Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Religión

Escuelas de ayer y de hoy: realidades

Actualmente. Es importante tomar en cuenta que hay que educar a la sociedad en su época, no fuera de ella. Esto va a generar un comportamiento positivo del estudiantado porque se están educando con sus propios recursos y herramientas. Los cambios que se reflejan en la sociedad tienen una repercusión en el sistema educativo mundial.

Actualmente. Es importante tomar en cuenta que hay que educar a la sociedad en su época, no fuera de ella. Esto va a generar un comportamiento positivo del estudiantado porque se están educando con sus propios recursos y herramientas. Los cambios que se reflejan en la sociedad tienen una repercusión en el sistema educativo mundial.

La educación académica es un proceso de formación que permite a las personas desarrollar sus capacidades intelectuales, morales y afectivas; representa el avance de las naciones y de sus ciudadanos. En la Constitución de República Dominicana la educación constituye un derecho fundamental.

Sin embargo, producto de la misma composición histórica del país la educación no siempre contó con las facilidades de acceso que hoy tiene. “Previo a los noventa, pocos ciudadanos tenían acceso; de cinco integrantes de un hogar, tres iban a la escuela y los demás estaban en casa por la falta de recursos económicos. Actualmente, se han creado inmensas facilidades para quienes estudiantes”, explica Gilberto Rodríguez, coordinador técnico de Ciencias Sociales de la Regional de Educación, Santiago.

El ayer Los salones eran improvisados, la alimentación muy escasa, el transporte un problema mientras que, el deseo de salir adelante era el objetivo común de cada familia. “Había un mayor empeño de las cabezas de hogar en que sus hijos e hijas estudiaran. El padre o la madre eran los primeros preocupados por la educación de sus infantes”, narra el especialista en Ciencias Sociales, Gilberto Rodríguez.

Cambios Según refiere el técnico de Lengua Española, José Manuel Fernández, desde el año 1992 la educación dominicana comenzó a gestar los grandes cambios que hoy se reflejan en las aulas, como es el caso de sustituir el método de enseñanza tradicional que era el conductismo (el maestro como protagonista), por el método constructivista (el estudiante es el centro de la aprendizaje y el maestro actúa como líder). Más adelante, en el 1995, se realiza la primera transformación curricular con mayor trascendencia, y la última ocurre en el 2012.

Igualmente, Gilberto Rodríguez expresa que actualmente las instituciones educativas cuentan con laboratorios de informática, materiales didácticos: letreros, periódicos, internet, proyector y un sin número de herramientas que facilitan el proceso de enseñanza. No obstante, considera que hay desafíos que cumplir, asegurando que ese es el caso de los docentes, de los cuales un número notable se resiste a los cambios.

Yunior Antonio Ferreira, encargado del departamento de Recursos Humanos del distrito educativo 08-05 de la regional norte, cuenta que otro de los puntos favorables en la educación de hoy es el hecho de que la educación pública se inicia a los cinco años en el nivel pre primario, contrario a años atrás que comenzaba en primero de la primaria a los 6 años. Manifiesta que eso se traduce en una inserción más temprana en el espacio laboral, en mayores destrezas manuales y desarrollo de habilidades.

Ferreira resalta que con la implementación de la tanda extendida se ha generado otra de las transformaciones más importantes, la cual marca un hito en la educación dominicana.

Perfil del estudiantado Los infantes y adolecentes son y han sido curiosos e inventores siempre. Hay diferencias marcadas, los estudiantes de la actualidad suelen ser más indisciplinados si no se les motiva en las aulas.

INVOLUCRAMIENTO NECESARIO Raisa López es madre de tres infantes y afirma que es muy importante que los padres y madres se envuelvan en la educación de sus hijos e hijas. Esto les permite estar al tanto sobre el desarrollo educativo de ellos. Además, esta participación les otorga a los tutores la posibilidad de asistir a talleres de preparación. Anteriormente, no se ofrecía ningún tipo de formación.

“La participación de los padres no sólo beneficia a ellos, sino a sus hijos e hijas por igual. Está comprobado que los estudiantes cuyos padres se integran en su educación tienen mayores grados académicos y un alto nivel de motivación”, asegura el docente, Yunior Antonio Ferreira.

Tags relacionados