A cuidar la vida

En estos días de asueto es mucha la gente que prefiere reencontrarse con la familia, disfrutar balnearios o campamentos o asistir a las solemnidades propias de la Semana Santa.

En vista del inusitado tráfico de vehículos que comporta estas movilizaciones, las carreteras se convierten en verdaderos peligros por culpa de las imprudencias que cometen los conductores.

Y en los balnearios u otros sitios de recreación, donde muchos sienten la tentación de beber y comer en exceso o escuchar música en alto volumen, los riesgos también son iguales a la hora en que borrachos, guapetones o drogadictos dan riendas sueltas a los desenfrenos.

Tratando de aminorar esos riesgos, las autoridades han establecido controles para evitar que los vehículos transiten a más de 80 kilómetros por hora en las carreteras, para que los conductores no manejen tomando alcohol y para auxiliar a los que tienen alguna dificultad en el camino.

También se están adoptando medidas para prohibir el uso de jet sky y botes en las playas, donde se concentran centenares de bañistas, en vista de los múltiples sucesos y tragedias que han causado estos aparatos en tiempos como estos.

Un ejército de voluntarios, provisto de ambulancias y campamentos de primeros auxilios, se une a la red de hospitales que han tomado todas las previsiones para atender casos de urgencia.

Son las clásicas medidas preventivas que se ponen en práctica durante la Semana Santa que, pese a sus objetivos, terminan siendo ignoradas o violadas por los desaprensivos y eso es lo que da lugar a que cada año tengamos saldos luctuosos y dolorosos.

De ahí que consideremos pertinente insistir en la necesidad de que los ciudadanos moderen sus conductas, eviten los excesos y asuman un comportamiento acorde con la significación de esta Semana Mayor, que sintetiza la pasión y muerte de Jesucristo, el hijo de Dios, redentor de la humanidad.

Hagamos todos los esfuerzos para evitar que se pierdan tantas vidas útiles en este período, observando las reglas de prudencia que las autoridades aconsejan.

Tags relacionados