma familia. Le recomiendo mantener la higiene bucal adecuada , un antialergico para paliar un poco el ardor que acompana a la enfermedad y a la aplicacion de unos productos que le indicara tanto su Dermatologo de confianza, como su Odontologo .

Uso zapatos cerrados todo el dia. En la uña del tercer y cuarto dedo de los pies cuando suelo pintarlas al retirar el esmalte la uña se torna con aspecto blanco descacarante que deja un aspecto bastante feo, por lo que tambien el dedo se torna arrugado y con aspecto de ezemas o no se si sera algun hongo. Casi no me pinto las uñas por esa razon. Que podria usar para esto o que recomienda que hay en este caso?

El uso de zapatos cerrados en este clima tan caluroso, predispone a la enfermedad , por los sintomas que describe parece que si, que ya esta infectado,ahora procede un examen micologico que confirmara o descartara la enfermedad y el tratamiento correspondiente.

Hola doctora tengo 34 anos y he notado k ya mí piel no tiene la vitalidad k tenía antes por tal razón si pudiera decirme algo natural para usarlo k le de más vigor a mí piel. Y por otro lado cual es el uso correcto k debe de darsele a las cremas blanqueadoras de la piel k se usan de dia.

Dolores , es raro que siendo una persona tan joven todavia casi no tenga vitalidad que dice usted, a que sera que le llama falta de vitalidad?lo mas natural que le puedo recomendar es comer sano , caminar, ingerir abundante agua ,usar jabones humectantes para el bano, protegerse del sol con cremas antisolares efectivas. Con respecto a la otra pregunta le dire que la scremas blanqueadoras co excepcion de un nuevo producto que salio al mercado , estan indicadas parausarlas en la noche y acompañandose siempre de proteccion solar alta, regularmente SPF 50 o mås.

Quisiera saber que puedo Usar para quitarme unos ojo de pescado en la palma de mi mano ya que me quemaron uno el año pasado pero siguen saliéndome

Ultimamente y en vista de que a muchos de mis pacientes, el tratamiento que tradicionalmente usamos , no estaba funcionando, hemos empezado a usar una crema a base de Imiquimod, ese no es su nombre , estoy hablando de la sustancia activa, es un medicamento de uso delicado, muy delicado, asi que le recomiendo coversar esto con su Dermatologo para juntos, llegar a su tratamiento.

Buenos dias Dra. hace un tiempo me sales ampollas en los pies, estas a su vez me dan picazon, por tal razon tengo que pincharlas para evitar esto, he visitado a medicos en ocasiones, me recetan cremas, pero estas no me hacen nada, tambien, me dicen que es el zapato cerrado, cosa lo uso casi siempre. Estas cuando la pincho se secan, pero a los dias me sale otra cerca. que hago Dra.?, estoy desesperada ya que, los pies lo tengo con manchas negra por los arrededore y cascaras y asperos en las plantas.- Saludos

Teresa, parece que esta padeciendo una enfermedad micotica, abandona esa practica de pincharte como dices las ampollas,el tratamiento de esta enfermedad es combinado tabletas y cremas , las tabletas se indican, previas pruebas de laboratorio especificas.el zapato cerrado influye como te han dicho tus medicos, las manchas en llos pies son roducto del rascado . Empieza ya un tratamiento correcto..

saludos dra., como puedo curar o cual tratamiento llevar para la bolitas de grasa}

Donde tienes esas bolitas? depende la ubicacion, asi seria el tratamiento.

Hola doctora, mi hija de 7 años, le estirparon unos molusco contagioso hace como un mes pero, le han vuelto a salir. Que puedo hacer para eliminar ese virus del todo

Debe procurar eliminar el foco de contagio que puede ser un amiguito, primo, hermano o en el colegio,y proceder a extirpar el nuevo Molusco .

buenos dias doctora.tengo un niño de 2 meses de edad y nacio con muchas manchas en el cuerpo y ahora tiene la carita y la espalda con muchas bolitas rojas a que se debe esto gracias.

Digame que le ha dicho su Pediatra al respecto?, no es una situacion para hablar de eso asi,le recomiendo llevarlo al Dermatologo(a)si tiene Pediatra, tambien a el, .

Hola Dra. He usado muchas cremas para quitarme las manchas de mi rostro, pro no ha sido posible. Tengo una piel grasosa. Deseo me recomiende una buena crema, por favor.

Hola Bienvenido: debe usar un protector solar SPF de 50 o mas, y ademas de la blanqueadora hacerse su ciclo de Peelings blanqueadores. Le felicito por su preocupacion pues los varones en el pais, no le dan mucha importancia erroneamente a esas situaciones esteticas.

COMO ESTA DOCTORA YA HACE UN TIEMPO TENGO PICASON EN LA PIEL Y CUANDO ME RASCO ME SALEN MUCHAS ERUCIONES DIGAME QUE PUEDO HACER

Le digo a usted lo mismo que le dije a otra lectora, por favor no me envie 10 veces la misma pregunta, no es necesario,las preguntas se contestan la mayora de las veces en el orden en que llegan, en cuanto a su caso le dire que hay que investigar el origen de esa picazon mediante pruebas de laboratorio y examene medicos.

buen dia doctora: mi pregunta es la siguiente......a mi me sale manchas oscura en la cara y yo es usado filtro solar y una crema que le llaman dermobate, con esos productos se me aclaran pero cuando dejo de usarla se me ocurencen de nuevo.......que debo hacer para que no me salga mas...? muchas gracias.

Esa formula usada por usted es uno de los grandes dolores de cabeza de los Dermatologos del pais, de donde le viene a usted la idea de usar eso?, como es posible que atente contra su rostro de esa forma?, usted mismo lo ha dicho la usa , se mejora y al tiempo le vuelven las manchas, sabe porque?porque esta usando un esteroide y muy potente por cierto , y ese es uno de los efectos indeseados de esas sustancias,el llamado rebote. En su caso no es Fitro Solar lo que debe usar sino, proteccion solar elevada y una verdadera crema blanqueadora indicada por los que saben de esoy si es necesario los ciclos de Peelings que le ayudaran efectivamentecon ese problema.

mi niña tiene 6 años y cuando come algo que tenga colorantes en parte de arriba del labio se le pone rojo y en la parte de los ojos, que usted me recomienda

Sabe que pasa? su hija es una persona alergica a los colorantes artificiales y debe ser alergica a muchas cosas mas,vigile su alimentacion, no deje que coma Snacks, y meons los que tienen coloracion amarilla, jugos de carton artificiales , dele siempre jugos naturales y debe ser vista por un especialista que aparte del esquema alimenticio le indicara los medicamentos corespondientes.

Hola Dra. Brea, puedo usar un bloqueador solar, de esos que nos ponemos para ir a la playa, todos los dias, es recomendable. Gracias

Si porque no.

DRA. TENGO UNA VERUGUITA EN EL CUELLO DESDE QUE TENGO 18 AÑOS Y SIEMPRE HENOTADO QUE LA PUEDO HALAR Y ES COMO SI ESTUVIERA COLGANDO, PERO HACE UNOS MESES ATRAS VEO QUE HA IDO AUMENTANDO, QUE ME SUGIERE? A VECES SI ME LA TOCO SIENTO UN LIGERO DOLOR.GRACIAS

Es un Fibroma Digital, parce que al usted tocarla y halarla se ha infectado o traumatizado,lo que procede es extirparla.

buen dia doctora, gracias por su acesoria, mi pregunta es la siguiente, en que consisten los peeling, y la dermoabrasion..? y si es cierto que es un poco nosivo para para la piel, es decir la matratan en el proceso, es que me gustaria realizarme un de los dos procedimientos en areas especificas como las axilas y el cuello ya que con el tiempo se han oscuresido mas que mi tono normal de piel que es indiesita como decimos aqui.. gracias, feliz dia..!

Hola buen dia, son procedimientos para exfoliar la piel como dice su nombre, consisten en descamar las capas mas superficiales de esta,ayudando asi a su renovacion,le recomiendo manos expertas para realizar estos o cualquier procedimiento .

buenos dias Drt mi esposa tie una alergia queno ha balido nada y le han hecho todos los analisi incluyendo dos biosi y no sale con nada es en mas del 90 por ciento del cuerpo que me recomienda gracia

Las alergias y las Urticarias son de las enfermedades mas complicadas, pues tienden a hacerse cronicas y en el momento menos esperado aparecen de nuevo. Aparte de confiar en su medico le recomiendo mucha paciencia y actar las instrucciones medicas.

Tags relacionados