Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Edwin Espinal Hernández

Estuvo con nosotros ...

Edwin Espinal Hernández

Edwin Espinal Hernández

Avatar del Listín Diario
Edwin Espinal HernándezSanto Domingo

Edwin Espinal Hernández es Licenciado en Derecho por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra con Postgrados en Derecho del Trabajo y Derecho de Autor y Conexos, este último, en la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Fue Director de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA). Es Miembro Correspondiente Nacional de la Academia Dominicana de la Historia y Presidente del Instituto Dominicano de Genealogía. En el 2006 ganó el Premio Nacional de la Feria Internacional del Libro “Eduardo León Jimenes” con su obra “Historia social de Santiago de los Caballeros 1863-1900).

En qué fecha murieron o fueron ajusticiados los hijos del tirano Rafael L.Trujillo? ¿Hay alguno vivo?

De los hijos del tirano, entiendo que está viva Angelita. Ramfis murió en 1968. Radhamés murió en la década de los noventa. Ninguno de los hijos fallecidos fue ajusticiado, pues su salida del país los libró de la furia popular que se desató tras la caída del régimen.

Podría decirme la procedencia del apellido Filpo

La grafía original del apellido es Firpo y podemos encontrar personajes con el mismo ya en siglo XVIII en la isla. La procedencia es española.

Estimado Licenciado. Hasta donde he investigado el apellido Almonte viene de una región llama Huelva de Almonte en España y que el mismo se remonta a los Arabes que poblaron esa región; Almonte significa El Monte, pero quisiera que se me abundara aún más al igual que el apellido Socorro. Gracias y que el Señor lo bendiga...!

Justamente, existe en España la villa de Almonte. El apellido se transformó en Delmonte, De Almonte y Del Monte, aunque otras líneas utilizaron el apellido en su forma original, Almonte. Respecto del apellido Socorro no tengo informaciones, pero podría dirigirse al Instituto Dominicano de Genealogía, el cual presido, a su correo idg@genealogiadominicana.com, a fin de contactar a nuestros miembros que posean información sobre el mismo.

Feliciades y que papá Dios te bendiga..... tengo dos preguntas para ti: 1.Quisiera saber que opinión te merecen el PRSC, PRD y PLD? 2.Cual ha sido el dominicano mas ilustre desde 1990 hasta la fecha?

Los partidos políticos en la actualidad están desacreditados frente a la sociedad, especialmente frente a la juventud, entre la que me incluyo. Es difícil plantearse cuál ha sido el dominicano más ilustre en la última década. Entiendo que es muy temprano en el "tiempo histórico" para formular una respuesta en ese orden.

Licenciado, si fuera designado Procurador de la República, ¿cuál sería su primer papel en cuanto al narcotráfico y la delincuencia? ¿Cuáles serían sus decisiones en este país?

Orientar a los miembros del Ministerio Público respecto de su rol en los casos que en esta materia se presenten en los tribunales, en lo que se refiere a obtener la condena de los imputados a partir de una correcta instrumentación de los expedientes debidamente fundamentados con elementos probatorios contundentes. Al mismo tiempo, proceder a las investigaciones de lugar sin importar que se toquen intereses de vacas sagradas. Si me fuere impedido jugar este papel, renunciaría de inmediato.

¿Que consejos le daria usted a los jovenes que quieran incursionar en la literatura?

Fundamentalmente, abrazar la lectura y las técnicas de redacción, claves para lograr una buena obra desde el punto de vista estilístico.

hola edwin, quisiera saber de donde proviene mis apellidos Duran Calderon. Gracias de antemano

Hola Peluche, que sorpresa. Los Durán son cibaeños, con ramificaciones en el Nordeste y el Cibao Central y los Calderón sureños, siendo un epónimo vinculado a Azua.

Deseamos saber o enterarnos por usted, ya que sabemos que es un genealogista a carta cabal ¿Cuál es el origen del apellido Maldonado?

Es de origen español y fue ostentado por personajes en la colonia en época tan antigua como el siglo XVI

Edwin, quiero saber como realizo el arbol genealogico de mi familia, tanto materna como paterna. ojala pueda recomendarme alguna pagina de internet donde yo encuentre un modelo para hacerlo. Aprecio y respeto para ti

Podrías acceder a la página del Instituto Dominicano de Genealogía, en el acápite Cápsulas Genealógicas. Podrás encontrar varias cápsulas escritas por nuestros miembros en las que se orienta al respecto.

Dejo descendientes en santo domingo el capitan general Carlos De Vargas,pues tengo en mi poder una copia de un acta de matrimonio en la cual figura como el padre de mi bisabuelo Toribio De Vargas.Gracias

Desconozco el dato, pero sería un gran descubrimiento de ser el mismo personaje de la época de la Anexión.

Joven, ¿qué le motivó a estudiar historia y esto de la genealogía?

La inclinación viene desde la primaria; recuerdo que en quinto curso, antes de iniciar las clases, ya había leído algunos capítulos del libro de la materia. En cuanto a la genealogía, surge a partir del interés de la familia de mi abuela materna de celebrar una reunión familiar. Era necesario estructurar un árbol genealógico; ese fue el gran punto de partida.

Ahora están de moda las subastas de arte. ¿Pueden los artistas cobrar un por ciento del valor de la obra subastada aunque la hayan vendido a otra persona?

La venta interpartes no genera el cobro del por ciento estipulado en la ley, sólo aquellas que resultan de subastas públicas. El texto de la ley es claro a este respecto.

¿Usted cree que para un escritor salvar los derechos de una obra es suficiente con sacar el ISBN, o es necesario también la inscripción de dicha obra en la ONDA? Decimos esto porque en otros países no hay ONDA y con el ISBN basta y sobra.

El registro es necesario, pues genera una presunción de autoría favor del titular y al mismo tiempo es clave ante la eventualidad de un litigio, pues bastaría con presentar el certificado de registro para acreditar la calidad como demandante en un proceso.

Edwin está usted casado? Si su respuesta es sí, es mayor o menor que usted su esposa? Cuantos hijos tiene? Le hago esa pregunta porque usted se ve muy bien.....

Soy casado, mayor que mi esposa y con dos hijos

¿Consideras que la historia dominicana ha sido influenciada por los intereses politicos o economicos vivido en su momento historico, y que estas corrientes han sido influenciadas para no poner en las paginas de la historia las verdaderas acciones ocurridas entorno a un personaje especifico?

Indudablemente, la percepción de los hechos históricos es subjetiva y en ello influyen los posicionamientos políticos o acaso el parentesco en algunos casos o la ubicación del escritor.

Hola Edwin. Saludos desde Francia.

La chica OP!!! Qué sorpresa. Gusto en tener noticias tuyas. Siempre veo en la ACAP a tu mamá.

me gustaria saber el origen del apellido rosario y donde se asentaron originalmente.

Confieso no tener información al respecto. Acaso miembros del Instituto de Genealogía puedan tener datos, si han estudiado esa familias. Puede escribirnos a idg@genealogiadominicana.com

Edwin, nuestro país carece de jóvenes que estudien nuestra historia a profundidad. ¿Por qué el desinterés? ¿Qué podríamos hacer?

Podría deberse a la inversión y desaparición de valores. Lo pasado no interesa, el presente es lo que cuenta. Soñar con cambios a corto plazo es impensable, si el sistema educativo no es reformado profundamente.

¿Realmente Pedro Santana fue un traidor ? Que aportes negativos y positivos hizo en su época al país?

Santana nunca creyó en la viabilidad del proyecto trinitario de una república independiente, aun en el campo de batalla en Azua. Esa concepción la plasmó con la Anexión a España en 1861.

Hola, me gustaría saber si el sistema socioeconómico que, de acuerdo a nuestro presidente, existe en el país, el neoliberalismo, le parece acertado o le parece fallido.

El estado actual del país da indicar que es fallido: la capitalización del sector eléctrico, panacea de los apagones, ha sido sin dudas un mal peor. El gasto público arropa las necesidades ciudadanas y el gobierno se muestra decidido a no ceder en el despilfarro de los fondos públicos.

¿Cuáles el origen del uso de los apellidos? ¿Existe algún apellido que sea autócnono de la RD?

El uso de los apellidos es muy antiguo, registrándose en la Edad Media el inicio de su utilización; particularmente se vinculaba a los oficios de las personas que los ostentaban y a sus caracteres conductuales.

Me gustaria saber la procedencia del apellido Abreu y el Rivas. Gracias

El Abréu es canario y el Rivas es catalán (Ribat en su ortografía original).

Mi familia, de apellido Orobitg, sabe que proviene de Cataluna. Que podria indicarme ud acerca del apellido?

Declaro no tener informaciones al respecto. Debe tratarse de un apellido ostentando por migrantes muy recientes al país, pues no lo había visto en los textos y documentos hasta ahora investigados.

Saludos. ¿Piensas que es eficiente el trabajo actual que desempeña la ONDA a favor de los autores?

El papel de la ONDA, luego de la promulgación del Código Procesal Penal, se ha visto limitado, pues toda acción legal en provecho de la defensa de los intereses de los autores, tiene que conducirse a través del Ministerio Público y la jurisdicción de instrucción. En lo que se refiere al registro, dado que se trata de un accionar puramente administrativo, no se generan mayores inconvenientes. Por supuesto, una real atención por parte de la Secretaría de Cultura a su dependencia cenicienta, la posicionaría indudablemente para jugar un rol más relevante en la promoción de los derechos que asisten a los autores.

Mi saludo para usted.Me gustaria saber de donde viene el apellido Bautista y si tiene alguna relacion con el apostol Juan.

El apellido entiendo es canario. Desconozco si tiene alguna relación con el apóstol Juan, aunque hay que indicar que determinados apellidos con origen judío derivan de nombres hebreos.

¿Consideras que el general Luperón debe ser considerado igual de grande como a los padres de la Patria?

Luperón tiene méritos sobresalientes para figurar como prócer, pero su rol no fue el mismo que el de Duarte. Es equiparable por los méritos adquiridos durante la Restauración, el enfrentamiento con Báez, su credo antiimperialista. Un análisis profundo merecería su gobierno bajo el predominio azul - a la luz de las críticas de Bonó - y su respaldo a Ulises Heureaux.

Si una persona quiere construir su árbol genealógico que tan factible es y a dónde se puede acudir. ¿Será costoso?

Es posible estructurarlo tomando en consideración la antiguedad del apellido, el conocimiento que se tenga a nivel familiar de las distintas ramas, la expansión del apellido y sobre todo por la disponibilidad de documentación. El costo dependerá de estos factores. Miembros del Instituto Dominicano de Genealogía podrían aportar gustosos a ese interés. idg@genealogiadominicana.com es el correo de contacto.

Tags relacionados