Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Dra. Rosanna Lugo

Estuvo con nosotros ...

Dra. Rosanna Lugo

Dra. Rosanna Lugo

Avatar del Listín Diario
Dra. Rosanna LugoSanto Domingo

La doctora Rosanna Lugo tiene una especialidad en ginecología, obstetricia y colposcopía, para detección de anormalidades en el aparato genital femenino.

Lugo tiene experiencia en el tema de virus del papiloma humano y salud sexual y reproductiva. También en las áreas de reconstrucción vaginal, enfermedades en el tracto genital inferior femenino y salud integral de los adolescentes.

La doctora Lugo participa quincenalmente en los Encuentros Digitales de listindiario.com.

ante de llegarme el periodo m da una picason en la parte d afuera d los lavios ake se deve ??? gracias ....

Puede ser producido por acción de las hormonas que están predominando en ese momento del ciclo mestrual. Te recomiendo usar un jabón antialérgico en esos días y si no mejoras, ir donde tu ginecólogo

Buenos días Dra. Dra. mi periodo es normal cada 28 días. Tengo una o dos semana que me duelen mucho el seno izquierdo y está más grande. Esto es normal por la ovulación ?

No te debes de consultar esa mama, te recomiendo acudas cuanto antes a tu ginecóloga para que te pueda examinar

Dra. Siempre una semana antes de llegarme la mestruación siendo mucho dolor en el ovario izquierdo y mi vulva se irrita y hasta se me pela, después de la mestruación esto desaparece. Es norma?

Sí, es frecuente en algunas pacientes. Con analgésicos y antialérgicos eso mejora

Hola Doctora; Mi pregunta es la siguiente, regularmente sufro de olores muy fuertes en las secreciones vaginales al igual momento de orinar, se que podria tratarse de alguna infeccion pero a que se debe quie sea tan frecuente? Gracias

Si, puede ser infección. Lo más recomendable es hacer cultivo de secreción vaginal y de orina para determinar si se trata de una infección por algún germen específico y poderlo tratar adecuadamente

Dra. mi esposo vive fuera por trabajo. Quiero embararme si Dios quiere en agosto, que es cuando el viene. Que me recomienda, debo tomar algún medicamento para aumentar mi posibilidad?

tener relaciones sexuales cuando el llegue sobre todo los dias fertiles que es a mitadd del ciclo menstrual.

Dra. Antes de llegarme la menstruación, siendo mucho dolor en los senos y estos se me inflaman y aumentan de tamaño, también me duele el ovario izquierdo el derecho nunca me ha dolido. A qué se debe? Tengo algun problema? Gracias

puede ser por influencia hormonal pero te recomiendo que visite tu medico para que pueda investigar mejor.

Buenos dias Dra. si una persona fue diagnosticada VPH y despues de llevar un tratamiento medico por seis semana, y ya con dos citologia que se ha hecho la cuales ha dado resultado negativo, y vacunada esta persona esta curada totalmente o podria volver a contraer este virus.

si esta curada de esa infeccion y si te pusiste la vacuna te previene de otra infeccion por algunos de los virus que tiene la vacuna.

que tan peligroso pueden ser los quistes de nabot

no son peligrosos generalmente se tratan en la consulta ginecologica

Buenos Dias, mi pregunta es la sig. mantengo una relacion con un hombre casado desde hace mas de 15 años, el es un hombre promiscuo y desde hace unos meses, tiene como una mancha blanca en la punta de su pene, yo tengo siempre un secresion, de mal olor y sin color, que podra ser?.

puede ser una infeccion de transmision sexual debes de acudir a tu ginecologo y el a el urologo.

?Cuales riesgos tiene usar pastilla anticonceptivas por mas de 3 años. Tengo 25 años, sin bebes.

ninguna.

Buenos días Dra. Mi pregunta es la siguiente, me quiero embarazar y no lo logro hemos ido al medico y mi esposo y yo estamos bien , no se si es que no estoy calculando bien los dias probables de ovulación, mi ciclo es de 27 28 y a veces 29 dias, como debo calcular los dias de ovulacion para poder embarazarme?

si hacer espermatograma a tu esposo , y a ti investigar hormonas y permeavilidad de lastrompas ect

Buenos dias doctora! Mi pregunta es usted cree que el limon cura esas manchas negras en las entrepiernas producto del la friccion a causa del sobrepeso?

tienes que visitar al dermtologo por que esas manchas son por el rose de la ropas y de llos muslos .

Buenos días Dra. Como debo calcular mis dias fertiles para poder embarazrme? mi ciclo es regular de 27 a 29 días en ocaciones.

contando desde el primer dia del manchado de tu menstruacion 14 dias mas o menos dos dias

Hola. Quisiera saber lo usted le recomienda a alguna joven para el inicio de su vida sexual, tengo 19 años y estoy planeando iniciarla con mi pareja y me gustaria que sea perfecto y sin el uso del condon ya se seria mas facil pero luego de eso me recomienda tomar la pastilla de emergencia? ya que lo considero un metodo seguro... espero su recomendacion! Gracias

hola eroina la anticoncepcion de emergencia solo se debe usar en emergencia por por lo contrario puede tener riesgo tu salud te recomiendo hacer una visita preconcepcional con un ginecologo para que te pueda orientar acercadel mejr metodo y si tu pareja te puede acompañar es mejor.

Dra hace ya unos 5 años me detectaron el virus del papiloma humano mi ginecologo me hizo un tratamiento con criocauterizacion, desde ahi visito mi medico todos los años y me sale mi examen citologico negativo siempre, ahora me esta haciendo el examen en base liquida dice que es mas seguro y sale negativo tambien, Ya estoy sana de el virus?

si te recomiendo ponerte la vacuna para mas seguridad.

Hola! Que opina sobre el metodo anticonceptivo de inyeccion, cree que es seguro? usted lo recomienda? Hableme un poco de eso por favor! Mil gracias

si es seguro y discreto te la debes de poner cada 30 dias . si lo haces asi te va a ir muy bien.

Mi suegra tiene 76 años y es diabetica, haciendole una tomografia para ver el estado de los riñones, le encontraron un Dispositivo Diu en el utero, el cual tiene ahi 45años y no se le habia detectado y despues de ponerse el Diu, ella tuvo 3hijos mas; la pregunta es: Debe ella operarse para sacarselo, incluyendo el utero o no corre ningun riesgo si se le deja, ya tiene 45 años con el.. Gracias...

se puede retirar en el consultorio no hay que opererarla .

Muchas veces siento dolor al tener relaciones al punto de que siento ardor, me ha pasado siempre, fui recientemente al ginecologo a hacerme analisis y todo y no tengo ni infecciones ni ninguna anomalia. Que podria ser?

al dolor en las relaciones sexuales se les llama dispareunia te recomiendo usar un lubricante antes de las relaciones pregunta en la farmacia por el lubrin .

Buenos Dias Dra. Lugo, Mi inquietud es la siguiente, hace ya unos cuantas semanas, que tengo un dolor que a veces se me torna agudo en la parte baja del abdomen, se lo achacamos aveces a la menstruacion ovulacion, etc. Pero cuando fui al medico, me dijo que tenia una pequela inflamacion, no se donde en verdad, no me dijo, me receto, antiinflamatorios y antibioticos, sigo igual, aunque le dije que se me estaban saliendo la orina a veces en casos determinados, no me dijo nada en cuanto a eso. Que puedo hacer???? ya estoy desesperada en verdad. Y se esta transtornando mi vida diaria.

puede ser una inflamacionpelvica y una infeccion urinaria hay que hacer cultivos y sonografias ve al ginecologo y dile que persistes con los sintomas.

Dra. TENGO LOS LABIOS INFERIORES VAGINALES MUY LARGO Y ME MOLESTAN, ES POSIBLE UNA RECONSTRUCCIÓN.. EL SEGURO LO CUBRE Y ESTE PROCEDIMIENTO ES PELIGROSO. gRACIAS

si hacemos la reconstrucion que en tu caso es una reduccion de labios el seguro no cubre , y es un procedimiento con un riesgo minimo.

quiero saber por que frujo y no se me quita esa mancha en los panti soy casada.

el flujo muchas veces es normal es lubricacion hay que determinar si es normal o no puedes ir a la consulta ginecologica para tomarte un cultivo y asi darte el tratamiento especifico.

Doctora tengo un olor desagradable en mi flujo desde hace varios dias, a que se debe?

maribel puedes tener una infeccion bacteriana por garderella vaginales que produce un olor fuerte y molesto , hay que hacer examenes pada determinarlo.

quiero saber yo me hice la prueba de papilomio humano hace 2 anos tengo 24 anos y soy casada tengo una bebe de 4 meses y queiro saber por que voto mancha enlo mantis y mal ores cuando me limpio la pipi.

Teresa, puedes tener una infección vaginal

Hace nueve meses que di a luz y me prerararon, ahora siento mi piel muy reseca. esto tiene que ver con el procedimiento y las hormonas? que puedo hacer al respecto?

no necesariamente las hormonas si tienen que ver con la resequedad vaginal y tambien el jabob que estes usando ya que hay jabones especificos para el area genital.

Buenos días, Hace tres meses me operaron de un miomectomia, tenia un pequeño fibroma uterino, pero me preocupa que tengo un durito en la cicatriz, me dicen que es normal y que con el tiempo va desapareciendo, es así? Saludos,

asi es Luisa si no desaparece en un mes hay que ver si es un granuloma .

Hola dra. Estoy embarazada y tengo unas secreciones amarillas y espesa pero sin picazon ni olor, tambien haces unas semanas tenia una verruguita serca de la cavida vaginal pero ya se me kito, esto me puede causar problema a mi y a mi bebe tengo 32 semanas???

las secreciones aumentan en el embarazo hay que realizar un cultivo vaginal para ver si hay alguna bacteria por que si hay bacterias si es peligroso por lo de prematuridad .

Dra. Soy una mujer de 24 años, llevo 3 y medio años de casada y tenemos una bebe de un año. Planifique 1 año con anticonceptivos y los suspendimos pk siempre tenia efectos secundarios. Mi menstruaccion siempre a sido cada 28 dIas el problema es que este mes tenia que haberme llegado el 17 y me llego el 11. Que puede producir este adelanto? Los antibioticos podrian adelantar la menstruaccion? Agradecere su respuesta.

no es nada puede ocurrir como cambio de ciclo los antibioticos no tienen porque alterar tu ciclo menstruar pero te recomiendo que consultes a tu ginecologo.

Dra, en que tiempo sale positiva una prueba de embarazo de farmacia, no me ha llegado elperiodo y tengo dos dias de atraso ya me he hecho dos pruebas de farmacia saliendo negativas las dos, puede ser k este embarazad?

de 5 dias en adelante aunque te recomiendo la prueba de sangre que es mas segura.

doc buen dia. tube relaciones sexuales y me dio una infeccion tremenda se me incho la vagina y tenia secreciones, lo fuerte era una comezon horrible y un dia me salio como un flujo espeso grande como si fuera un coagulo pero grande y blanco, ahora estoy mejor porque hice unos ovulos de savila, que recomienda ?

hay que hacerte un cultivo vaginal .

Buen dia Dra. Mi inquietud es la siguientes, despues de tener ralaciones con mi esposo, siento mucho ardor, picason y un poco de dolor en mi vagina, esto pasa de vez en cuando.

puedes tener una infeccion vaginal te recomiendo ver a tu medico para que te tome un cultivo.

Buen dia Bella dama Yo tengo el virus del papiloma es el de mas alto riesgo. el que tengo... que debo hacer.. a parte de los chequeo que me indicaron cada 6 meses chao.. gracias . Firenze Italia.

seguir el protocoo que te dijo tu medico que es seguimiento de cerca cada 6 meses por lo menos durante 2 años. con citologia liquida y chequeos ginecologicos y colposcopico si se amerita.

Buenos dia Dra. tengo 31 semanas de embarazo, al tener relaciones me duele mucho, y cuando termino me arde del dolor, pienso que soy muy cerrada, y eso la verdad quita el deseo de tener relaciones, hay algun metodo para esto...

Lisset la mujer embarazada se pone muy sencible si la relacines te molestan mucho usa algun lubricante o ve con tu medico para ver si tienes una infeccion vaginal.

hola dra. que riesgo tiene tomar anticonceptivo por nueve años, tengo dos hijosy quiero otro, por favor contestarme , gracias

hola Rocio ya puedes dejarlos y embarazarte .

buenos dias dra. queria quitarme unas inquietutedes mi esposo y yo estamo buscando un bebe yo tengo 28 año y el 56 año ya el cuantro hijo queria saber si su edad puedes causar que yo no logre quedar embarazada. gracia

si si el no tiene ningun problema con su espermatograma te puedes embarazar .

DRA. COMO ME DOY CUENTA QUE TENGO VPH Y CUALES SON LOS SINTOMAS

no da sintomas y se detecta por el examen de papanicolao ve a una consulta ginecologica.

voto un flujo que no tiene olor que puede ser

puede ser lubricacion normal.

Dra. quiero saber si es costosa la operacion de labios inferiores prominentes

no ve a la consulta porque primero hay que evaluarte.

Dra me puede informar donde esta su consultorio? y los telefonos para hacer una cita con usted y aparte si trabaja con Seguro medico. Saludos,

centro de ginecologia y obstetricia en la avenidad independencia telefono 809-686-0913 y centro medico real avenidad romulo betancourt 515 4to piso tel 809 531-1272.

BUENAS DRA. ESTOY EMBARAZADA DE 3 MESES Y ME DAN UNOS DOLORES EN LA PARTE BAJA DEL ABDOMEN NO TENGO SANGRADO PERO ME PREOCUPA AVECES LA FRECUENCIA NO ES EXAGERADAMENTE SEGUIDA PERO SI FRECUENTE

debes de comunicarle de estos sintomas a tu medico poruqe se puede tratar de una amenaza de aborto .

Dra. mi último período fue el 22 de enero, pero no tuve relaciones si no hasta el 05 de febrero, que tiempo exacto tengo de embarazo? gracias por su respuesta.

puede ser alrededor de 22 a 23 semanas .

buenos dias, quisiera saber que es la clamidia y como se contrae y aque se debe esta enfermedad y si se cura

la infeccion por clamidia es de transmicion sexual esta muy relacionada a infertilidad enfermedad pelvica inflamatoria y si se cura hay que hacer examen de determinacion de clamidia y darte el tratamiento especifico.

A que edad es lo normal que se muevan los bebes, tengo 10 semana y aun no me siento ningun sintoma de embarazo, es normal, como perdi un embarazo tengo esa duda

generalmente a partir de las 14 sem es decir 4 meses aproximadamente.

Dra. Soy irregular en le periodo menstrual constantemente de fecha y siempre me da mucho dolor en la espalda, los ovarios y calambres en las piernas, a que se debe esto? gracias y buenos dias.

puede ser endometriosis

hola doctora mi pregunta es ¿ si el papiloma humano se tranmite por relaciones sexuales o sale asi d la nada?

hola zol como estas si el papiloma se transmite sexualmente.

Buenas tardes, se pierde sensibilidad al operarse de labios prominentes?

no Carmen no se pierde la sencibilidad.

quiero saber de una crema q hay para los sintomas de la menopausia esa crema la menciona nancy alvarez pero nunca a dado el nombre si lo tiene por favor darmelo gracias

Maria son cremas a base estrogenos regularmente pero antes de usarla hay que hacerte un examen ginecologico completo mamografia colesterol pruebas hepaticas etc . la que anuncian en la tv no se cual es ni que sustancia contiene.

Tags relacionados