Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Néstor Torres

Estuvo con nosotros ...

Néstor Torres

Néstor Torres

Néstor Torres nació en Mayagüez, Puerto Rico. Empezó a tocar los tambores a la edad de 5 años, pero pronto se interesó en la flauta, la cual comenzó a estudiar a la edad de 12 años. En 1991 un accidente dañó uno de sus pulmones, huesos claviculares y 18 costillas, por lo que Torres tuvo que aprender un enfoque nuevo para tocar la flauta a través de la práctica del Budismo. Ese año lanza su segundo álbum, “Dance of the Phoenix”. Viajó en gira artística a Africa y Japón; y trabajó con otros artistas, incluyendo a Tito Puente, Herbie Hancock, Celia Cruz, Rubén Blades, Marc Anthony y la “New World Symphony”. En 2003 ganó un Grammy Latino por mejor álbum de Latin Pop Instrumental: “This Side of Paradise”.

Luego del accidente, ¿no sintió deseos de dejar la música?

Dejar la música nunca fue una opción, a pesar de que el proceso de recuperación fue tan crítico que no tenía tiempo de enfocarme en opciones. Sólo podía enfrentar mi situación un día a la vez.

Nestor, ¿piensas que el Jazz algún día será historia? ¿De qué forma podemos cultivar en la juventud para que se motive a escuchar esta música?

El jazz es como la música occidental-europea, es música de siempre. Por lo tanto, nunca será historia, porque ya lo es y siempre lo será. La manera de cultivarla en la juventud es exponiéndolos al género y dándoles oportunidades a que puedan aprender y expresarse a través del jazz.

Me gustaría saber si después del accidente está normal como antes o tiene alguna dificultad para ejercer su trabajo con flautista.

A parte de uno que otro achaque, cuando viajo mucho y/o no duermo suficiente, estoy muy bien.

Me gustaría saber si las fusiones que se están realizando en la actualidad, en todos los géneros musicales, se debe a los éxitos alcanzados a través de las fusiones instrumentales

En mi opinión, las fusiones que se están realizando en la música son más una reflexión de la sociedad global en que vivimos. Personalmente, desde hace muchos años mi música ha sido una fusión de mis influencias y preferencias musicales.

¿Cuándo estará Néstor Torres presentándose en Miami?

El viernes 16 de enero, en el Arsht Center.

what can you tell us about youe life experience?

En cuanto para relatar las experiencias en mi vida, tomaría mucho tiempo y energía :-) Puedes visitar www.nestortorres.com

¿Cómo influye la práctica del budismo con el arte de la flauta?

Para mi, completamente, ya que mis interpretaciones en la flauta son una expresión de la condición de vida que he desarrollado a través de mi práctica budista y mi intención de activar la iluminación inherente en cada persona a través de mi música.

¿Cuáles son sus últimos discos lanzados al mercado hoy en día, incluyendo el último?

En el 2006 Dances, Prayers & Meditations For Peace y mi más reciente Nouveau Latino. Búscalo ya!!

Usted se ha presentado recientemente en el pais, muchas de ellas en Bávaro. Existe la posibilidad de en un futuro cercano presentarse en Altos de Chavón?

Tan pronto me inviten estaré allá.

Es un placer para mi saludarte y al mismo tiempo preguntarte, la música que interpretas esta influencia por el Jazz-blue?

Gracias por tu saludo. Mi música está influenciada por los blues, aunque no tanto como las influencias caribeñas y de música clásica

Qué tanto han marcado las prácticas budista tu música?

Muchísimo. Ve a la pregunta #7

¿Cómo visiona usted el crecimiento del Jaz en la Rep. Dom. para los próximos 5 años?

Pregúntale a Iván Fernández de “IF Productions”

¿Qué opinión te merece Kenny G?

Lo admiro por tres cosas: 1) guste o no, su sonido es muy singular, 2) ha probado que un instrumentista puede vender millones de discos y 3) es un accionista mayor en Starbucks.

Qué tiempo te tomó definir tu propio estilo?

Ha sido un proceso de una vida entera que continúa evolucionando.

¿Cuál es tu opinión sobre la música que hace nuestro dominicano el maestro Michael Camilo?

Fenomenal, sensacional, espectacular, impresionante.

Te imaginas haciendo un dueto con Juan Luis... tú poniéndole la flauta a “Palomita blanca”, por ejemplo

Me encantaría. ¿Estás leyendo esto, Juan Luis?

Un saludo muy afectuoso Néstor desde la Flor del Este en Quisqueya la Bella. El pueblo puertorriqueño es uno que ha sabido conjugar sus raíces con el hecho de ser un Estado Libre Asociado, esto lo podemos comprobar cuando encontramos que mentiene su idioma y costumbres latinas pero a la vez es vanguardia y ha asimilado cosas buenas de la cultura estadounidense como los sistemas de salud y educación. Siempre he admirado la forma como Puerto Rico ha logrado manejar todo esto manteniendo una fuerte identidad como nación. En tu opinión particular, ¿cómo vez el futuro de tu país Puerto Rico en el ámbito social, cultural y político? Dios te bendiga y que sigan los éxitos!

El pueblo puertoriqueño ha elegido una generación de líderes jóvenes. Más allá del status y el status quo, el futuro de Puerto Rico dependerá de la capacidad y entereza de carácter de estos jóvenes para mantenerse inmunes a la intoxicación inherente al poder. De igual importancia es que recuerden siempre que su función como líderes es la de servir a su gente, a su pueblo. Esa es mi intención como artista, la de servir a mi público con mi música.

Que significa Tito Fuente para ti?

Una gran influencia y un gran ejemplo.

Que significo Dance of the Phoenix y The Side of Paradise en tu vida?

Dance of the Phoenix fue el renacer después de mi accidente.... The Side of Paradise.... 9-11. Más detalles en mi sitio web www.nestortorres.com

estas casado y si tiene hijos.

Me casaré pronto. No tengo hijos

QUE SE SIENTE GANAR UN GRAMMY?

Un gran orgullo; un gran sentido de responsabilidad.

Me gustaria saber si has escuchado la bachata popular y si es positiva. Dinos tu opinión

Lo que me impresiona de la bachata es que un género tan tradicional y tan dominicano, tenga tanto auge y plena aceptación de la generación joven a nivel global. Es verdaderamente impresionante y digno de celebración. Felicitaciones Rep. Dom... ¡Arriba la bachata!

que es la practica del budismo que el utiliza

El budismo de Nichiren. La práctica principal consiste en la invocación de la frase Nam Miojo Rengue Kio. Más información en www.sji.org

¿Cuál es la música que disfrutas cuando no estás haciendo la propia?

Juan Luis Guerra, Michael Camilo y Millie Quezada.

Hola Nestor,te admiro mucho sabes.Mi pregunta es si continuas con un solo pulmon aun,y si no has pensado alguna vez grabar una produccion pero ya con tu voz.Exito hermano mio.Dios te bendiga.

Gracias por tus palabras. Ambos pulmones funcionan muy bien. Y sí, en su momento grabaré un album vocal. PD: escucha la canción #7 de mi nueva producción “Nouveau Latino”

Hola, sencillamente me encanta su trabajo. Hay interpretaciones que traen recuerdos formidables a mí memoria, pues su música nos ha acompañado durante muchas ocasiones importantes y especiales. Salud y éxito. Mí pregunta para usted es, ¿Qué le anima a seguir adelante después de su accidente, a buscar una alternativa un tanto extraña para muchos como lo es el Budismo?

Mi familia, mi público y mi sentido de misión me inspiraron a seguir adelante después de mi accidente. El budismo no es una consecuencia del accidente, ya que cuando ocurrió el accidente ya lo venía practicando por 10 años.

Cómo es tu relación con la flauta? Qué sentimientos pasan por la cabeza cuando ejecutas el instrumento?

Mi flauta y yo somos uno

¿Qué cosa graciosa le ha ocurrido durante su carrera?

Se me rompió la flauta en el concierto de Santiago el sábado pasado.

El Jazz es una música que permite relajarnos, es un escape a tantos problemas del mundo. Usted es un ejemplo de superación, ¿Qué mensaje le daría usted a las personas que en este momento están atravesando por dificultades en su vida?

Nunca se den por vencidos. Recuerden que siempre pueden recrear su destino con optimismo, valentía y dedicación, entendiendo que el potencial del ser humano no tiene límites.

Cuando Podemos esperar el proximo album, y si has pensado en un album navideno (Christmas)

Querido Caonabo que gusto saber de ti. Nouveau Latino ya está a la venta, el album de Navidad viene (no sé cuándo, pero viene). Saludos a tu familia

En "burning whispers" tuvimos la oportunidad de ver un tema dedicado a la paz en Vieques. Qué tanto sientes que se puede lograr a través de la música?

“Paz Pa' Vieques” está incluido en el CD The Side of Paradise. La música puede transformar, alentar, inspirar y rehumanizar el corazón de las personas.

Quien es usted? y a que vino al pais?

Ve a www.nestortorres.con y lee el Listín Diario.

Por lo que veo hay pocas propuestas musicales como la suya en América Latina, a qué cree usted que se deba?

A tener la gran fortuna de hacer lo que hago, a partir de que he tomado la música como mi misión

Nestor, que tu opina sobre el jazz en rep. dom.

Excelente

crees que se puede hacer fusiones interesantes entre el merengue y la bachata con el jazz?

Absolutamente.

DONDE PODRIA YO CONSEGUIR UN CD TUYO. SIMPRE ME HA GUSTADO SU MUSICA

Ve a www.nestortorres.com, te mantendremos informado. También puedes visitar www.amazon.com y myspace.com/torresnestor

Como evalua usted el desarrollo de la flauta como instrumengo musicaly porque por lo menos en estas latitudes no se conocen mas falutista porque el mas coocido y que suenan sus temas en usted.

Me siento orgulloso y agradecido de ser un pionero en el género. Parte de la misión de la Fundación Néstor Torres es desarrollar nuevos talentos en la flauta y otros instrumentos.

Buen día, tengo mucha familia dominico-boricua en Mayagüez. Cómo ha sido el apoyo de los mismos a su carrera.

Mi familia en Mayagüez han sido un gran apoyo en mi vida y mi carrera. Gracias.

Cuando vas a crear una escuela de música para los pobres de SAn Cristobal

Gracias por tu sugerencia es un proyecto a considerar por la Fundación Néstor Torres.

Sr. Nestor Torres soy una gran admiradora de su musica, porque cuando nacio mi hijo y se despertaba en las madrugadas, no lloraba gracias a Dios solamente se despertaba para estar con su padre el lo calgaba y paseaba en la casa con un CD completico suyo, soy mala para los nombres pero por la fecha se dara cuenta de cual produccion es actualmente mi hijo tiene 11 años y aun le gusta su musica, has pensado alguna vez producir para los mas pequeños?

Gracias por tus palabras. Y sí, en el futuro produciré algo para los pequeños.

Tags relacionados