Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Dra. Rosanna Lugo

Estuvo con nosotros ...

Dra. Rosanna Lugo

Dra. Rosanna Lugo

Avatar del Listín Diario
Dra. Rosanna LugoSanto Domingo

La doctora Rosanna Lugo tiene una especialidad en ginecología, obstetricia y colposcopía, para detección de anormalidades en el aparato genital femenino.

Lugo tiene experiencia en el tema de virus del papiloma humano y salud sexual y reproductiva. También en las áreas de reconstrucción vaginal, enfermedades en el tracto genital inferior femenino y salud integral de los adolescentes.

La doctora Lugo participa quincenalmente en los Encuentros Digitales de listindiario.com.

Buenos Dias Doctora, quiero saber si es recomendable usar el Lemisol y si los jabones de olores se pueden usar para el uso del lavado de la vagina. ademas doctora quiero saber si uno puede introducirse ya sea los dedos u otra cosa para limpiar su parte por dentro. gracias de nati.

hola nati esos jabones son cosmeticos y muchas veces hacen mas daño que bien ,por otro lado no te recomiendo que te entre los dedos en tu vaginas pues te puedes introducir bacterias tompoco se recomiendan duchas ni sustancias que no hayan sido indicadas por tu medico.

Buenos días doctora. Estoy un poco asustada ya que el 15 del mes pasado se me quito la menstruación cuando debió llegarme me puse a beber pastillas anticonceptiva la cual no dejo que baja mi periodo menstrual y esta es la fecha que aun no me ha bajado. Usted cree que estoy embarazada?

debes de chequearte porque puede ser un trastorno menstrual , pero si esta retrasada hay que descartar un embarazo.

Buenos dias.Soy una adolescente de 15 años y estoy en estado de embarazo de 3 meses y pico, aún no he ido al medico a chequearme y hacerme los análisis. Quiero saber si esto me traería problema con el embarazo y si tengo algún riesgo por ser tan joven y estar embarazada?

si ,el embarazo en adolescente esta dentro de los embarazo con riesgo reproductivo alto y te recomiendo chequearte lo mas pronto posible para hacer analisis y examen fisico completo e iniciar tu consulta pre natal

Buenos días. Yo me planificaba con la inyección mensual y quede embarazada y quiero saber cual es el método mas efectivo para planificación?

todos los metodos anticonceptivo tienen ventajas y desventajas tendrias que conocer toddos los metodos para que puedas elegir cual es que te conviene mas.

Buenas Tardes Doctora, hace 9 meses tuve mi bebé y desde entonces estoy tomando pastillas, tengo 33 años y quisiera cambiar de método a ponerme el diú, porque duré mucho casi 3 años buscando tener bebé y no lo lograba y no quiero intoxicar mi cuerpo con pastillas, dentro de 2 años intentaré quedar nuevamente. Me recomienda hacer el cambio? que posibilidad hay de dejar la pastilla y ponerme el aparato de quedar embarazada?. Feliz resto del dia

si carolina puedes cambiar para el diu , lo considero un excelenta metodo anticonceptivo.

Buenas Dra. Tengo 4 semanas de gestación y en la primera sonografía la manchita negra no se vio, el Dr me la va a volver a repetir en 10 días, es normal q aun no se vea la manchita negra en la sonografía? Dios le siga bendiciendo.

esa manchita negra ala que se refiere es un bebe , que generallmente se debe de ver por sonografia a partir de las 5-6 sem de gestacion contando desde su ultima menstruacion . repitete la sonografia en 2 sem para ver si hubo desarrollo embrionario o no y tambien te puedes realizar una prueba de emb en sangre cualitativa si esta alta es muy probable que si esta emb .

Buenos Días Dra. Que tan difícil seria embarazarme con una Hiperplasia simple, y después q me la realizaron que tiempo consideraría q puedo esperar para embarazarme.

te recomiendo tratar primero la hiperplasia y luego buscar el embarazo

hola Dra... mi pregunta es la siguiente>> mi regla fue el dia 5 de este mes, debe llegarme el 01 al 03 de septiembre, pero resulta que cuando estuve ovulando tuve sexo sin proteccion, yy dias despues de esto me vacunaron contra la varicela y la rubeola , despues de esto me dijero que deba evitar quedar embarazada por 28 dias, lo cual me preoucpa ya que si quede embarazada en el periodo de ovulacion puede esto afectar al bebe????. opr fvaor dejeme saber cuales son las probaibilidades de que no me pase esto.. gracias IVonne

primero tienes que esperar para ver si estas embarazada porque no se puede hacer nada .

Buenos dias Doctora, mi pregunta es la sgte, a finales de Junio a mi me practicaron un legrado, porque tenia un embarazo con el fondo del saco posterior libre y fue necesario el procedimiento. Mi preocupacion es que todavia no me ha llegado la mestruacion a hoy 28-08 es esto normal tengo 40 años. gracias

debes ver de nuevo a tu medico para que te examine y te mande hacer soografia y si todo esta bien ,el te dira cual es siguiente paso.

Buenos dias.Estoy preocupado ya que mi novia esta embarazada y me confeso que estuvo con otro hombre estando conmigo y que no esta segura quien sea el padre.Habrá alguna manera de saber quien es el padre sin recurrir al ADN?por favor estoy desesperado.

hay que hacer esperar el nacimiento del bebe para determinar cual es el padre por medio del adn .

buenas tardes Dra. un placer hablar con usted mi pregunta es posible que despues de dos aborto uno pueda quedar embarazada y si es posible a los 42 años

si , pero hay que investigar las causas del aborto y si tienes esa edad no puedes perder tiempo pues con la edad disminuyen las posibilidades de embarazarse.

Es cierto que los óvulos de sábila son buenos a la hora de infecciones?

no conosco los ovulos de sabila.

tengo una sobrina con 15 años de edad que aun es virgen y no le llega la menstruacion normalmente a ella le detectaron un quiste pequeño en el seno y nosotros no sabemos si es por esa causa que la menstruacion no le da normalmente que me dice usted doctora de este caso? gracias

hay que examinarla primero pero el quiste de la mama no tiene nada que ver con la menstruacion.

Buenas Tardes Dra. Lugo. Hace dos años que me planifico con TOPASEL (inyección que es mensual), quisiera saber que efectos secundarios podría tener este a largo plazo. Gracias,

ninguna pero no lo uses por mas de 5 años.

Es probable hablar de menopausia prematura a los 43 años, porque llevo 9 dias expulsando cuagulos de sangre... nunca me habia pasado, y estoy operada, por lo que descartaria un aborto. NO tengo dolores ni nada por el estilo.

si estas sangrando no es menopausia porque es todo lo contrario , pero si estas sangrando muy fuerte te recomiendo que veas a un ginecologo para que te chequee y pueda determinar porque tienes ese sangrado tan fuerte

Que pasa si una persona no siente ganas sexual

debe buscar la forma de sentirla , te recomiendo visitar un especialista en area de la sexualidad.

Hola doctora, sabe tengo desde los 17 teniendo relaciones con mi pareja y desde hace mas tiempo atrás que estar con él tengo una infección en la orina que me produce como un cebillo blanco y he hecho de todo para quitarlo(ovulos, pastillas) pero nada; persiste: ojo( nunca me hecho ningun analisis mas que el de la orina y sangre, que cree usted que sea? tengo 21

puede tratarse de una infeccion vaginal ,pero debes de ir a una ginecologa para que te chequee.

DOCTORA COMO SE TRANSMITE EL PAPILOMA HUMANO

la forma mas frecuente es por via sexual aunque existen formas indirecta pero son menos frecuentes.

Buenas Tardes, Mi novia tiene 21 años, desde hace 2 años se planifica con topasel, dicho medicamento le fue indicado ya que según la Dra.que la vio tiene poca carga hormonal el topasel , consultamos otra Dra. y le dijo lo contrario que ese medicamento es muy fuerte para ella, ahora estamos confundidos, no sabemos si cambiarlo o que? ayudeme por favor. Jose Taveras

es un buen anticonceptivo, si ella lo esta usando hace un tiempo y no le hahecho daño le recomiendo que lo siga usando por lo contrario puede cambiar de metodo hay muchos . eso si siempre debe ser indicado por un ginecologo.

siento que mi utero muy bajito y cuando tengo una penetracion siento molestias en el bajo vientre, mi pregnta es porq me molesta y si eso puede causarme algun cancer o enfernedad.

puede ser que este descendido por un prolaspso uterino o un cistocele eso se corrige pero hay que chequerte primero para ver cual es la causa.

Saludos Doctora Lugo! Mi inquietud es la siguiente... Tengo un flujo anormal desde hace ya un tiempito y es a diario no se me quita, pero tengo miedo de ir a un ginecólogo porque soy señorita y me da pena. Es un flujo aveces amarillento, aveces algo mas claro y aveces hasta de mal olor, pero no puede ser una ETS porque nunca he tenido relaciones sexuales.

hay muchas muchachas que aunque no hayan tenido pareja sexual pueden tener una infeccion vaginal , yo te rcomiendo que no pierdas tiempo y vayas a una ginecologa para que te haga un cultivo vaginal y pueda determinar de que se trata.

SALUDOS DRA. LUGO, PODRIAS INDICARME CUALES SON LOS METODOS USADOS PARA PREPARARME, YA QUE NO QUIERO TENER MAS HIJOS. TENGO 33 AñOS Y DOS HIJOS.

se llama salpingoclapsia bilateral es un metodo quirulgico y definitivo para no tener hijos.

hola DR. mi pregunta es la siguiente desde que comence a tener mi primera relacion no he visitado al ginecologo usted cree que puede afectarme??

debes de visistarlo para que te haga tu examen ginecologico completo con papanicolau y sonografia acuerdate que siempre hay que cuidar su salud sexual y raproductiva.

Si una mujer tiene un Fibroma y este es un tanto grande, diriamos 12 cmts. Es obligatorio sometese a un tratamiento Pre-operatorio para reducir el tamaño de este, o se puede operar sin dicho tratamiento.

es imortante saber la edad de la paciente y la paridad y si esta grande muchas veces hay que operarlo .que puede ser una miomectomia o una histerectomia dependiendo de la historia clinica de la px.

Buenas tarde Doct. tengo una inquietud es que siento q tengo el utero muy vajito y cuando tengo penetraccion me molesta el bajo vientre y siento dolor, estoy me podria probacarme un cancer u otra enfermedad en cuello o la matriz.

maria del carmen eso no tiene que producirte cancer , pero debes de visitar a un ginecologo para que te haga un examen ginecologico completo y puede determinar cual es la causa de tu molestia.

Hola Doctora, Gracias por su tiempo y orientación. Tengo 2 Preciosas niñas de 7 años, ella se lava su parte intima con un Limisor kids que le compro. y una adolesente de 18 años ¿Que usted recomienza para su higiene para la de 7 años? y para la adolecente que me recomienda para planificarla? el Diu funciona?. Gracias...

esos jabones cosmetics muchas veces cambian el ph vaginal y pueden producir infecciones no te rcomiendo que lo sigas usando , hay otros jabones para la higiene intima que son medicados ymantienes el ph vaginal balanceado . y el diu si funciona como metodo anticonceptivo.

Doctora, Buenas Tardes

hola como estas.

DOCTORA ESTOY PRECUPADO PORQUE ASE VARIO MESES ME HAN SALIDO VARIA VERRUGUITA ENSIMA DEL PENE NO SE AQUE SE DEBE QUE USTED CREE QUE SERIA

debes de visitar un urologo.

hola doctora, tengo una curiosidad, es la siguiente mi ginecologo me indico un medicamento que segun la prescripcion de este dice que es para diabeticos tipo 2, y cosas asi, mientras que yo padesco de ovarios poliquisticos.. entonces me pregunto que relacion guardan entre si.. muchas gracias.

debe de ser mefformina que es parte del tx de la óliquitosis ovarica , si tu medico te lo indico debes de usarlo como te lo indicaron .

Saludos Dra. pueden las embarazadas tomar cafe y refrescos?

no son recomendables .

Dos pregunta,mis dias de ovulacion, a parte del moco cervical cada vez que los tengo siempre mancho color marron, no es regla ni nada son como flujos, un mes mas que otros, a que se debe?? tengo 5 dias de retraso y test negativo, asumiendo que estube con mi pareja en mis dias fertiles, pero si el test da negativo ya, puedo estar tranquila?

debes de star tranquila cuando te llague la menstruacion

Es posible que una mujer de 37 años este menopausica? cuando el periodo se le presente un mes si y otro no, y cuando suele llegar es solo una timida presencia

ese es un trastorno menstrual que se llama oligomenorrea , debes de ir al ginecologo para determinar cual es la causa de ella hay que hacer pruebas hormonales.

Tags relacionados