Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Juan Gabriel Vásquez

Estuvo con nosotros ...

Juan Gabriel Vásquez

Juan Gabriel Vásquez

Avatar del Listín Diario
Juan Gabriel VásquezSanto Domingo

El escritor Juan Gabriel Vásquez es ganador del Premio Alfaguara con la novela “El ruido de las Cosas al caer”.

La trama se inicia con la exótica fuga y posterior caza de un hipopótamo, último vestigio del imposible zoológico con el que Pablo Escobar exhibía su poder. La obra es un oscuro balance de una época de terror y violencia.

Vásquez nació en Bogotá en 1973. Es autor del libro de relatos Los amantes de Todos los Santos (Alfaguara 2001) y de las novelas Los informantes, elegida en Colombia como una de las más importantes de los últimos veinticinco años y finalista del Independent Foreign Fiction Prize en el Reino Unido. Además, Historia secreta de Costaguana ha obtenido el premio Qwerty a la mejor novela en castellano (Barcelona).

Vásquez ha vivido en París y Bégica.Desde 1999 reside en Barcelona. Ha traducido obras de John Hersey, Victor Hugo y E. M. Forster, entre otros. También es columnista del periódico colombiano El Espectador, y ganó el Premio de Periodismo Simón Bolívar con “El arte de la distorsión”. Sus libros están traducidos a catorce lenguas.

Desearle muchos Exitos!!!

Muchas gracias.

Me gustaria escribir, pero no se si tengo el don. Que me acosejas.

Eso que llamas el don no es tan importante como la vocación. Hay que preguntarse si uno podría vivir sin escribir; si la respuesta es sí, es mejor dedicarse a otra cosa. Este oficio es demasiado difícil y hay que renunciar a muchas cosas como para hacerlo sin estar convencido. Suerte.

Señor Juan Gabriel, como esta? espero que muy bien y felicidades por su premio. Mi pregunta es: que recomendacion daria para incentivar el habito de lectura en nuestros jovenes? Gracias

En mi experiencia, la mejor manera de que transmitir el vicio de la lectura es presentarlo así, como un vicio, no como algo que es "bueno" o "saludable". Esas palabras se aplican al brócoli o al ejercicio, pero la lectura es otra cosa. Si uno se fija bien, la lectura es una actividad muy subversiva: los lectores serios son gente que cuestiona constantemente lo que ve, que no traga entero, que no quiere formar parte de un grupo. Leer es un placer intenso, y los placeres no necesitan justificación.

Hola, lo felicito por sus obras, pero me gustaría saber que libro le ha impactado, de todos lo que ha leido. Saludos!

Hola. Muchos, muchos libros me han marcado. Novelas como "Bakjo la mirada de Occidente" de Joseph Conrad, "El gran Gatsby", de Francis Scott Fitzgerald, o las de la gran tradición latinoamericana del siglo XX, de Onetti a Ricardo Piglia. La lista es larga.

Usted cree que algun dia llegar el Fin de la Prensa Escrita ...!!y cuanto tiempo le da usted para que esta desaparesca y usted lo considere que asi sea..DFe lo contrario Solo Respondame si cree que esto seria un Avance de la Humanidad....!! Muchas Gracias....!! Ernesto

Creo muy probable que desaparezca la prensa escrita, mucho más que la desaparición de los libros de la que tanto se habla. Y no veo cómo pueda ser un avance. Será un cambio de costumbres, eso es todo.

¡Enhorabuena por el premio, Juan Gabriel! ¿Quién es Mariana, la chica “inventora del tiempo y los espacios” a quien dedicas El ruido de las cosas al caer?

Hola y gracias. Mariana es mi esposa, que siempre me ha ayudado mucho a que la vida cotidiana no devore mi tiempo de escritura.

Por acá suele decirse que si un escritor latino quiere triunfar tiene que salir de su país y, por asuntos de oportunidades literarias y mercado, preferiblemente radicarse en España. Tú y a otros dos exitosos Premios Alfaguara (Santiago Roncagliolo y Andrés Neuman) parecen confirmar la teoría. ¿Qué opinas?

Yo no creo que esa teoría siga siendo válida en nuestro mundo globalizado. Ricardo Piglia, uno de los grandes escritores vivos de Argentina, era prácticamente desconocido en Europa hasta el 2000, pero en Latinoamérica ya era un clásico vivo. Hoy hay muchos escritores de mi generación cuya importancia y cuyo talento nadie pone en duda, y que no publican en Europa. Tiene que acabarse esta idea de que Espanya determina lo que es y no es buena literatura latinoamericana.

Otra preguntita, Juan Gabriel. En sus 14 entregas, once escritores latinoamericanos se han llevado el Alfaguara, ¿una reivindicación al talento de “la otra orilla”, ese que tantas veces, en asuntos literarios, suele obviar e ignorar la Península?

No lo creo, y de hecho me parece falsa la oposición España-Latinoamérica. De ese lado hay un solo país con una sola historia y un solo imaginario; de este lado hay unos 20. Y no creo, fíjate, que la Penˆínsula ignore ese talento: sin España no habría boom latinoamericano, por ejemplo. Lo que sucede es que no nos puede parecer que sólo cuando alguien pubica en España sus libros se vuelven respetables. Eso es un complejo.

Muchos escritores y periodistas temen escribir sobre el tema del narcotráfico, todos sabemos por qué. Ya que lo has hecho, y descartándolo, ¿sobre qué temas nunca escribirías así te ofrecieran millones de dólares?

No puedo contestar a esa pregunta, fíjate, porque no escribo sobre "temas". Cuando comienzo una novela, lo hago persiguiendo una imagen o un personaje que me interesa, tratando de ver adónde me lleva, quién es. Así que incluso en el tema menos predecible o más lejano a mi sensibilidad o mis intereses puede haber una historia.

Hola, Juan Gabriel. Felicidades por tan linda historia, pero al leer la contracubierta del libro, y tomando en cuenta el tema y las promociones que sobre él ha hecho la editorial, esperábamos a un Antonio Yammara más revolucionario, y esperábamos también más escenas violentas y explícitas sobre el narcotráfico, qué sé yo…

Bueno, ésa es una de las razones por las que no me gusta dar tantas entrevistas: el libro deja de tener su autonomía y su comunicación con el lector, y el lector llega esperando algo. Pero también creo haber dicho cada vez que he podido que mi novela es intimista y privada, que he tratado conscientemente de contar todo lo que ustedes no pueden encontrar en el periodismo o los noticieros. Yo no quería hacer una narconovela, sino explorar el impacto de ciertos momentos de la vida colombiana reciente en los individuos, en la vida privada de los individuos. Siento mucho que hayas echado de menos alguna cabeza cortada.

Relatos, ensayos, novelas, traducciones, artículos... Es una pregunta cliché, pero vamos: ¿hacer qué cosa te llena más? Tienes que elegir una.

Y es una respuesta cliché, pero vamos: cada género trae satisfacciones (y dificultades) distintas. La novela es quizás el más difícil, porque uno no tiene apoyo: al escribir un ensayo o al traducir un libro uno se apoya en la obra de otro; no así en la ficción. Y no creo, como creen muchos, que el cuento es más difícil que la novela. Una novela como 2666 le cuesta a Bolaño y a cualquiera más esfuerzos mentales y físicos que un cuento como El Ojo Silva.

Buenas tardes, señor Vásquez. ¿Nos adelanta algo de su próximo trabajo? ¿Será novela, relatos, ensayos? Abrazos desde la olímpica ciudad de La Vega

No puedo, porwue no sé qué va a pasar en mis novelas hasta que las escribo. Sé que tengo dos ideas: una sucede en Colombia y la otra en medio mundo. Pero tal vez puedo decir que la siguiente es una novela incluso más privada e intimista que "El ruido". Estoy comenzando a sentir una cierta necesidad de recluirme aun en mis historias.

Juan Gabriel, ¿cuál fue el primer libro o texto que leyó que le motivó a decir: Caramba, quiero ser escritor? A propósito, en buen dominicano, Antonio se comportó como un "pariguayo" con Maya. Je.

Pues ya tengo una nueva palabra para mi vocabulario, así que gracias. Y gracias por la pregunta. Fueron dos libros, creo: "Cien años de soledad" y 'Ulises", de James Joyce.

Hola Juan Gabriel, felicidades por tu premio, quisiera saber cuándo y cómo descubriste que querias ser escritor, y cuál fue tu proceso creativo para producir la obra ganadora; o sea cómo fuiste reuniéndo hechos y tu propia creatividad para escribir la historia. Gracias y sigue escribiendo.

Yo suelo decir que nunca tuve ese momento, porque siempre he escrito: no hay un momento de mi vida en que no me recuerde escribiendo. La decisión fue más bien dejar todo lo demás de lado, eliminar de mi vida todo lo que estorbara o interrumpiera la vocación. Y ese momento ocurrió mientras yo estudiaba Derecho. Me preguntas sobre el proceso creativo: es un misterio. Yo estuve recogiendo historias y documentos desde 1998, y en 2008 de repente me di cuenta de que varios de esos documentos formaban parte de la misma historia. Y me puse a escribirla.

Hola, Sr. Juan Gabriel Vásquez. ¿Qué opina de los Ministerios de Cultura? ¿Cree usted que son eficaces o necesarios?

Cualquier cosa que facilite la vida de un escritor me parece, en principio, buena; cualquier cosa que le haga perder independencia, capacidad de crítica y libertad creativa, es mala. No sé cómo conciliar ambos lados del asunto.

¿Cuál considera usted es su mejor novela: Los informantes, La historia secreta de Costaguana o El ruido de las cosas al caer?

"El ruido" es la que hoy me parece la mejor, quizás porque fue la que más trabajo me costó escribir. Pero tengo muchos, muchos amigos que no están de acuerdo.

Tags relacionados