Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

María Altagracia Brea

Estuvo con nosotros ...

María Altagracia Brea

María Altagracia Brea

Avatar del Listín Diario
María Altagracia BreaSanto Domingo

La doctora María Altagracia Brea tiene una experiencia de 30 años de ejercicio. Es doctora en Medicina egresada de la UASD. Realizó especialidades en Medicina interna, Bacteriología, Dermatología y Cirugía de piel,Cosmiatria y Gerencia Moderna de Salud. Asimismo, ha realizado estudios especializados en San Salvador, Costa Rica, España y Chile.

Es miembro del Colegio Médico Dominicano, de la Sociedad Dominicana de Dermatología, del Colegio Ibero latinoamericano de Dermatología y miembro de número de la Sociedad Centroamericana y del Caribe de Dermatología.

Miembro del Staff de la Clinica Abreu, Consultorio Medico en el Edificio Plaza Colombina , Al lado de la Emergencia de la Clinica Abreu, segundo nivel. Teléfono 809-221-7651.

Buenos dias Doctora Brea, Bendiciones para usted! Tengo 30 años de edad, Me lavo la cara con jabon liquido para rostro, no como grasa, me paso el dia completo tomando agua, como frutas, estoy en la linea, y aun asi me salen espinas en la cara periodicamente. Cual puede ser la causa ? Como puedo evitar que me sigan saliendo? Gracias! Buen dia...

Hola Armando: gracias por sus buenos deseos, con relacion a lo que le inquieta ,le diré , que muchas personas padecen esa condición. La herencia es un factor importante. Tal parece que necesitas una buena limpieza facial y un tratamiento correctivo para que la aparición de los brotes sea más espaciada.

Hola Dra Maria, buenos dias, bendiciones de ´Dios para ud. mi pregunta es la siguiente, mi novio es residente americano, tenemos un hijo y el quiere pedirme como novia para casarnos alla, es esto posible.. que tiempo duraria el proceso y cuales condiciones llevaria este caso... Gracias por su respuesta...

Esa respuesta no es de mi competencia, para eso tenemos a la Dra. Yadira Morel quien acude a estos encuentros los miércoles cada 15 dias, el próximo miércoles viene.

Buenos dias Dra. tengo un hijo de 13 años la cual presenta en su cara lo comunmente llamamos espinilla, cual seria en tratamiento ideal para este caso, ya que el se enceuntra en la etapa de desarrollo.

Buenos Días, está ese joven en la edad en que se presentan más frecuentemente las espinillas,los tratamientos antiacné son variados dependiendo del tipo de enfermedad y del tipo de piel.

Gracias por sus aportes Dra. Mi inquietud es la siguiente: Tengo la zona de la entre-pierna mas oscura a mi tono de piel normal.Existe algún tratamiento o producto confiable para normalizar mi tono de piel. P.D soy una persona llenita.

La obesidad contribuye a la aparición de esas manchas,el roce, el calor, son factores que inciden en esto, trate de rebajar el peso y le comento que sí, existen tratamientos para aclarar las manchas,tanto de la región inguinal como es su caso, como de otras partes del cuerpo.

tengo manchas de color café en las piernas producidas por picaduras de mosquitoss.

El uso de una crema blanqueadora, medicada, le ayudará, ahora lo primero que debe hacer es protegerse de l as picaduras,que no solo le dejan las molestosas manchas ,sino que pueden contagiarla del Dengue,repelentes efectivos y recordar que debe retocarlo cada 2 horas más o menos.

Es cierto que una verruga en la piel puede ser cancerina aun tenga la persona años con ella

No todas las verrugas son cancerígenas, depende de su aspecto ,si se transforman cambiando de color o textura, si sangran, si duelen, entonces nos empezamos a preocupar, ahora bien, si duele puede ser que esté infectada por un trauma o por el rascado, no es bueno adelantarse a los acontecimientos ni entrar en pánico, con eso no se resuelve nada, el médico experto ,es el único calificado para realizar el estudio correspondiente en cada caso. regularmente hacemos una extirpación - biopsia y así salimos de dudas.

Buenos dias Dr. Brea, Mi pregunta es la siguiente en la parte derecha de mi cara justo debajo de la oreja he venido dandole seguimiento a un pequeña mancha negra que me ha salido y con el pasar del tiempo he notado como va creciendo yo quisiera saber si es algo de cuidado y a que se debe tar aparacion.muchas gracias

La mancha ha crecido? se ha transformado?, cambió de color?,sangra? duele? visite un Dermatólogo(a), para que salga de dudas.

He sido diagnosticada con dermatitis seborreica y alopecia difusa y estoy perdiendo mucho cabello a diario a pesar del tratamiento con Vitaminas, Betamometasona y Ketoconazol. Cual es el medicamento mas efectivo? ya he consultado 3 dermatologos distintos en el ultimo año y medio sin poder solucionar el problema. Gracias,

Para empezar, la Dermatitis Seborreica, no se cura, se controla, hay que buscar la causa de la Alopecía Difusa, no es una condición para tomarla a la ligera, que está pasando en su organismo? hay alguna enfermedad base que ocasiona esta Alopecía, tiene alguna situación personal que le causa ansiedad,como: inestabilidad económica, inapetencia, falta de sueño , talvés irritabilidad, tristeza, son muchas las preguntas y muchos los estudios y recomendaciones que hacerle.

Hola Dra. buenos dias, mi pregunta es la siguiente: Cual es el tratamiento mas eficaz para tratar la dermatitis seborreica? Muchas gracias

El más eficaz depende, de como usted reaccione al tratamiento prescrito,ya que como he venido diciendo, la Dermatítis Seborreica, no se cura, la controlamos con shampoos y lociones para inhibir el crecimiento de las molestosas escamas y la picazón en el cuero cabelludo,

Doctora sufro de una enfermedad que se llama Parasopsiasis, estoy desesperda pues no hay cura definitiva para ella y no se que hacer ya pues por epoca estoy muy mal y por epoca mejoro un poco, me podria ayudar por favor, que hago, que tomo, que me recomienda

La desesperación no es ayuda para los problemas, recuerde los tantos refranes con respecto a sentarse a esperar los mangos caer o a ver pasar el funeral de tu peor enemigo , fríamente y con paciencia, todo puede resolverse y más en estos casos de enfermedades controlables aunque no curables. Los medicamentos a base de Calcipotriol y los que son a base de esteroides,además de los antihistamínicos, nos ayudan mucho para atenuar los síntomas.

Buen dia doctora Me gustaria saver la causa de que en determinado tiempo me salen en las manos unas pequeñas ampollitas de agua las cuales me probocan mucha comeson y luego se me explotan, eso mismo me pasa en los pies, tambien esto proboca que donde salen estas ampollas bote toda la piel y se me ponen las manos y los pies muy fea..

Todo parece indicar por los síntomas que estamos frente a una Micosis, habría que realizar algunos exámenes de laboratorio para descartar, otros problemas.Los medicamentos a base de Terbinafina tanto orales como Tópicos son los indicados, las dósis y tiempo solo puede decidirla su médico.

bendiciones Doctora, mi pregunta es la siguiente a que se debe una picason en el cuerpo, ya que no es una alergia.

Depende, si ya usted sabe no sé como ,que no es una Alergia, al exámen físico pude determinarse que está pasando,solo mirando, los Dermatólogos podemos diagnósticar las enfermedades de la piel, que son reconfirmadas por algunas pruebas específicas como exámenes micológicos, Pruebas de Parche,Scotch Tape, también con exámenes de laboratorio como el VDRL, Coprológico. Pueden ser muchas cosas,Parasitosis de la piel, resequedad, el uso de jabones muy fuertes que resecan la piel,manifestación cutánea de alguna enfermedad interna,en fin..

Hola, mi pregunta es, tengo las uñas de los pies negras y me duelen, que recomienda, gracias.

Tendría que ver que está pasando ahí, es posible que hay una infestación por hongos, pero lamentablemente no puedo indicarle nada por este medio.

Buenos Días, Hace un año me diagnosticaron Alopecia Areata y me dieron como tratamiento Valcatil y Tricovit forte con esto pensaba que esto ya se iba curar pero al pasar del tiempo volvia a salirme el hueco blanco. Mi pregunta es siempre tendre que depender del tratamiento recetado para poder eliminar la enfermedad? Gracias!

Ese es un buen esquema de tratamiento, lo que sucede es quedeben ser usados cierto tiempo, nunca abandonarlos, cosa muy frecuente entre nosotros los Dominicanos, seguir fielmente los consejos de su médico . Debe también determinarse la causa de la enfermedad,si es por Stress, o es la manifestación en la piel de una enfermedad Interna.

Buen día doctora. Mi niña de 6 años presenta mucha caspa, no sè còmo tratarla dado que es una niña, y me pregunto si pude yo incidir en la apariciòn de la misma, puesto que le lavaba el pelo indistintamente con productos para adultos o para niños. Gracias,

La frecuencia en el lavado del pelo incide mucho en la aparición de caspa, utilice un shampoo a base de Ketoconazol dos veces por semana, no creo que usted deba sentir ningún sentimiento de culpa, relájese.

Hola Dra. Soy el mismo joven que le pregunte que hacer con unas volitas que me han salido en las manos y me pican mucho. E ido donde mi dermatologa me mando a comprar una crema llamada MOMET compre la mas fuerte la crema me quito unas volitas y peladitos que me salieron en el codo también, pero nueva mente han salido pero compre la crema nueva mente pero no e tenido el mismo resultado. Mi Dermatologa ahora dice que no trabaja ya con mi seguro medico. Que hago Dra?

No voy a cuestionar aquí los tratamientos que indican mis colegas, imposible, me parece que ha habido un mal entendido entre ustedes cosa que puede resolverse, me pregunto cual es la crema Momet más fuerte?porqué usted compró esa?, si hay alguna dificultad con el seguro busque otro Dermatólogo que sí trabaje con el que usted paga, y problema resuelto.

Buen dia doctora,comopuedocerrar los poros abiertos de la cara? gracias

Buenos Días, pruebe cuando se lave la cara empezar con agua tíbia y termine sellando con agua bien fría, además con un tónico para antes de aplicar la Hidratante de su preferencia.

Buenos dias Doctora, podria indicarme algo que sea bien efectivo para la sopsiaris, muchas gracias y benbdiciones

Buenos Días Ruth, creo que en alguna ocasión le respondí esa misma pregunta, en el mercado existen cremas y unguentos a base de Calcipotriol,que hasta ahora me han dado muy buenos resultados en mi práctica médica, amén de las cremas y unguentos a base de Esteroides, que se han usado tradicionalmente, recuerde que esta enfermedad hasta ahora no tiene cura.

Buenos dias doctora Brea, quisiera saber que podrian ser unos paños o manchas blancas que tiene mi hija de 2 años en la cara?

Podría ser una Dermatítis Solar Hipocromiante, o puede ser una Pitiriasis Versicolor, de la única manera que le diría es con una consulta, lamentablemente la Dermatología es así.

Hola doctora tengo 40 años tengo una mancha negra de ambos lados de la cara justamente debajo del area de los ojos no ojeras mas hacia abajo e probado cremas blanqueadoras recetadas por dermatologa pero siguen hay que hacer

Si es en el área del malar es posible que sea un Melasma o Cloasma, pruebe usar una buena protección solar , que es la compañia adecuada para cualquier blanqueadora y además siempre de acuerdo con un Dermatólogo(a), inicie las Dermoquimioexfoliaciones o Peelings, para blanquear su piel.

Buen dia Dr, mi pregunta es la sigte: soy de piel seca y quiero una crema o algun humetante que me hidrate el rostro podria usted recomendarme alguna crema para hidratar la piel? muchas gracias Dios le bendiga.

Dependiendo de la edad se indica lo que el paciente necesita, no es ético que yo indique por este medio ningún medicamento, pero si le puedo aconsejar que se ayude ingiriendo mucha agua, frutas, coma sano y utilice un buen jabón humectante para el baño.

Buenos Días Doctora soy de Venezuela, y asiduo lector del Listin Diario, mi esposa sufre una patología desde su nacimiento, Ictiosis vulgar que ha sido degenerativa con el paso de los años, aquí en Venezuela se ha tratado con varios especialistas pero su condición no mejora. Se comento hace unos meses vía blog que en la República del Japón habrían logrado mutar el gen causante de la misma pero no sabemos si esta información es real o solo un proceso experimental. Agradecería cualquier ayuda para intentar mejorar su calidad de vida. gracias

Es probable que todavía esté en fase experimental, es posible que en la Embajada o representación consular del Lapón le puedan dar alguna información al respecto.

Buenos Dias Doctora, hace varios meses que perdi vellos en mi eja izquierda y no me explico el porque , ya no acostumbro a pintarla, ni tampoco usar pinzas, aveces ciento un poco de picazon y nada mas. gracias

La Alopecía de cejas es debida a mútiples factores, desde traumático, pues hay personas que se tocan las cejas constantemente, o tiran de ellas ,hastauna Dermatitis por contacto sea a unos espejuelos o alguna crema o loción que se use frecuentemente.o en el caso de los niños por infestación por Hongos, si hay picazón es probable que haya un contacto que lo ocasione.

tengo syringomas cual es el tratamiento definitivo? gracias.

La Electrofulguración y los Toques de Acido Tricloroacético

Buen día dra. mi niña de 8 años fue diagnosticada con alergias a los acaros, al polvo, a la grama y algunos alimentos. ultimamente se rasca mucho los ojos (externo e interno), irritandoselos al extremo de sangrar (como puntitos), que puedo hacer al respecto? nota: ella usa lentes.

Procure que sus lentes sean de un material no metálico, con estos niños hay que procurar el alivio de la piazón, el uso de jabones neutros , lociones y cremas humectantes que le proporcionan hidratación a la piel, la alimentación es determinante, para no acelerar los brotes y el tratamiento adecuado .

Buenos Dias, Doctora.. Le escribi la semana pasada con relacion a los herpes labiales, como tratarlos.

Perdón si no fué contestada ,pero me parece que no la ví, lo primero es saber que son producidos por un virus, lo segundo que son contagiosos, y lo tercero es que son para toda la vida, se tratan con medidas higiénicas generales, cremas ,lociones y tabletas que contengan Aciclovir, amén de algún analgésico a base de vitaminas neurotrópas para el dolor. también debe evitarse si es mujer la pintiura labial y descartar alguna que se esté usando en el momento d eaparición del Herpes.Evitar el sol y no automedicarse.

Buen Día Doctora! Qué tan eficiente resulta la vaselina sin olor en una piel extremadamente reseca? Saludos

No sabría decirte,pues nunca la he prescrito ni usado, .

ESTOY EN TRATAMIENTO PARA LAS MANCHAS DE LA CARA USO FILTRO DE 50 Y 60 DE PROTECCION PERO NO SE ME QUITAN DEFINITIVAMENTE QUE PUEDO HACER PARA MEJORAR MAS RAPIDO

Me gustan mucho las Dermoquimioexfoliaciones o Peelings, son un complemento ideal para el tratamiento.

Tags relacionados