Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Irán

‘Sepandar Mazdgán’ compite con ‘San Valentín’

En apenas unos días, compiten en Irán dos festividades idénticas para conmemorar el amor: el occidental Día de los Enamorados, del 14 de febrero, y el más autóctono “Sepandar Mazgán”, que tiene lugar hoy y se vincula a la tradición zoroástrica persa.

La mayoría de los comerciantes del país tratan de que se imponga el “Sepandar Mazgán” como día oficial para festejar el amor, siguiendo además la doctrina de las autoridades, que rechazan cualquier costumbre occidental “Sepandar Mazgán” o “Esfandegán”, como también se conoce a esta fecha, hace referencia a la fertilidad en la cultura persa y ya figuraba como un día reseñable en el antiguo calendario zoroástrico que coincide con el 18 de febrero en el cristiano.

Hamid, un comerciante de 42 años, con unos 15 años de experiencia como productor de peluches y cajitas de regalo, y dueño de una tienda en el norte de Teherán, explica que mucha gente en vez del San Valentín occidental ha optado por “celebrar su amor el día 18 de febrero”.

“Antes nadie conocía ese día, pero yo soy uno de los que está promocionando la fiesta para que la gente lo conozca y lo reemplace por el día de San Valentín”, dice Hamid, quien explica que “al gobierno de Irán no le gusta la cultura importada de Occidente”.

Pegah, una joven universitaria de 22 años del norte de Teherán, dice que para ella “el día de los enamorados es ‘Sepandar Mazdgán’; lo puedo sentir mejor porque es un día totalmente iraní y no veo razones para festejar el día de los enamorados de los extranjeros”.

Sin embargo, Sina, otro joven estudiante, asegura que tuvo que hacer un regalo a su “novia en el día de San Valentín, porque realmente ella no conoce bien el día ‘Sepandar Mazdgán’, y yo no quería que pensara que me había olvidado de ella”, precisa.

Tags relacionados