Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rogelio Cruz

Estuvo con nosotros ...

Rogelio Cruz

Rogelio Cruz

El sacerdote Rogelio Cruz, ha sido una de las figuras más singulares de la Iglesia Católica Dominica en las últimas décadas.

Conocido como el párroco de Cristo Rey, que convertía en realidad el sueño de los niños de la calle de participar en un campamento de verano, Cruz ejerce un nuevo ministerio.

Él es un crítico del sistema, pero sin ceder en su vocación religiosa, por eso, en el mes de la Fe, Listín Diario le da la oportunidad a sus lectores para que cuestionen este lunes 30 de junio, a las 11 de la mañana, al padre Rogelio sobre por qué cree en la existencia de Dios, y muchas otras interrogantes que deseen plantearle a este cura poco común.

QUE MEDIDAS CREE USTED ROGELIO QUE DEBERIA TOMAR EL GOBIERNO ACTUAL, PARA SOLUCIONAR LA SITUACION ECONOMICA DEL PAIS Y EL PROBLEMA SALARIAL ?

La primera medida que debe tomar el Estado es una consulta real, donde el Gobierno y sobre todo el Presidente tenga la capacidad de desprenderce de ese endiosamiento que tiene o de esa actitud faraónica que tiene y entonces, poder poner su oído en el corazón de este pueblo maltrado, sufrido y excluído. La segunda medida debe ser una gran campaña educativa donde hagamos realidad la pregunta histórica de Kennedy: No te preguntes qué puede hacer el país por ti, sino qué puede hacer tú por el país.

Buen día Padre, antes que nada quiero decirle que me encanta su forma original y singular de llevar a las personas el mensaje de Jesús, nunca cambie. Mi pregunta es la siguiente: ¿Cómo descubrió que su vocasión era la de ser padre religioso y a qué edad ya estaba claro de serlo? ¿Cuáles cosas nos puede exsortar para que cada uno de nosotros encontremos nuestra verdadera vocasión? Visite a Santiago un día de estos, lo esperamos con los brazos y el corazón abierto!!!

Lo de descubrir la vocación no es algo de carácter puntual, sino que es un proceso en el cual tú te metes y vas encontrando diferentes momentos que te indican que esa puede ser tu opción fundamental. Yo fui al seminario a los 13 años fruto de dos situaciones concretas, primero, una pela que me dieron y dije que me iría de la casa para que nunca más me dieran. Segundo, encontré un día un papelito en la casa que decía: "Si quieres irte al seminario habla con el padre Adolfo", un cura español que ya dejó el ministerio. Hablé con él y me invitaron a un cursillo de fin de semana. Lo ví, me gustó, se estudiaba, era un paseo. Me gustó ahí me quedé y en este momento soy fruto de esas experiencia. ¿Cómo encontrar su propia vocación? Recuerda que cada uno tiene un propósito en la vida y es importante que uno lo descubra. Hay dos cosas que pueden ayudar a ese propósito: primero, lo que dijo Jesús: quien no vive para servir no sirve para vivir. Y lo que dijo Luther King antes de morir: quien no tiene un propósito o una meta por la cual morir no tiene sentido que esté vivo. La vida tiene un sentido y hay que descubrirlo, no en cosas raras sino en las cotidianidad de la vida.

tenia mucho sin saber de usted .por que siendo usted tan defensor de sus ideas fue doblegado [como mandar a un bombero a apagar un ideal] por el manto politico y manto de la iglesia [simples mortales] en el gobierno desdichado y funesto para R.D.del entonces presidente hipolito mejia?

Doblegarme jamás! Y al contrario, como dice ese obispo de Brasil, don Helder de Cámara, mientras más viejo más radical. Ahora es que yo me considero más que nunca defensor de lo que yo siempre he creído, que es la libertad, la igualdad y el trabajo sincero acompañando a los más necesitados. Doy gracias a Dios que me pude salvar de esos dos malditos poderes que tú mencionas: la iglesia y el Estado dominicano. Pelearse con esos dos y quedar vivo en es una bendición de Dios. Yo sigo vivo sin doblegarme y, sobretodo, con la bendición del pueblo y de Dios que es más importante.

Padre, yo doy limosna todos los domingos en misa, debo de darle limosna tambien a las personas que piden en los semaforos? no estare haciendole un daño a mi pais por eso? Me pudiera enviar su respuesta a mi email borisperez@hotmail.com ? no estare en el pais el dia 30. Gracias

Dar limosna no es posible, si tú das limosna no es correcto. Esto es como dar de lo que te sobra. En cambio, la madre Teresa de Calcuta dijo: "no hay que dar limosna, sino que hay que dar hasta que nos duela". La iglesia es nuestra madre no la "caricatura" de iglesia que nos han pintado. A tú madre tú nunca le das limosnas, sino lo que ella necesita y en abundancia, por lo tanto, si das limosna, no lo sigas haciendo y comparte tu vida o tus bienes cuando lo decidas hacer con quien realmente lo necesite. Y que tú lo decidas, no porque esté mandado.

De afeitarse el candado y recortarse el pelo, ¿qué tanto quedaría del auténtico Padre Rogelio? ¿El mismo sacerdote o un renovado Sr. Cruz? Bendiciones, Padre. Lo admiro y lo respeto mucho. Con aprecio, Jorge Antonio

El hábito no hace al monje. Por lo tanto, mi barba, mis cabellos, no son el auténtico Rogelio que hay dentro de mi corazón. Si un día me quitaría la barba y me cortara los cabellos lo sería para estar más al servicio de la gente y más comprometido en la causa de la transformación de nuestro país. Si eso me ayudaría, por eso lo haría. De ser un renovado señor Cruz, metido en un sistema como el nuestro, podrido, nunca me lo imagino y menos se lo desearía a nadie. Yo soy lo que soy por decisión personal y si tengo barba y cabello es porque entiendo que de esa manera puedo llegar a mucha gente que nadie quiere llegar y que a mi me es muy fácil hacerlo.

Padre, su bendicion a mi familia y sobre todo a mi hijo Jose Rogelio de 2 años de edad que es tratado terapeuticamente por lesiones neurologicas. interceda en oracion po mi FE , que cuando dude pueda encontrar confianza.

Ana, te acompañamos con nuestra oración y de manera particular, a tu hijo José Rogelio, para que Dios, el Dios de Jesús liberador, pase su mano sanadora sobre él y dale gracias a Dios por tus dudas de fe, porque eso te llevará a buscar, a prepararte y a no quedarte de brazos cruzados. Descartes, el filósofo ya lo dijo: "La duda es el principio del conocimiento"

Tomando en cuenta que el Estado Dominicano no tiene un programa claro de formacion del dominicano, no podrian las iglesias, hacer una mayor esfuerzo de que se incluya, se propague, una formacion de la conciencia del individuo, para vivir con sinergia con los demas y el medio ambiente?.

Frente a la incapacidad del Estado de tener programas, ciertamente algo tenemos que hacer. Y si son las iglesias que nos unimos sería bueno. Pero, por favor, no le dejemos esto a las iglesias, sino que el país está tan mal que es todos y todas que debemos comprometernos con nuevos programas para sacar adelante al país.

padre rogelio usted no se molesta cuando raimond pozo lo imita ,k uste piensa sabe me fasina ese personaje de el cuando lo imita a usted gracias k tenga buen dia Dios le vendiga.

Raymond Pozo es más feo que yo. Y además, él no me sabe imitar. Pero, de todas formas, él lo hace gracioso. Y, además, tengo para decirles que él conversó conmigo antes.

Cuales son sus implicaciones con el caso renove...

Si tuviera alguna implicación estaría preso. Pero gracias a Dios no tengo cola que pisar y mucho menos implicaciones en situaciones de corrupción en este país.

Estimado Rogelio, fue limpia la reeleccion de Leonel?. Fueron limpias las "elecciones" pasadas?

En primer lugar, no hubo elecciones, sino "una garata con puño". Además, Leonel Fernández no ganó ningunas elecciones, sino lo que hizo fue comprar unas elecciones, porque en este país todo se compra y se vende, incluso la conciencia de los hombres y mujeres.

Muy buen día Don Rogelio, me gustaría que con sinceridad (y hasta el punto que le sea posible) nos comente cuál es su opinión de la forma en que actualmente es administrada la iglesia católica, sobre todo de la Rep. Dominicana.

Tiene que cambiar la administración. Y la iglesia debe renovarse para poder responder mejor al mundo de hoy. De lo contrario, la iglesia no tendrá nada qué decirle a las nuevas generaciones.

POR QUE USTEDES VENERAN IMAGEN CUANDO SOLO SE DEBE CONFIAR Y VENERAR AL SEÑOR JESUSCRISTO?

No es lo mismo venerar que adorar. Nosotros no adoramos ni veneramos imágenes, lo que hacemos es reconocer el aporte de todo ser humano, venga de donde venga, a un mundo mejor y, sobretodo, hacer realidad lo que el maestro de Galilea dijo: "Padre que seamos uno como Tú y yo".

Permitame saludarle y expresarle mi admiracion por su labor social y comunitaria en beneficio de los mas necesitatos. Mi pregunta. Cual es su opinion en torno a la firma de un acuerdo de monitoreo con el FMI.

A ninguna parte que ha ido el Fondo Monetario Internacional ha llevado buenas noticias. Pues lo que saben es estrangular a los más pobres. Además, nosotros tenemos una supuestas autoridades elegidas en lugar del Fondo, que cumplan ellas con su deber. Y lo que deseamos es que el Fondo se vaya, cuanto antes, de aquí y de todos los pueblos latinoamericanos

Es cierto que usted sera designado para la parroquia de caballero, distrito municpal de la provincia sanchez ramírez

No, no es cierto. Ahí hay un padre que está trabajando bien, el padre Nino Ramos.

Es correcto que la iglesia catolica quiere hacer a la fuerza un salon parroquiel, en el lugar que funcionaba el salon comunal de la comunidad, que se utilizaba para las reuniones de las organizaciones comunitarias

Eso no es correcto. Si existe el salón, que lo usen para todo lo que sea necesario.

MIS CALUROSOS SALUDOS PARA USTED SACERDOTE ROGELIO CRUZ, MI PREGUNTA ES RESPECTO A LA DELINCUENCIA QUE ESTA AFECTANDO AL PAIS Y QUIERO SABER A QUIEN LE ATRIBULLE USTED ESTE CAMBIO TAN DRASTICO QUE ESTA DANDO NUESTRA SOCIEDAD DE MAL EN PEOR GRACIAS .

Se le atribuye al crecimiento de la pobreza, que va cada día en aumento, porque lo pobres son cada vez más pobres, y los ricos cada vez más ricos, a costa de la pobreza de los pobres. Y se atribuye al principal mal de este país que es la desigualdad social.

este senor tiene idea comunista y todo los saven y no dicen quiero que me contesta esta pregunta

Si, tengo ideas comunistas: las de Jesús de Nazaret, que es mi maestro.

Padre Rogelio, digame no existe la justicia en este pais, o es que fuimos olvidados de Dios, como la fe nos puede ayudar a sobrellevar tanta calamidad tanto desorden e indiferencia en todos los estamentos del estado y de esta sociedad, gracias por su respuesta, y que Dios lo bendiga

Menos mal que tenemos a Dios. Porque el día que perdamos la fe en Dios y en un mundo mejor, sería nuestra destrucción y la destrucción del mundo. El pobre dice "Si Dios quiere esto tiene que cambiar" y Dios quiere que cambie, pero para eso estamos nosotros y nosotras.

que opina ud de la exorbitante riqueza de la iglesia catolica?

Que es una vergüenza y que no tiene nada que ver con lo que hizo Jesús, quien terminó su vida diciendo: "El hijo del Hombre no tiene siquiera donde reclinar su cabeza". El día que la iglesia deje de su riqueza tendrá mucho más credibilidad en el pueblo.

porque la iglesia no hace lo que dijo jesucristo vender todo lo que tiene y darselo a los pobres?

Porque tiene demasiadas cosas y es muy difícil despojarse de ellas. Pero hay que ir en la dirección de tener menos cosas.

que opina ud del papel que jugo pio XII cardenal pacelli en la segunda guerra mundial y el holocausto judio?

Horrible. No se asemejó en nada en lo que haría Jesús en ese momento histórico.

cuantos pozos petroleros tiene la iglesia catolica en el estado de texas?

No se, pero te prometo que lo investigaré y te daré respuesta.

hola padre rogelio / que usted opina acerca de levantar el voto de castidad de los sacerdotes y permitirles que hagan vida marital y tengan hijos como dios manda multiplicaos unos a los otros

Es un proceso histórico que la iglesia tendrá que revisar y abrirse a las exigencias del mundo. Yo he asumido este compromiso y si la iglesia el próximo año dice que los curas se pueden casar yo no me casaría. Porque mi opción no es casarme o no casarme, sino que mi opción es estar más disponible para trabajar en beneficio de quienes más me necesiten.

esta la iglesia que usted representa cumpliendo con los mandos que Sr. Jesus nos dejo, como legado de vida para alcanzar la eternidad, viendo que muchos de los representates anda en defensa de intereses de los ricos y no realmente de la defensa de aquellos que no tenemos el poder para que nuestro derecho sea hagan valer.

He dicho que la iglesia debe renovarse y debe cambiar para poder ser en el mundo portadora de un mensaje totalmente diferente, como es el mensaje de Jesús, quien hizo opción clara por lo pobres excluidos del mundo.

No es una pregunta, quiero expresar que admiro su forma de ser ya que ser cristiano no se limita resar y/o predicar sino que tambien es salir en defensa de los mas necesitados.

Gracias y bendiciones. Y te invitamos a vivir ese estilo de ser cristiano.

por que rason es que nuestros politicos son tan curructos y tan agarrao con el nesesitado rogelio,padre degame us te eso

Por que su vocación no es vocación de servicio, sino de poner trabas y de enriquecerse a todas costas.

Usted cree que su forma de ser " como es el Padre Rogelio" ayuda a edificar el Reino de Dios?? o esta contribuyendo con el mandato que Jesus nos mando.." A anunciar y denunciar"... Con respeto y Admiracion hacia su persona desde Boston,Massachusetts

Lo que hago es en vista de que el Reino de Dios se haga presente. Y si me muevo o hago algo lo hago en nombre de Jesús. Por lo tanto, actúo en nombre de Jesús. Lo propio de un cristiano comprometido es anunciar buenas noticias y denunciar todo aquello que va contra una vida digna.

¿ Considera usted que es compactible la Teología de la Liberación,con los principios cistianos? recuerde el mandamiento "No matarás"

La teología de la liberación no manda a matar a nadie. Sí aboga por una mayor justicia, por una mejor repartición de los bienes, por una mayor igualdad entre los hombres y mujeres y, sobretodo, hace la opción que hizo Jesús, que es la liberación de los pobres. Hoy se muere más gente de hambre y de injusticias, ¿esas no son muertes? ¿dónde estamos nosotros los cristianos para impedir eso?

cree usted que puede eradicarse del tren gubernamental el depredador fenomeno de la corrupcion y si esta la actual gestion trabajando de algun modo para acabar con este terrible mal.

Claro que puede que separarse y hay que luchar, ciertamente, para que se erradique la corrupción del Estado. Eso debe ser compromiso de todos y de todas. Pero la actual gestión no tiene nada que envidiarles a las anteriores. Al contrario, ellos hicieron un "master" en corrupción, ejemplos: el Metro y la Sun Land, ¿dónde estás esos cuartos?

PADRE SOY UN FIEL SEGUIDOR SULLO,SOY UNA PERSONA CLARA COMO EL AGUA POR ESO LO ATMIRO PORQUE TENEMOS ALGO EN COMU ? MI PREGUNTA ES PORQUE LAS PESONAS NOS CATALOGAN DE PROBLEMATICO

Dale gracias a Dios porque te catalogan así. Ya estás en el camino de no ser igual que todos. Ahora bien, eso hay que mantenerlo hasta el final. Es lo que llamamos ser disidente, pensar diferente y que bueno que esos hombres y mujeres existen todavía.

mi pregunta es cual es el nivel de moral que tiene la iglesia catolica para criticar los cambios que sufre la sociedad hoy en dia, a mi parecer no tiene mucha moral, luego de tantos escandalos lo mejor es guardar silencio? mirar desde muy lejos como el mundo sigue su curso y como cada dia su iglesia pierde publico y poder?

Jesús lo dijo hace mucho tiempo: "En lugar de sacar la viga del ojo ajeno, sácate la pajita del tuyo". Pero menos mal que la iglesia, a pesar de sus males, por lo menos debe vez en cuando sale en defensa de los intereses de la gente más necesitadas.

yo pienso que con dos o tres mas como uste este pais fuera diferente yo lo armiro por su balentia

Gracias. Lo más importante es que nos sumemos, no unamos y dejemos atrás el miedo que nos impide actuar y ser diferentes.

Cree Ud. que este gobierno ha hecho mas cosas positivas en favor de Cristo Rey, que el gobierno del PRD? Cree Ud. en un dialogo suyo frente a frente con el Jefe de la policia produciria resultados positivos?

No se trata de hacer cosas materiales en un barrio, sino de atender las necesidades reales de la gente. Y en Cristo Rey, en los momentos actuales, hay más drogas, hay más muertes de jóvenes, hay más desórdenes y hay menos alternativas para que la gente ocupe su tiempo. Esto te puede dar una idea. ¿Diálogo con el jefe de la Policía? ¿Para qué? Este señor está al servicio de los intereses de lo poderosos. Además, conocemos su historia, y el camión de sillas de ruedas que llevó a San Francisco de Macorís para todos los jóvenes que él lisió dándoles tiros en las rodillas.

cree usted que la iglesia debe de aprobar los matrimonios de homoxesuales siendo estos penalizados por las leyes de dios.

La iglesia tiene sus propias normas, las cuales tú las respetas o no las respetas, o puedes estar de acuerdo o no. En mi opinión, creo que debe haber un respeto absoluto por la decisión de todo ser humano y, sobretodo, tener la valentía y capacidad de acompañar a todo ser humano en la búsqueda de una mejor calidad de vida.

A su juicio, ¿Por qué existe una brecha tan grande entre los pobres y los ricos en términos de oportunidades, seguridad y bienestar? y ¿Qué debemos hacer para reducir esa brecha?

Esta brecha, en primer lugar, no es querida por Dios. Y Dios está muy furioso por la existencia de la misma. Esto es fruto de un sistema creado por nosotros los hombres y mujeres, donde se benefician muy pocos y la inmensa mayoría se muere de hambre. Esto un día tendrá que acabarse, pero tenemos que hacerlo nosotros, creando un mundo lleno de justicia, de igual y de solidaridad.

padre, porque hay un dios para los rico y otro para los pobres? saludos de alemania!!!

No existen esos dos dioses. Sólo existe el Dios de la vida, de la libertad, de la justicia y de la igualdad de oportunidades. Todo lo demás es creado a beneficio y conveniencia de grupos.

¿POR QUE LA IGLESIA CATOLICA APOYA TANTO LAS TRADICIONES?

Porque tiene 2000 años de existencia, y es muy difícil desligarse ellas. Pero hoy la iglesia está llamada hacer signos de los tiempos, es decir, responder a las exigencias del mundo de hoy.

Primero un saludo afectuoso a un verdadero religioso, quería preguntarle, ¿qué motivó su salida de la parroquia de Cristo Rey, siendo usted allí un luchador incansable por la paz social y el bien común? ¿Porqué cree usted que la Iglesia no ha podido llegar a los jovenes dominicanos de la misma manera que antes? ¿Hay un conflicto de valores en el país?

Yo no salí de Cristo Rey, me sacaron. Porque en este país ni siquiera se puede hacer el bien. Me sacaron las componendas entre Hipólito Mejía y el Cardenal. Pero lo más importante es que en ese barrio hicimos lo que entendíamos que teníamos que hacer. Y las obras valen más que las palabras. Los jóvenes de hoy quieren hechos, acciones, más que palabras vacías.

PADRE ROGELIO USTED CREE EN LA RESURECCION ON EN EL PARAISO DEL NUEVO MUNDO COMO DICEN ALGUNAS RELIGIONES POR FAVOR TOME MI PREGUNTA EN CUENTA POR QUE TENGO MUCHAS INQUIETUTUDE MUCHAS GRACIAS

Si. Yo soy fiel creyente de la resurrección. Pero no en el simple cuentito, porque al Jesús resucitar nos invita a todas y todas a resucitar a un mundo nuevo, a una vida nueva y a producir las grandes transformaciones para que todo hombre y toda mujer pueda resucitar a mejores condiciones de vida. La resurrección no es solamente un hecho histórico de hace 2000 años, sino que hoy debe actualizarse porque bien la necesitamos.

Un saludo fraterno y lleno de orgullo por contar en la familia con alguien tan digno y especial como usted. Dos preguntas: 1) Qué opinión le merece la posición de Nietzsche que plantea que DIOS HA MUERTO? 2) Es un hecho que la Iglesia, en sus más altos niveles eclesiales, no ha estado históricamente al lado de las mayorías, que son los pobres. En la actualidad tampoco lo están. Frente a las reprimendas, el bloqueo y la desautorización que sufren de sus superiores,¿cuál debe ser la actitud de los sacerdotes progresistas, los de base,los que están a lado de quienes realmente tienen la fe como última opción? Muchas gracias el deseo de que tenga siempre paz y fuerza para continuar con su digno ministerio.

En primer lugar, el hecho de anuncia la muerte de Dios es porque él tenía preocupación la existencia o no de Dios. Él se fue más lejos al afirmar que Dios ha muerto y su cadáver apesta a la humanidad. Lo que aparentemente ha muerto no es Dios, sino la capacidad del ser humano de crear un mundo mejor, lleno de justicia, de igualdad, donde los hombres y mujeres no se sientan que son enemigos unos de otros, sino hermanos. Es la rabia de Niedzsche frente a la caricatura que se ha vendido de Dios y de la iglesia. La actitud de los sacerdotes progresistas debe ser seguir trabajando en la construcción de la espiritualidad de la resistencia. Seguir adelante, sin odio, sin resentimientos, sin amarguras, motivados por las dos fuerzas más grande que existen en el mundo que son el amor y el perdón.

caballero,lo vi el otro dia en un programa de la vega y note que estaba de acuerdo con la homosexualidad cuando la biblia habla claramente que los que practican tales cosas no heredaran el reino de Dios,acaso usted no ha leido la biblia? o pretende confundir a los jovenes? me extrana eso de un sacerdote, digo..no me extrana...busque verdaderamente a Dios y ensene lo Jesucristo mismo enseno!es por eso k no creo en sacerdotes solo en Jesucristo el Hijo de Dios.Que Dios le bendiga y tenga misericordia de los que practican tales cosas!

Bendiciones para ti. Pero sí tienes que ver mejor las cosas. En ningún momento he afirmado que estoy de acuerdo con la homosexualidad, lo que sí mantengo es que hay que respetar la decisión de todo ser humano.

Tags relacionados