Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El esfuerzo se hizo

El gobierno hizo su mayor esfuerzo para la prevención de accidentes y otras tragedias durante la Semana Santa, movilizando a millares de voluntarios, militares, policías y miembros de entidades públicas con un fuerte apoyo de vehículos y ambulancias, con lo cual minimizó en términos comparativos los tradicionales saldos de muertes en periodos anteriores.

Las autoridades informaron ofi cialmente 15 muertos, ocho menos que el año pasado, la mayoría en accidentes de tránsito. Y es pertinente recordar que fue amplia la logística empleada en carreteras y autopistas con unidades del Ministerio de Obras Públicas y de la Policía, para controlar los excesos de velocidades, las imprudencias, los manejos temerarios y otras inconductas de los choferes.

Pero ni aun así los que gustan de saltar las reglas se ajustaron a las precauciones, ya que de 860 accidentes registrados en las vías, 707 fueron de motociclistas, lo que indica lo difícil que resulta hasta ahora controlar a los que manejan estos aparatos para que no sigan siendo vectores de muertes.

pascual por tus valores y Seguridad Semana Santa 2017”, el Estado empleó a más de 41,000 personas, brindó 61,323 asistencias viales, 1,593 asistencias médicas y 29 rescates de personas a punto de ahogarse en playas, ríos y otros balnearios, más los servicios de atención a niños y adolescentes que se pasaron de tragos y se intoxicaron.

Si es por medidas de prevención y de orientación, estas fueron notorias, efectivas y permanentes. El resto de la cooperación tiene que provenir de los ciudadanos. El que ignora los consejos y se le importa poner en peligro su vida y la de los demás, es el personaje inoportuno que daña lo bueno que entraña este gigantesco operativo.

En sentido general, los ciudadanos fueron consecuentes con esta iniciativa de prevención y la mayoría cumplió con las recomendaciones. Gracias a ese comportamiento no tenemos hoy una montaña de cadáveres, como solía ocurrir en el pasado.

Este operativo ha demostrado que, con una sistemática promoción de recomendaciones y una bien organizada difusión de estos mensajes, más el despliegue visible y operante de las unidades de auxilio en vías públicas y balnearios, podríamos conseguir el objetivo de reducir al mínimo las vergonzosas tasas de muertes por accidentes que registramos en esas temporadas de asueto o de celebraciones en las que miles de personas se movilizan por todo el país.

Ojalá que para la próxima Semana Santa el resultado sea mejor.

Tags relacionados