Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Película

La trata de personas: de la realidad al cine

Cine. Los cineastas durante la gala de apertura del IFFIC, donde se proyectó la película "8 Días".

Cine. Los cineastas durante la gala de apertura del IFFIC, donde se proyectó la película "8 Días".

En algún momento de la vida los seres humanos se enfrentan con sucesos y problemáticas que tocan el corazón; situaciones que llegan y se quedan para ser contadas. Es lo que le sucedió al cineasta Jaco Booyens, quien inspirado en historias reales hace la película “8 Días”.

La propuesta cinematográfica aborda la trata de personas como uno de los temas sociales más graves de los últimos tiempos. Este crimen es considerado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como la esclavitud moderna, el cual consiste en la implementación de la fuerza y el engaño para la explotación de una persona.

Comúnmente, la ciudadanía entiende que la esclavitud y la explotación solo están en las películas, no obstante, Booyens revela que actualmente este tipo de transgresiones tiene importante incidencia en Latinoamérica y el todo el mundo.

“8 Días” para cambiar Desde su primera visita a la República Dominicana, Jaco Booyens y la actriz Katie Walker sintieron el compromiso de contribuir al mejoramiento social. Apegados a esto, recibieron con alegría la invitación de la Corporación Zona Franca Santiago para la proyección de la película en el Festival Internacional de Cine Independiente de Santiago, auspiciado por la Alianza Francesa.

El director de cine explica que el tipo de trata de personas trabajada en la película es la explotación sexual de los niños y niñas. Las escenas narran el crimen y cada una de las características de este delito, igualmente ofrece algunas orientaciones referentes a este mal social.

El cineasta manifiesta que el propósito fundamental es que mediante esta película las personas puedan entender que en cualquier lugar se puede estar expuesto a la trata de personas. Además, existe la intención de que los infantes, adolescentes y público en general puedan educarse sobre este problema que toca a la República Dominicana.

Presente en todos los países La trata o el tráfico de personas es un problema mundial. Es la esclavitud moderna; no solo existe en los países que tienen una economía en vías de desarrollo, ya que también existe en las sociedades avanzadas.

En la película se exhibe el drama humano que viven las de trata. La edad más común para la explotación es la de los 13 años. Durante ese proceso las víctimas son obligadas a tener sexo.

Es un problema que toca muy de cerca a la República Dominicana, diariamente se ven infantes en las calles pidiendo, y haciendo otro tipo de labor obligados por sus padres; a esto se le considera explotación o esclavitud moderna.

Según la investigación realizada por el cineasta, el país ocupa el décimo lugar en los países con mayor tráfico o trata de personas en Latinoamérica y el número 25 a nivel mundial. Entendiendo realidades como estas, la Corporación Zona Franca Santiago decidió apoyar este proyecto cinematográfico.

Proyección La película se presentó en la inauguración del tercer Festival de Cine Independiente de Santiago (IFFIC).

((Mensaje Sus voces “Queremos llevar este mensaje de prevención a todas los espacios de Santiago, si es posible, presentarlo en las escuelas para que los maestros les enseñen a los niños y niñas que la explotación no solo está en los textos de ciencias sociales, sino que sucede diariamente”, expresan el director de cine y la actriz de “8 Días”.

“Soy madre, mujer, esposa e hija; todo lo que es una mujer. Si todos y todas se unen ese crimen se puede combatir”, sostiene Katie Walker, con tono de fuerza y seguridad.

“Las personas no trabajan para los gobiernos, los gobiernos deben de trabajar para las personas, por eso, es necesario que se apoyen a las instituciones que tratan de prevenir este tipo de crímenes”, afirma el director de cine.

Alerta Jaco Booyens y Katie Walker hicieron un llamado a los padres y a las madres para que se unifiquen y estén pendientes de la educación y supervisión de sus hijos e hijas. Manifiestan que es más fácil luchar contra este tipo de delito mediante la inspección adecuada, que dejando a los infantes al descuido. Ese mensaje está en la película en el personaje de Katie Walker, quien hace el papel de madre de una de las niñas que es raptada y explotada.

Rodaje La localidad donde se realizaron las principales escena fue Dallas, Texas. El director de cine informó que se seleccionó esta locación geográfica porque se encontraron 13 casos de infantes víctimas de este flagelo social. Hizo reseña de esto para mostrar que no hay lugar, hora o espacio específico.

Tags relacionados