Santo Domingo 24°C/27°C broken clouds

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

María Altagracia Brea

Estuvo con nosotros ...

María Altagracia Brea

María Altagracia Brea

Avatar del Listín Diario
María Altagracia BreaSanto Domingo

La Dermatóloga María Altagracia Brea estará en línea este jueves 05 de enero a partir de las 10:30 de la mañana.

La Dermatóloga María Altagracia Brea tiene una experiencia de 30 años de ejercicio. Es doctora en Medicina egresada de la UASD. Realizó especialidades en Medicina interna, Bacteriología, Dermatología y Cirugía de piel,Cosmiatria y Gerencia Moderna de Salud. Asimismo, ha realizado estudios especializados en San Salvador, Costa Rica, España y Chile.

Es miembro del Colegio Médico Dominicano, de la Sociedad Dominicana de Dermatología, del Colegio Ibero latinoamericano de Dermatología y miembro de número de la Sociedad Centroamericana y del Caribe de Dermatología.

Miembro del Staff de la Clinica Abreu, Consultorio Medico en el Edificio Plaza Colombina , Al lado de la Emergencia de la Clinica Abreu, segundo nivel. Teléfono 809-221-7651.

Buen dia doctora! quisiera saber a que se debe unas ligeras manchas blancas que tengo en el abdomen y la espalda. me gustaria saber a que se debe

Hola, no me dices desde cuando y si tienes algun sintoma, varias enfermedades de la piel producen manchas blancas, una de ellas es la Pitiriasis versicolor la cual es comunmente llamada paños.

Hola doctora. Qué me recomienda para controlar la caspa de manera natural?

El aseo frecuente del pelo ayuda mucho, pero debe ser siempre con un shampoo anticaspa.

hola, quiero saber porq me salen tantas espinilla en la cara y en el pecho pero hay se me secan y vuelven y me salen y en la cara tambien que debe de hacer

Si eres muy joven ,estas en plena produccion de grasa, esta se acumula frecuentemente en la cara,pelo, torax anterior y espalda. Debes usar jabones y lociones secantes pero mi consejo de siempre es que acudas al Dermatologo, te podemos ayudar .

Doctora,en dos dedos de mis manos me han salido hongos en la uña. Qué debo hacer?

acude a un medico calificado para investigarte y medicarte.

Buenos dia doctora,mi mas cordial saludo,mi pregunta es la siguiente tengo una hija de 10 año la cual es alerjica a toda clase de picadura y ahora mismo esta llena de mancha negra en toda parte de su cuerpo principalmente en los brazos y la piernas quiero k me recomiende algo k le quite esas manchas de la piel y algo k la limpie por dentro,ella a estado en tratamiento pero solo se mejora y las mancha se quedan igual por favor recomiendeme algo,feliz resto del dia,desde san juan de la maguana

Protegerla de las picaduras es lo prioritario, se usan repelentes y ademas cubrir la piel con la ropa,para no exponerla demasiado.con relacion a las manchas , es muy joven para empezar a tratarla , dale tiempo al tiempo y espera a ver que sucede, no se puede ser agresivo a su edad. Puedes estar segura que ella no esta sucia por dentro eso es un mito, no hay que limpiarle nada.

yo quiero saber porq me salen tantas espinilla en la cara y en el pecho y se me secan despues a que se debes ese cambio gracias

Ya fue respondida esa pregunta.

Buenos días. Tengo 19 años y tengo algunas manchas negras en la cara y la tengo bastante grasosa. He ido a muchos dermatologos y me recetan medicamentos bastante costosos y no me hacen nada. Digame algo para la cara grasosa por favor, gracias-

Los medicamentos para las afecciones Dermatologicas, en general son costosos, pero no mas que los de otras Especialidades. Lava la cara con mas frecuencia de lo que hasta ahora y veras.

Buenos dias doctora. Tengo casi 5 años viviendo en Suiza. Unos meses despues de llegar comencé a sudar de las axilas llegando a tener aureolas en la ropa. Un fenomeno q nunca me habia pasado en Sto. Dgo. Aqui los medicos me han indicado varios desodorantes especiales pero sin resultado. Ellos me dicen q es nervioso puede ser debido al cambio drastico en mi vida. Usted me podria dar alguna solucion? Gracias anticipadas...!!!!

La cuestion es investigar como esta tu Glandula Tiroides, y si las pruebas estan dentro de lo limites normales ,entonces buscariamos controlar el Stress y cambiar el desodorante . Recuerda siempre apoyarte en un medico, no te automediques.

BUEN dia Dra Que puedo hacer para eliminar los puntos negros y blancos en la piel.Que crema me recomienda usa tengo 22 años y no uso ningunas

Buen dia para usted, debes hacerte una limpieza facial, practicada por manos expertas ,como debe ser.

hola Dr. quisiera saber por que siempre me salen manchas en la piel(paño) y también me salen muchas(golondrinas) en las asilas y todo es como por tamporada. me salen y se me quitan.

La humedad causada por el sudor, predispone en algunas personas a padecer la enfermedad, asi tambien con los llamados Golondrinos, que en medicina se llaman Foliculitis axilar, el sudor ,mas las bacterias presentes en condiciones normales en la piel de los humanos, dan como resultado esas dos enfermedades que mencionas.

Estimada Dra. Le escribo porque tengo una niña de 7 años y desde los once meses de nacida empezó a presentar cuadros muy fuertes de dermatitis atópica. Se le hicieron todas las pruebas de alergia y resultó positiva a algunos alergenos, al polvo y a la yema de huevo. Esto trato de controlarlo al máximo, le baño con jabón de aceite de Babe y siempre tengo Lipikar de Baume para mantenerle la piel humectada. El punto es que estas crisis las hace hasta 4 y 5 veces al año y lo único que le mejora es darle Inflavir y añadirle a las cremas dermovate o momet compuesto, le pregunto: existe algun otro tratamiento que no sea a base de corticosteroide?, porque me preocupa el uso frecuente y prolongado que lleva mi hija de los mismos. La niña tiene el pelo bien reseco y se estresa con mucha facilidad, aparte de que tiene una hermanita asmática y yo desde los 9 a los 12 tuve dermatitis. Gracias y que pase un buen dia.

Interesante su comentario, es una condicion heredada, regularmente alguno de los padres o abuelos es asmatico, pasan mucho tiempo en su vida con los molestos sintomas, principalmente en la ñinez y la pubertad, los tratamientos adecuados alargan la frecuencia de los brotes, la alimentacion y el aseo adecuado con jabones apropiados y la aplicacion de lociones y cremas ayudan mucho. El tratamiento que esta usando en la actualidad ,no es correcto,como bien dice usted , tanto tiempo usando cremas esteroideas, le provoca mas daño que bien a la piel de su hija y hasta a la de un adulto y al final no resuelve el problema.existen varias formas de tratamiento sin esteroides para tratarlo. En mi practica nunca uso esteroides , como le decia ,la alimentacion es basica.

tengo 34 años y aun me dan brotes de acné, que productos puedo usar para combatirlo? tambien tengo el pelo graso

Una buena limpieza facial es prioritaria para usted, no es raro que a su edad aparezcan esos brotes,y si tiene el pelo graso es indicativo que tambien la piel facial debe ser grasa.

Ke puedo hacer, para k no continúen saliendo le, moluscos contagioso a mi niña d 9 años

Alejarla del foco de infeccion

Hola Doctora, Quisiera saber como puedo eliminar una pequeña protuberancia de grasa (segun una dermatologa que visite) y que con lo que ella me receto, no se ha quitado. ella me receto una especie de crema que interratua con el cortizol creo, no recuerdo el nombre. Muchas gracias.

Donde ,desde cuando, algun sintoma, todas son preguntas de las cuales debo tener la respuesta , para saber que hacer.

TENGO UNAS MANCHAS EN LA CARA DESDE HACE APROXIMAMENTE UN AÑO, Y ME HE PUESTO CREMAS PERO SIGUEN, TENGO 47 AÑOS. QUIERO SABER SI CON PEELING SE ME RESUELVE. GRACIAS

Si Taty pero no un peeling, sino un ciclo de estos y los indicados para el problema.

Buenos Dias Dra.Brea, mi pregunta es de donde provienen los paños y que es bueno para curarlo para siempre tengo 25 años y hace 10 años me salen dos veces al año tomo las pastillas Ketoconazol y me baño con un jabon para eso, se me quitan pero vuelven y me salen al tiempo, esto sera en la sangre que esta? estoy muy preocupada por que es algo muy feo en el pecho y en los hombros. Saludos

La humedad producidad por el sudor , y la predisposicion en algunos individuos,no esta en la sangre, lo que sucede es que no ha completado el tratamiento correctamente.

como se cura un nacio ciego? me han salido varios y es cierto k eso le sale a uno por la alimentacion?

No salen por la alimentacion, es un asunto de bacterias, sudor y calor, usamos jabones antibacteriales, cremas antibioticas y en casos muy severos antiboticos por via oral, no le recomiendo automedicarse.

Doctora: Saludos. Tengo alrrededor de 12 año s con una dermatitis seborreica que no me deja en paz. Creo que he usado ya todos los medicamentos dermatológicos, desde lociones, shampú, pastillas etc , por cierto muy caros, en algunos casos, y no ha valido nada. Cuando creo que estoy un poco mejor, ahi vuelve. Que me puedes decir. Tengo 40 años de edad. Muchas gracias.

Desgraciadamente es una condicion quemejora con buenos tratamientos pero hasta ahora nada la erradica totalmente, en mi caso tengo pacientes totalmente controlados, usando siempre la medicacion que les prescribo.

Quisiera saber,lo que la gente le llama empeine, es un hongo?,como lo erradico?

Si asi mismo,visita un Dermatologo(a) para que te ayude.

Es cierto que depilandose la vulva es mas propenso a contraer alguna infeccion y que entren bacterias a la vagina?

El vello pubico esta ahi por alguna razon y es la proteccion, las enfermedades de transmision sexual son las responsables de estas afecciones, las cuales se contraen de otra manera o sea por las relaciones sexuales, pero el uso de navajas y depiladoras , a veces en mal estado ,vencidas o reusadas, pueden causar infecciones.

Mi esposa va a visitar a su dermatologa ahore mismo ella esta sudando mucho debajo de los brazos no con mal olor si no que suda mucho que puede hacer al respecto que medicamento o tratamiento le recomienda.

Esa hiperhidrosis debe ser investigada, como decia respondiendo otra pregunta, a veces solocambiando el desodorante se resuelve el problema.

hola buenos dias , quiero saber por que no se me quitan las ojeras

Si las haz tenido siempre, solo puedo recomendarte algun maquillaje corrector, sino pues consulta tu medico, para buscar el origen.

Buenos dias tengo un nico de 5 anos y en menos de 4 meses le han salido varias verrugas de color blanca en el pecho comienzan pequenas pero ya tiene varias grandes q pudiera ser

La verdad es que me gustaria verlo, dices que son verrugas y que son mas de una,pues hay que ver que esta pasando ahi.

Buenos días Doctora: Tengo una inquietud. Hace tres meses deje de tomar anticonceptivos y mi cuerpo se esta llenando de espinillas (principalmente cuellos y pecho). Que debo hacer al respecto. Gracias.

Simplemente tratarlas ,existen muchos tratamientos para esta afeccion.

Hola Dra. a mi hijo de 4 anos le ha salido lo que le llamamos "ojo de pescado" en una pierna. Yo tenia este problema cuando era pequena pero me indicaron un medicamento con el cual se me quitaron (Duofilm). El padre del nino tiene esta misma afeccion (detras de las orejas, en las manos y el cuello) cree que el nino se haya contagiado por su padre o esto es algo que se hereda? le puedo poner el mismo medicamente que usa su padre, el mismo que yo use cuando era pequena. Gracias y saludos.

Las verrugas vulagares son contagiosas, y es una enferm el caso es que dadque aparece mas frecuentemente en niños ,habria que certificar que lo que el padre tiene es lo mismo ,no es facil para mi sin la observacion, poder dar un diagnostico.

Buen Día Doctora.. Soy un Joven de 24 años. Mi pregunta son las siguiente : - Cual deberia ser la mejor rutina al rasurar..? - Recomendaria la depilacion lacer a nivel facial en Hombres. La razón de mi pregunta es que cada vez que toca rasurar es una irritación y eso que ya me he probado varias técnicas y empiezas a aparecer algo parecido a espinillas en la parte del cuello y la papada... por lo cual he pensado en el tratamiento lacer. me gustaría leer su recomendacion. Gracias.!

La depilacion laser puede hacerse tanto en hombres como en mujeres,por lo que escribes parece que padeces de una foliculitis queloidal, es frecuente en personas mulatas . Debes usar un jabon antibacteriano para lavar la piel de la cara, usar una navaja nueva cada vez que te rasuras y usar una locion a base de antibioticos para despues del afeitado.

Buenos dias doctora tengo un niño de 5 años le han salido de 4 meses para aca varias verrugas blanca en el pecho comienzan pequeñas pero tienen varias grandes, que cree que pueda ser

Ya fue respondida la pregunta.

Buenos días, necesito saber que hacer mi hijo de 8 años se rasca mucho la piel, es en todo el cuerpo, manos, pies espalda siempre le digo que porque se rasca tanto dice que le pica, es cuando le pica un mosquito o hormiga lo que sea que le pique... pero no deja de hacerlo aunque pase rato esta en eso... cuando se rasca se le hacen nacios y cuando se sanan se queda la piel manchada. Que me puede recomendar hacer en esta situación.

Parece que es una afeccion de larga data, habria que ver las caracteristicas de esas picaduras, entonces se trata la enfermedad y se elimina el foco.

Dra. podria recomendarme alguna crema para el acne, (estoy embarazada) pero siempre me salen muchas espinillas y tengo 28 años

No puedo por etica medica indicar nada sin consultar al paciente, excuseme.

Buen dia! Doctora tengo foliculitis en la parte posterior de lo muslos, soy de color " indio" por favor recomiendeme un tratamiento que pueda aplicar en mi casa, y que no sea tan agresivo. Gracias

Sulatanita, ya elimine esa denominacion de indio, es mulata o sea, no es blanca ni negra , que es el color mas frecuente de la piel de los dominicanos, resultado de la mezcla racial tan interesante que tenemos. Trate de no usar los pantalones muy ajustados por lo menos un tiempo, jabones suaves para el baño,no tocar las espinillas o formaciones duras que debe tener .

que hacer para eliminar las grietas de los talones y para la resequedad de las manos no me humecta ninguna crema

Normalmente usamos cremas a base de Urea a diferentes concentraciones ,igual le digo aparte de las grietas, tiene uñas ahuecadas, picazon, y asperidades tambien en la planta de los pies?,pues este sintoma a veces acompaña a las afecciones por hongos.

doctora las manchas blancas las tengo desde hace 10 meses aproximadamente, no creo que sean lo que llamamos popularmente paños, porque son salteadas y son ligeramente blancas, están justo debajo de los senos, en el estomago

Trata de ser vista por uno de nosotros, con gusto te ayudaremos.

Tags relacionados