Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENTRE CUEVAS Y RÍOS

Rutas alternativas en Cabarete

Ubicación. El monumento natural El Choco, donde se encuentran las cuevas, se localiza a diez minutos del centro de Cabarete y el parque ecológico Rugama, al inicio de la comunidad de Islabón.

Ubicación. El monumento natural El Choco, donde se encuentran las cuevas, se localiza a diez minutos del centro de Cabarete y el parque ecológico Rugama, al inicio de la comunidad de Islabón.

Avatar del Listín Diario
Niurka MéndezCabarete, Puerto Plata

Cabarete es un destino de amalgamas; aguas dulces y saladas, de arena y barro, manglares y olas; por mencionar algunas de las variedades concentradas en sus 41.36 kilómetros cuadrados de extensión territorial.

A lo largo y ancho de este distrito municipal, predomina una atmósfera de vacaciones y fiestas.

Sus restaurantes bohemios se transforman en escenarios de festivales de jazz y música urbana.

Las olas y el viento son los mejores aliados de surfistas nacionales e internacionales que visitan la zona.

Luego de 181 años de historia, Cabarete conserva un alto sentido de comunidad, cimentado sobre los valores locales y la influencia multicultural de turistas que llegaron para quedarse.

Las manifestaciones artísticas y culturales dejan su huella en el repertorio de las artesanías, fusiones musicales y la gastrono mía internacional presentes en el modo de subsistencia de esta localidad.

Las posibilidades de explorar Cabarete superan las expectativas de sus visitantes, así lo expresa Marcos Liriano, guía turístico, quien afirma que regularmente los viajeros vienen por el sol y la playa, y se encuentran con monumentos naturales, lagunas, montañas, ríos y cuevas de fácil acceso.

Recorrido arqueológico El recorrido por el monumento natural El Choco inicia frente a la laguna Cabarete, una parada que permite apreciar el cuadro de humedales, manglares y los patos Yaguazas (Dendrocygna arbórea).

En la medida que se avanza hacia el interior del monumento se establece la sintonía con la naturaleza y sus diversos ecosistemas.

El paseo, de una hora y media, transcurre entre las cuevas: El Cristal, La Rana y El Voodoo.

Las rutas por en el interior de las cavernas propone deleitar a sus visitantes, quienes expresan el asombro al sumergirse en las formaciones rocosas y los balnearios que allí descansan.

Entre estalagmitas y estalactitas El primer trayecto tiene lugar en la cueva El Cristal, allí el canto del Calcalí da la bienvenida.

El esplendor de las columnas que ascienden hacia la superficie superior, forman esculturas naturales sujetas a la interpretación de los visitantes; unas simulan rostros de animales y otras parecen figuras humanas sacadas de monumentos de arte griego.

CUEVA CRISTAL: En la superficie de esta cueva se pueden apreciar los residuos de minerales con apariencia de cristal y dos concentraciones naturales de agua subterráneas que alimentan las raíces de los árboles que traspasan las rocas, y sirven de refugio a especies animales que allí cohabitan.

Y para los más intrépidos, descender 25 metros será posible gracias a la cueva El Voodoo; su fachada de anfiteatro recibe al visitante para una aventura cargada de adrenalina y suspenso, que culmina en las aguas cristalinas, famosas por garantizar “10 años de juventud a quienes se sumergen en ella”.

Un parque ecológico Hay lugares que fascinan por su cultura, arquitectura y recursos naturales, otros poseen la virtud de fundir los detalles para dar como resultado una fragancia exquisita. Escondido entre los árboles, como una gema de la naturaleza, se encuentra el Parque Ecológico Rugama.

Un trayecto de tonos verdes conducen hacia un contexto de pocas pretensiones y sutiles encantos, su nombre es la combinación de Ruddy Matínez y Gaby Martínez, una pareja de esposos que apostó a los atractivos naturales y con ello idearon un concepto de parque ecológico ubicado en la rivera del rio Caño Hondo de las Catalinas, justo en la limítrofe del distrito municipal de Cabarete.

Recursos para embellecer Construido con elementos del entorno, el parque dispone de un restaurante incrustado en un grigrí (árbol de la zona) en la orilla del río, donde se puede degustar pescados envueltos en hojas de banano, cocinado a la parrilla, y el famoso “coco loco”, postre resultante de la combinación de coco fresco, granadina, ron, crema de coco, hielo y limón.

UN ENCUENTRO CON LA GLORIA Luego de palpar la vegetación y la fauna, llega el momento de abordar un bote y disfrutar de tres matices de aguas que confluyen para brindar la sensación de un encuentro con la gloria.

Llama la atención el cambio de los ambientes y la posibilidad de observar distintas especies de aves. El primer tramo lo compone las aguas de Caño Hondo; un río de tonalidad ámbar, bordeado de manglares y plantas filtradoras de agua como la flor de loto, al salir se descubre otra dimensión de corriente fluvial; el rio Yásica, y al final el litoral aguarda para una estampa junto a los pescadores de la zona.

La segunda estación dentro del monumeto natural es la cueva La Rana, nombre adoptado por el recurrente sonido que emiten estos anfibios en sus alrededores, su estructura forma una piscina natural de seis metros de profundidad.

Un espacio para degustar una comida sin condimentos artificiales, a la orilla del río.

Opción. En Rugama hay posibilidad de experimentar con la de
pesca, una de las actividades productivas más comunes de la zona.

Tags relacionados