Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Luis Enrique Mejía Godoy

Estuvo con nosotros ...

Luis Enrique Mejía Godoy

Luis Enrique Mejía Godoy

Avatar del Listín Diario
Luis Enrique Mejía GodoySanto Domingo

Pregúntele al cantautor nicaragüense Luis Enrique Mejía Godoy.

Luis Enrique Mejía Godoy es uno de los más destacados Cantautores Nicaragüenses. Tiene 43 años de vida artística profesional. Ha grabado 22 discos como solista, con el grupo Mancotal y el Grupo Tierra Fértil, que han sido editados en México, Centroamérica, Argentina, Venezuela, Brasil, Uruguay, EEUU, Canadá, Alemania, Holanda y Japón.

Ha compuesto y grabado junto a su hermano Carlos las obras: GUITARRA ARMADA (1979), la CANTATA AL GENERAL SANDINO (1981) y el CANTO EPICO AL FSLN (1983) y otras canciones dedicadas a la lucha contra el VIH SIDA, Elecciones Presidenciales Nicaragua 1991 y distintos temas para organizaciones sociales.

Ha musicalizado la poesía de Rubén Darío, Ernesto Cardenal, José Coronel Urtecho y Joaquín Pasos, Pablo Antonio Cuadra, Gioconda Belli, José Cuadra Vega, Fco. De Asis Fernández, David Mc.Field, Alvaro Urtecho, Claribel Alegría, Franciso Pérez Estrada, entre otros.

Ha puesto música a documentales de Cine y TV y tuvo su primera experiencia como actor en 1989, en el Largo Metraje del director chileno Miguel Littin: SANDINO.

Luis Enrique Mejía Godoy fue fundador del Movimiento de la Nueva Canción Costarricense. Ha compartido el escenario también, en actividades especiales, con los poetas y escritores Ernesto Cardenal, Sergio Ramírez, Gioconda Belli, Vida Luz Meneses y Daysi Zamora.

Saludos, Luis Enrique, y bienvenido a la República Dominicana. ?Pudiera relatarnos cómo se inició en la música?

Nací en un pueblo del norte de Nicaragua que se llama Somoto. Vengo de una familia de músicos. Mi padre era constructor de marimbas y músico popular que tocaba la guitarra. Soy el 3o. de siete hermanos, de los cuales, mi hermano Carlos Mejí Godoy y yo somos los que nos dedicamos profesionalmente a la música popular. Dese niños, entonces, nos iniciamos en la música, pero fue hasta después de los estudios de secundaria que nos hicimos profesionales, en 1970.

Hola, señor García Godoy. ?Cómo se puede hacer para conseguir en Santo Domingo sus discos?

Desgrraciadamente no tenemos distribución de nuestros discos acá. Sin embargo, en nuestros conciertos de esta noche en La Feria Internacional del libro en el Anfiteatro al aire libre, también estaremos haciendo otros cociertos en el Bar del Teatro Nacional y en la Casa Teatro los días 26 y 27 donde estarán nuestros discos.

Muchos afectuosos saludos y muchas gracias por venir a nuestro país a deleitarnos con su música. ?Que recuerdos guarda usted de la Revolución Sandinista?

Los mejores recuerdos son de cuando iniciábamos una etapa de reconstrucción de nuestro país, después de 50 años de dictadura y de varios años de guerra. Cuando la REvolución Popular Sandinista triunfó y empezábamos a soñar con una Nicaragua Libre y en Paz.

cual es la composicion artistica que mas le enorgullece ya sea por su contenido o por el mensaje que deja a los que la escuchan?

Hay dos cacnciones para mí muy representativas de mi trabajo, aunque es dificil siempre hacer una selección de tantas canciones que he escrito y grabado. Pero SOMOS HIJOS DEL MAIZ y POBRE LA MARIA considero que, junto a las canciones que escribí en homenaje al General Sandino, son las más importantes y que marcan momentos concretos de mi vida y de la vida de los nicaragüenses.

Muchas felicidades por su gran obra musical que nos honra a todos. Quisiera preguntar si conoce la obra de Juan Bosch y qué opinión le merece su persona. ?Lo conoció a él personalmente cuando viajaba a Nicaragua con las brigadas de maestros dominicanos que participaron en la campaña de alfabetización?

Conozco parcialmente la obra iteraria y poética de Juan Bosch, por supuesto. No lo conocì personalmente, pero sè que es uno de las grandes personalidades de este paìs y de su historia social, cultural y polìtica.

Buenos Díaz, admirado cantautor. ?Le es difícil musicalizar poemas? /No es más fácil para usted escribir las letras de las canciones?

La poesía ya tiene su música (interior), los mùsicos lo que haceos es convertirla en canciòn, es decir, poner el poema con una mùsica que permita salir a la calle y no quedarse en los textos de los libros o en las bibliotecas... Es un trabajo muy importante para mì que vengo haciendo hace màs de treinta años, especialmente con la poesìa de Nicaragua. Hacer una canción es igual que hacer un poema o escribir un cuento... .muchas veces he escrito textos y luego le he puesto música y se han convertido en canciones..

EStimado y admirado Luis Enrique ?Cree usted que la imagen del trovador con su guitarra ofreciendo conciertos solo él con su talento y su música está desapareciendo, o si, por el contrario, considera usted que ese tipo de música tipo trova ha perdido su razón de ser con la pos modernidad?

El trovador, es decir, el cantautor con su guitarra viajando de pueblo en pueblo para cantarle a l vida nunca va a desparecer mientras exista la necesidad de comunicar... independientemente de que hayan nuevas formas de comunicarse a través de la teconología moderna... Los seres humanos requieren del arte y la cultura para vivir... es lo que nos permite reflexionar sobre distintos aspectos de la vida, el amor, la sociedad, etc.

Bienvenido a nuestro país, Luis! En 43 años de carrera profesional, cuál consideras es tu mayor logro? Sientes que aún te quedan cosas por realizar, musicalmente hablando? Cuáles compositores dominicanos reconoces por su trabajo artístico? Saludos, y éxitos. Jorge.

Mi mayor logro es seguir en contacto con la gente a través de mis canciones, especialmente cuando estoy en un concierto. Hay muchos proyectos que me quedan por realizar, ahora me encuentro realizando un CD con la poesìa nicaraguense que he musicalizado... Los compositores dominicanos que màs conozco son Vicor Victor y Sonia Silvestre, que además son amigos... pero reconozco, sin duda la obra de Juan Luis Guerra.

LUIS ENRIQUE, SALUDOS , TE CONOCI EN 1980 ALLA EN MANAGUA, GUARDO GRATOS RECUERDOS TUYO DE MI ESTADIA ALLA....PREGUNTO, VAS A TENER ALGUNAS PRESENTACIONES EN ALGUN LUGAR AQUI EN SANTO DOMINGO_

Gracias Alfredo. Un gran gusto y bienvenido siempre a Nicaragua, y en especial a LA CASA DE LOS MEJIA GODOY donde siempre estaremos cantando... Aqui en Santo Domingo voy a estar en concierto esta noche en la Feria del Libro en el Auitorio al aire libre... También, mañana y pasado mañana en la Casa Teatro y el bar del Teatro Nacional.

¿Usted es el padre del salsero Luis Enrique? ¿Cómo se siente de tener un hijo consagrado a la música popular?

Soy el tìo de Luis Enrique el Salsero...él es el hijo mayor de mi hermano mayor Francisco Luis Mejia Godoy... Para nosotros, como familia, y como nicaraguenses, nos sentimos orgullosos, no sólo de sus logros artísticos, sino tambièn de su coherencia y de sus actitudes frente a la vida...

¿Cómo anda hoy la salud y la literatura de Ernesto Cardenal? ¿Tiene usted contactos con él?

Ernesto Cardenal acaba de cumplir 87 años y estuvimos con él en el Archipiélago de Solentiname haciendo un concierto homenaje... Se encuentra bien de salud, siempre activo, escribiendo y viajando... Somos amigos desde hace muchísimos años y le tengo un enorme respeto y una gran admiraciòn. He musicalizado algunos de sus epigramas.

Tengo una confución, es Enrique o Carlos Mejia Godoy, el mismo que liderea el grupo Los de Palacauina? No se, estoy confundida y si es usted quiero saber si todavía existe el grupo.

Hola Virginia. Como me gusta decir a mí HASTA MI MADRE NOS CONFUNDIA... Carlos y yo somos hermanos de canto, de pueblo y de lucha... Los dos tenemos una obra musical, pero, sin duda alguna, Carlos es más conocido porque desde España, donde estuvo dos o tres años, promocionò sus canciones, dentre las que se destacan LA MISA CAMPESINA NICARAGUENSE, la versión de la canción anónima (del flolklore) SON TUS PERMJUMENES, y la canción ganadora de la OTI, 1976 QUINCHO BARRILETE, Hemos compuesto algunas canciones juntos y hemos grabado dos discos también en complicidad. Los Palacaguina existen como grupo, pero con otros integrantes.

Tags relacionados