Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Dra. Rosanna Lugo

Estuvo con nosotros ...

Dra. Rosanna Lugo

Dra. Rosanna Lugo

Avatar del Listín Diario
Dra. Rosanna LugoSanto Domingo

La doctora Rosanna Lugo tiene una especialidad en ginecología, obstetricia y colposcopía, para detección de anormalidades en el aparato genital femenino.

Lugo tiene experiencia en el tema de virus del papiloma humano y salud sexual y reproductiva. También en las áreas de reconstrucción vaginal, enfermedades en el tracto genital inferior femenino y salud integral de los adolescentes.

La doctora Lugo participa quincenalmente en los Encuentros Digitales de listindiario.com.

Buenos Dias Dra. mi preocupacion es que siempre que me realizan el papanicolau los resultado salen con un hongo e inflacion , pero yo llevo el tratamiento como me lo indican y he tomado demasiado medicamentos al respeto. he tomado intrasec, fluconazol, y otras pastilla q no recuerdo y en óvulos. Clinfol Duo, vagiful, alboltyl, metasone, erocervix, vagil, clomax etc.

hola ana hay que tratar tambien a tu pareja y ademas de que tienes que tomar medidad generales tales como usar ropa intima de algodon lavar la ropa intima con agua caliente usas un jabon medicado para balancear el ph vaginal .

Buen día, Gracias por brindarnos sus conocimientos; mi pregunta es la siguiente: ¿ Cuál es la edad idónea para tener hijos, físicamente hablando?

fisicamente ya alos 20 anos tu sistema reproductivo esta preparado para un embarazo.

Buen dia Doctora Lugo, Tengo un sangrado de 5 dias el cual pense era mi regla pero es una aparente amenaza de aborto. Le explico, tengo una cesarea de 5 meses, mi esposo y yo nos cuidamos con preservavativos pues aun estoy lactando y no quisimos utilizar metodos hormonales como lo haciamos antes del bebe, uno de los preservativos se rompio y yo me tome una pastilla del dia despues 6 horas mas tarde, con lo cual creimos evitar cualquier embarazo pero al parecer no funciono y quede embarazada. Mi menstruacion debio llegarme nuevamente en mayo 25, no llego, el 27 levante ciertas cosas pesadas arreglando cosas en casa y en esa madrugada me llego el sangrado, abundante, muy doloroso y con cuagulos, asumi que era la regla aunque me dolio mucho mas que las veces anteriores, mi regla me dura 4 dias maximo, el cuarto dia solo mancho un poco y ya, pero ayer que fue mi 4 dia senti un dolor terrible y comense a sangrar abubdante nuevamente. Fui donde mi ginecologo y me indico una sonografia intravaginal para observas la cicatris de la cesarea y descartar cualquier lesion, en esta es que me entero que estoy embarazada de 5-3 semanas, luego me hice un examen de sangre donde lo confirme. Mi ginecologo me recomendo reposo pero no me indico nada para parar el sangrado, tengo un historial de abortos pues tuve 2 antes de mi bebe, pero ahora tengo miedo de tener un aborto por la cesarea y tambien de que si continua el embarazo el bebe salga con problema pues estaba tomando antibiotic

el reposo conjuntamenta con la progesterona por via oral te pueden ayudar pregunta atu ginecologo la dosis porque el conoce bien tu caso.

UN EXAMEN VAGINAL PUEDE PRODUCIR DOLOR EN LAS PIERNAS AL DIA SIGUIENTE Y LUEGO DESAPARECER

no tienes que investigar otra causa .

Hola Dra. mi inquietud es la siguiente: yo tengo ovarios poliquisticos pero no quiero tratarme con pastillas anticonceptivas, porque quisiera salir embarazada lo mas pronto posible. Es posible planificar un embarazo aun teniendo quistes ? Esto afecta el desarrollo del feto despues que el embarazo esta?.. Gracias anticipadas

si, por supuesto que se te puede inducir y planer un embarazo .

hola dra como esta dios la siga bendiciendo grande mente mi pregunta es hasta que tiempo le puedo dar el senos ami hija tiene 6 MESE y solo le doy el seno que me recomienda uted como muy BUENA GINECOLAGA

hola Isabel los pediatras recomiendan lactancia exclusiva hasta los 6 mese luego debes de introducir otros alimentos . pero te recomiendo hablar con la pediatra de tu hijo(a).

Dra. buen dia... Si tengo una bacteria x de transmision sexual y le hago el sexo oral a mi pareja , puede esta alojarse en mi garganta? Cuales son las probabilidades de que desaparescan despues de haber llevado un tratamiento y como se que ya desaparecieron? Mil gracias y bendiciones

si puede trasmitirse , y si has llevado el tratamiento adecuado debio desaparecer lo mas recomendable es hacer un cultivo.

Dra, es posilbe quedar embarazada usando el norplant, tengo tres años usandolo y mi ultima menstruacion fue el 30 de abril, puedo estar embarazada?

debes dehacerte una prueba de embarazo en sangre para descartar un embarazo u otra posible causa de tu retrazo menstrual.

doctora otra pregunta con relacion al papiloma humano.hace varios dias que fui abuscar los resultados de una biosia y me salio que tengo un nip 1 y mi ginecologa me dijo k hay k hacerme una corpocospia.esto se debe aque tengo el papiloma humano o solamente esta asociado a el.mi pareja tiene que ver en eso? gracias

si muy probablemente tengas un hpv asociado al daño celular de nic1

Saludos Dra. que es la flora cocoide?

es un tipo de bacterias que se denominan asi.

hola doctora bendiciones mi pregunta es a veces me salen en el labios derecho de mi parte una irritación principalmente cuando me va a dar la menstruación, yo quiero saber a que se debe eso.

si es solo de un lado hay que investigar , y si se abulta puede ser una bartolinitis lo ideal seria chequearte con tu ginecologo.

Dra. tengo labios inferiores prominentes y m gustaria hacerme una cirugia pero cicatrizo con keloide y soy hipertensa, que m aconseja.

tendria que verte para consutarte estoy en cmr 809 531-1272 .en horario de 4-7 pm.

hola doctore, tengo una inquietud, es la siguiente.. el 30 de may tube mi periodo, y 19 dias depuies tome una una pildora del dia despues.. bien el 30 de junio comenze a mañar como decimos, asumi que era el periodo por que en ocasiones me llega asi.. pero desde el 30 aun sigo manñando y y no veo mi periodo normal.. quisiera saber si existe la posiblidada de estar embarazada.

necesitas un examen ginecologico ,una sonografia pelvica y una prueba de embarazo.asi que visista una ginecologa .

buenos dias doctora cuales son las consecuencias que trae beber en exceso la pastilla anticonceptivas de emergencia

si ese no es un metodo anticonceptivo convencionar es de emergencia y esta disenñada con altas dosis de progesterona produce una hiperplasia endometrial .

hola doctora, mi pregunta es hace 7 meses perdi un embarazo de 3 meses, desde entonces no me planifique ni nada y aun no he salido embarazada . me hicieron todas las pruebas de hormonas y estan bien , tengo ovario polisquitico , es muy dificil salir embarazada nuevamente , y que riesgo tengo de perderlo ?? gracias

con ovarios poliquistico es mas dificil pero hay que darte tratamiento para ello .

Hola DraLugo, tengo una pregunta para usted porque a veces cuando sostengo relaciones con mi esposo a veces siento molestias a que se debe eso.

puedes tener una, irritacion por infeccion , alergias que tipo de molestia son dolorosa o ardorosa ect hay que hacer cultivos y examen ginecologico completo.

Buenos Días Dosctora Dios le Bendiga Mi pregunta es la siguiente hace una semana me hicieron una criocauterizacion del utero, me indicaron una crema y antes de terminar el tratamiento tuve el periodo por lo cual la suspendi ahora despues del periodo siento algunas molestias es esto normal Gracias

no se cual seria la indicacion de la crio . te recomiendo visites tu ginecologo para que te pueeda chequear , y asi determinar que te pasa .

Buenos dias dra. mi pregunta es que despues que me prepare para no tener mas hijos, cuando estoy en el proceso de ovulacion y antes de llegarme la mestruacion se me inflaman mucho las trompas y me da mucho dolor de espalda y en las caderas y me siento el vientre inflamado, esto es normal en este proceso. gracias

probablemente tengas una enfermedad pelvica inflatoria eso se trata con antibioticos y antiinflamatorios claro primero te debe ver un ginecologo .

Doctora quisiera saber si es normal cuande se tiene relaciones sexuales que se lubrique demasiado, y que puedo hacer para prevenir esto pues es muy molestoso tanto para mi como para mi pareja.

la lubriccion es normal en mujeres jovenes y sobre todo si estan muy exitadas si en muy abundante y es en todo momento probablemente tengas una unfeccion que este aumentando este flujo.

buenos dias doctora tengo ovario poliquitico he estado en tratamiento de hormonas y nada , yo quiero tener un bb sali y lo perdi llevo meses intentando y no salgo , quiero saber si existe un tratamiento para poder salir embarazada y no perderlo.

si anyi hay tratamiento para esto llama al 809 686 09 13 para hacer una cita y decirte detalladamente que hacer por que por esta via no se puede tratar todo por que hay que hacer varias cosas.

Buenos días, Hace 4 meses me operaron de un pequeño fibroma, me hicieron una Miomectomia, pero todavía tengo la linea de la cirugía durita, me dicen que es normal que con el tiempo se me va quitando, esto es cierto? Muchas gracias

si , es cierto.

hola doctor y saludos desde londres mi pregunata es que tiempo tienen que esperar una mujer que ha dado a luz por cesarea para tener relaciones sexuales aun cuando la herida evoluciona favorablemente; bendiciones.

se reccomienda alos 30 dias.

muy buenos dias dra. mi pregunta es. mira cuando estoy tomando anticonceptivo la mestruacion me llega bn si dolor y casi ni me doy cuenta que la tengo , pero cuando la dejo de tomar vienen los dolores que debo de hacer en ese caso?

los anticonceptivos son un buen metodo de planificacion familiar y ademas regulan el ciclo menstrual siguelo usando .

Dra. Lugo hasta que edad es recomendable tener hijos, se lo pregunto porque tengo 30 y aun no tengo, a penas tengo 3 meses de casada y un año ya quisiera tener mis hijos.

a partir de los 35 se llama embarazo de alto riesgo reproductivo .

un tratamiento de induccion para salir embarazada es muy caro doctora?

hay que invertir de acuerdo el caso y el diagnostico de la inferilidad.

saludos doctora la menstruacion llego el 25 de junio, se quito el 29 tuve relaciones el dia 1ro de julio cual es la probabilidad de estar enbarazada?

la ovulacion ocurre a mitad del ciclo 14 dias contando el primer dia del sangrado y por el calculo de tu fecha hay pocas posibilidades para esa fecha tu ovulacion esta mas cerca del 7-8 de este mes trata para esta fecha . suerte.

hola doctora!me gustaria saber 3 incognitas que tengo en que consistes la colposcopia?? es cierto que cuando uno se la hace hay que tener 3 dias de reposo, es dolorosa, dicen que es sin anestecia y que es una camara que le ponen en el utero?

es unestudio que se realiza en px que tengan alguna alteracion en el pap y que se piense en una lesion del cervix . el reposo que necesita es sexual .

Doctora, quisiera saber a que se debe el exceso de lubricación. Tan molesto en la mujer? Gracias! Espero su respuesta. Buen dia!

es hormonal y es mas frecuente en mujeres jovenes.

Saludos doctora, me pasa algo extraño, varias veces al mes expido el flujo que indica ovulación, y no me explico si es una infección o si es posible que ovule varias veces. Saludos, AR

eso es normal ., no significa que tengas una infeccion

Buenos días Dra. Mi pregunta es la siguiente, mi Dr. me mandó a tomar Rejun 50mg para estimular la ovulación, mis ciclos suelen ser de 32, pero despues del perimer ciclo de rejun me cambio a 27. El Rejun arreglar los ciclos?

si eso esta bien.

Buenos dias Doctora Lugo. Tengo alrededor de un año usando las pastillas EVIDEN como metodo anticonceptivo, quisiera saber si puedo seguir usandolas y si usted las indica frecuentemente a sus pacientes como metodo anticonceptivo. Gracias....

no la sigas usando porque es un metodo de emergncia y usarlo regularmente te puede causar daños a la salud no lo indico como metodo ac ya que hay muchos metodos con mejores resultados .

Muy Buenos dias, Dr. Lugo, Cuales son las causas principales del Virus HPV??? y como tratarlas tanto en la mujer como en el hombre, esperare su respuesta, Gracias, CRISTAL....

es una enfermedad de transmision sexual para prevenirla usando preservativo y se trata de varia maneras y prevenirla con la vacuna sobre todo las cepas mas frecuentes..

Buenos días Doctora. Soy una joven de 25 años. Estoy casada, desde la adolescencia he tenido fuertes dolores mestruales. (TODAVÍA LOS TENGO).Quería saber si cuándo vaya a tener hijos me pueda afectar, osea en mi sistema reproductor? De ante mano gracias. Un saludo desde España.

hay que investigar una endometriosis esta muy relacionada a dolores menstruales . primero hay que hacer el diagnostico para saber que es y asi poder saber si te puedes embarazar cuando o decidas.

Buen dia, doctora lugo, Es posible que a la mujer se detecte el Virus del HPV y que su pareja no este contagiada, aclareme la duda y que prueba en el hombre detecta 100% este virus.... Gracias de Isabel

si es posible porque depende mucho del sistema inmunologico y el sistema del hombre por lo generar es mas fuerte que la mujer . en hombres se puede hacer citologia liquida y adn la muestra se toma en la uretra se lo puede hacer un ginecologo.

Hasta que edad nuestro aparato reproductivo puede tener hijos?

hasta que la mujer menstrue.

buenos dias, mayormente cuando tengo relaciones con mi pareja, duro dos o tres dias con dolor abdominal, llevo 7 años de casa, con el mismo inconveniente, sera algo grave o sera normal

no es normal tener dolor . puedes tener una inflamacion pelvica debes de visitar tu ginecologa.

saludos, tengo cinco años de casa y cada vez que tengo relaciones, pero mayormente lubrico muy poco, esa resequedad sera normal

la lubricacion depende de la edad y la exitacion que tenga la mujer.

Esta usted de acuerdo con el uso del Diu? que consecuencias puede traer su uso?

si un excelente metodo de planificacion familiar.

Saludos Dra. Me gustarià saber que es una vaginitis inespecifica y como se contagia y si es peligroso. Yo quiero quedar embarazada. Esto me afeacta? Gracias

vaginitis significa una inflamacion en la vagina inespecifica que no se conoce porque se esta produciendo. te recomiendo te realices u cultivo de vagina .

Buenas dra. tengo 34 años con 2 hijos y 10 años de operada para no tener bebe, ahora tengo una relacion de 7 años y mi pareja quiere que tengamos un bebe, incluso ya nos realizamos todos los analisis solo me falta la laparoscopia para ya realizar la cirugia, que probabilidad tengo de quedar embarazada y en que tiempo ??? Jm

tienes un 50% de posibilidades de embarazarte despues de la cirugia el tiempo los primeros 2 años.

Cuando ud indica la vacuna del VPH? es para la pareja o tan sólo para la mujer?

la puede usar la pare de hecho yo la recomiendo para la pareja.

Dra. me hice un papanicolao y me salio una inflamacion moderada, celulas escamosas intermedias y flora mixta. Esto me puede afectar en poder embararzarme? Gracias

hay que tratar la infeccion primero,y asi desaparece la inflacion.

Hola Dra. hace un año tuve HPV, y ya me hecho dos examenes los cuales salen bien, y me vacune. si yo vuelvo a esta con una persona que tenga VPH puedo infectarme nuevamente. Gracias

si te vacunaste hay menos posibilidades de que te infectes por los virus que contiene la vacuna

Buenos Dias Dr. Lugo,mi pregunta es la siguiente: estoy casada hace 3 anos y cada vez que tenemos relaciones sexuales tengo un tremendo dolor que no me permite llegar al climax. A que se debe ese dolor? Porque no podre llegar al climax????

ese dolor se llama dispareunia y hay que investigar que te lo produce porque eso no es normal.

Estimada Doctora, La pastilla Diane 35 de 21 comprimidos me fue recetada para unos popilos. pero es efectiva como pastilla anticonceptiva.

es efecva como anticonceptivo claro que si.

Buenas Tardes Dra. Actualmente tomo pastillas anticonceptivas, para limpiar mi arganismo, Cual es el tiempo prudente para poder embarazarme.

3 meses.

Tags relacionados