Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Reajuste de salarios en el TSE

Algo que no se ve todos los días en el Estado dominicano acaba de ocurrir en el seno del Tribunal Superior Electoral (TSE), que estrena nuevos magistrados desde hace pocas semanas: un reajuste salarial que en lugar de subir los sueldos, los baja significativamente.

No se trata de un “harakiri” salarial, sino de un acomodo a lo que manda la propia ley orgánica del TSE al disponer que los sueldos del presidente y los demás miembros de ese tribunal sean equivalentes a los de sus pares en la Junta Central Electoral.

Los nuevos jueces se han bajado de golpe, en promedio, 100 mil pesos mensuales de los sueldos permanentes, lo que significa que han comenzado a actuar con apego a las normas internas, con lo cual dan un ejemplo al resto del funcionariado público, donde la práctica de succionar insaciablemente los fondos del erario ha sido permanente.

Y es que, para mala fortuna, el Estado es visto por muchos como un botín inagotable, del que se pueden extraer dineros para el dispendio, para el clientelismo o “botellerismo” o para el enriquecimiento personal del funcionario o empleado o de terceros que están fuera del ámbito público oficial.

La práctica usual es que, en vez de ceñirse a los sueldos de la escala oficial o de la que señala el presupuesto, los funcionarios más insaciables se valen de todas las artimañas para engrosar sus bolsillos y crear las bases de su futura e ilegítima riqueza, a costa de los contribuyentes que pagan para sostener las nóminas del Estado.

Con este reajuste salarial que han decidido, en base a sujetarse a lo que manda la ley orgánica, los magistrados del Tribunal Superior Electoral han dado un ejemplo de buena práctica administrativa que, esperamos, la mantengan como invariable línea de conducta y de gestión a lo largo de su ejercicio en tales funciones.

Tags relacionados