Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

María Altagracia Brea

Estuvo con nosotros ...

María Altagracia Brea

María Altagracia Brea

Avatar del Listín Diario
María Altagracia BreaSanto Domingo

La doctora María Altagracia Brea tiene una experiencia de 30 años de ejercicio. Es doctora en Medicina egresada de la UASD. Realizó especialidades en Medicina interna, Bacteriología, Dermatología y Cirugía de piel,Cosmiatria y Gerencia Moderna de Salud. Asimismo, ha realizado estudios especializados en San Salvador, Costa Rica, España y Chile.

Es miembro del Colegio Médico Dominicano, de la Sociedad Dominicana de Dermatología, del Colegio Ibero latinoamericano de Dermatología y miembro de número de la Sociedad Centroamericana y del Caribe de Dermatología.

Miembro del Staff de la Clinica Abreu, Consultorio Medico en el Edificio Plaza Colombina , Al lado de la Emergencia de la Clinica Abreu, segundo nivel. Teléfono 809-221-7651.

buenos días, doctora yo tengo debajo de los ojos eso como negro, que debo hacer para solucionarlo, gracia.

Buen Día, eso que describe,aparentemente son ojeras, existen alternativas de tratamiento para aclararlas pero, como es una condición heredada, es difícil eliminarlas totalmente.

Buenos dias Dra. quiero saber si existe una crema que quite las manchas oscuras de la cara he usado varias, no he tenido resultado.

Hola¡ claro que existen, y además las dermoquimioexfoliaciones o Peelings, siempre haciendolos bajo un esquema terapeutico.

Dra. Hace alrededor de 10 dias me salio en el codo algo asi como si fuera un nacio ciego. Me estoy poniendo ubrenal y se ha ido recogiendo, pero estoy preocupada porque ya tengo varios dias y todavia no se ha sanado totalmente. Es que dura tanto tiempo para sanar?

Continuamos con la automedicación, es unacostumbre muy difícil de erradicar ,pero en mi caso no me canso de aconsejar a los dominicanos para que dejen esa costumbre. En efecto ese producto no es recomendable, es más, nunca lo he visto, pero tengo entendido que es para animales o me equivoco? Le ha tardado mucho para sanar, porque no es lo correcto a usar, en estos casos , hay que usar jabones antibacterianos , cremas y antibióticos tópicos, realizar exámenes de laboratorio,las cosas en estos casos no son tan sencillas como usar algo que le digan y listo.

BUENOS DIA DOCTORA. MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE QUE SIRVE PARA LAS ESPINILLA EN LA CARA Y LA MANCHA NEGRA Y SI LO PUEDO USAR ESTANDO EMBARAZADA. GRACIAS

Para las manchas , en estos meses nada, para las espinillas, limpieza con jabones específicos y la aplicación de cremas reguladoras del acné, y alguna que otra limpieza facial periódica.

Tengo algunas manchas de sol en mi cara, se nota levemente aun, pero no quiero que esto se intensifique, ya que mis hermanas que son mas adultas que yo, tambien tienen las mismas manchas en los cachetes pero más acentuadas y cubirendo beuna parte de la cara. Estoy usando un protector solar que se llama umbrella y me gustaria saber que puede ayudarme a prevenir o quitar las manchas

Muy bueno que desde ya y si es muy joven , empiece a cuidarse de sol, en estos casos hay que hacer un esquema combinado de tratamiento, los protectores solares para prevenir y los peelings y las blanqueadoras para tratar las manchas ya establecidas.

Buen dia , doctora, despues de proceder a extirparle varios moluscos viral que tenia mi hija de 5a ños, que precauciones debo tomar para prevenirlos???, ya que despues de usar tantas cremas y soluciones al final debo recurrir a las cirugias y es muy incomodo para la niña!!! Gracias por su atención......

La entiendo perfectamente,regularmente aconsejo a las madres de mis pacientes, detectar el foco de contagio,para alejar al niño de este, en muchos casos, he visto pacientes que han estado en clases de natación y le han aparecido los moluscos, recuerde que es una enfermedad viral predominante en ñiños y muy contagiosa.

LA DERMATITIS SEBORREICA TIENE CURA?

No Elizer, no tiene cura, pero sí se controla muy efectívamente

Doctora cuanto puede afectar su piel a una persona tque rabaja agricultura un día a la semana. En este caso se suele sudar mucho y tomar mucha agua.

Pude afectarla mucho si no se protege del sol de manera efectiva,le recomiendo que desde que termine su labor, se quite la ropa que sudó y se bañe, nunca debe dejarse la ropa húmeda, porque eso lo aprovechan los hongos para reproducirse.l

saludos dcotora, soy de piel indio , morenito ,tengo 41 años y sufro de piel reseca, digame algo que me mantenga la piel hidratada y fresca. muchas gracias.

Buenos Días, lo primero que hay que identificar el jabón que usa para su baño, tambien si ingiere agua suficiente, le recomiendo un jabón suave como el que se usa para bañar a los recién nacidos.y alguna loción o crema para despues del baño.

Buen día Dra.Tengo un pelo sumamente graso y por tante se me forman costras de caspa en el cuero cabelludo,que me recomienda para erradicar esto que es bien desagradable.

Parece que está padeciendo de una Dermatitis Seborreica,es un padecimiento muy molesto, debe tratarse siempre con un shampoo y una loción específica para controlar el crecimiento de lacaspa y la picazón que acompaña a esta.

Buen dia Dra. Brea Mi niño de 1 año le ha salido una mancha en la muñeca que parece una quemadura superficial, tiene una pequeña igual en la mano al lado. No tiene erocion o reaccion alguna en ninguna otraz parte del cuerpo.... Gracias mil anticipadas.... un saludo.

Rafael, con gusto le diría que tiene su niño, pero sin verlo no puedo, por su edad puede ser algo bacteriano, pero en realidad debe ser visto.

Buen dia doctora, soy de piel morena y he notado que mis labios lucen como quemado osea color mas oscura que la piel del labio adentro, no fumo. Me gustaria saber si esto tiene solucion a que vuelva a tener su color anterior porque ahora se ven como una linea abajo mas oscuro y el labio de adentro muy rosado osea es como la gente que fuma mucho que se le pone los labios oscuro. Gracias

Puede ser que esté exponiéndose mucho a los rayos solares,debe usar un protector solar para los labios que los hay y muy buenos,aparte de esto , debe acudir a un internista para rastrear lo que pueda estar sucediendo internamente.

Desde hace años he tendo los talones cuarteados y no sé que hacer para mejorarlos. Me he puesto cremas humectantes, pero no parecen mejorar mucho. ¿Qué puedo hacer?

Regularmente esa condición es debida a una infestación por hongos, revise a ver si las uñas están cuarteadas y si hay picazón. si no hay hongos ,lo que se puede determinar por medio a un exámen micológico, entonces se trata con cremas y unguentos a base de urea.

Buenos días Dra. hace como 3 1/2 años hice un tratamiento con pastillas la ixotretinoina para el acne el cual me funciono bastante pero en estos días me han estado saliendo algunas espinillas a que se de esto, entendía que ya no me volverían a salir.

Suceden las recidívas, hay que volver a retomar el tratamiento

hola dra. hace seis meses me practicaron una histerectomia, en la cual me estirparon un mioma, el utero, y el ovario derecho. luego de tres meses de la cirugia se me empezo a caer el pelo en el mismo proceso me esta saliendo cabello nuevo a que se debe eso gracias

Es posible que sí , que en este proceso tan fuerte al que se ha sometido, tanto por los niveles de stress, como por la agresión a tu cuerpo,da por resultado ese y otros síntomas .

Buen día Doctora! Mi pregunta es con respecto a la protección solar. Se puede utilizar maquillaje encima del protector solar? Y si es así como se deben retocar ambos conforme pasa el día? Y otra es el tratamiento con zudenina adapaleno cuantos dias debe de utilizarse sobre la espinilla o brote de espinilla?

Sí efectívamente, se puede usar encima del maquillaje y retocarlo si va a estar expuesta al sol cada dos horas y media, en caso del maquillaje y si su caso lo requiere, debe retocarlo conjuntamente con el protector. El tratamiento con Adapaleno debe usarse a criterio del especialista que la trate.

dra , yo tengo demasiado cabello en el cuerpo y poco en la cabeza, usted cree que se puede hacer un trasplante de diferentes partes a la cabeza para que asi crezca natural. gracias,

Nol creo que se pueda hacer así, en todo caso los que hacen transplantes de pelo, (que no es mi caso) le pueden ayudar, suerte¡.

hola como esta mi pregunta es la siguiente estor embarazada y me estan saliendo unas manchas en la cara como puedo quitarmelas

De inicio le diré que con el embarazo existe la contraindicación para el tratamiento que deseas. Protégase del sol efectívamente y cuando salga de su embarazo y transcurran unos cuatro meses, acuda por ayuda a un dermatólogo(a).

asimismo doctora quiera saber que puedo usar para los hongos de los pies, eso me produce un mal olor y me puse canesten pero no se va, soy cesar rojas de nuevo

Hola César, siempre les digo a los que me escriben por aquí, que es poco ético y no recomendable para un médico, recetar ,sin ver a los pacientes, es algo delicado. En cuanto a lo que está usando le diré, que las tendencias modernas indican que la Terbinafina es el medicamento a usar en estos casos.La dosis y el tiempo solo su dermatólogo la recomendará.

Hola Doctora mis hijos tienen 3 años son mellizos cada ves que se le hace una picadura sea de mosquito u hormiga y se rascan se le quedan unas manchas blancas por mucho tiempo en la piel. Lo lleve a un dermatologo y me dijo que es por que ellos son asmatico, quiero saber si eso es cierto y si hay alguna crema que le pueda untar. Muchas gracias y que pase un buen dia.

Esa enfermedad de que le habló su dermatólogo, es la Dermatitis Atópica, es una enfermedad que es la manifestación en piel del asma y en la que las manifestaciones alérgicas son muy frecuentes. No solamente hay cremas y antialérgicos que usar ,sinó tambien adoptar un estilo de alimentación particular en el que los colorantes juegan un papel importante.

buen dia doc... por que cuando ando expuesta al sol en la noche no puedo dormir del caliente en la piel como si me quemara. Graciasssssssssssss

Eso es lo normal, es la reacción del organismo a esa agresión solar, hidrátese y aplíquese compresas frias con cierta frecuencia ,pero lo principal debe ser protección solar de 50 SPF o más , y no exponerse en las horas de mayor incidencia solar o sea entre 11 de la mañana y tres de la tarde.

Tags relacionados