Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

“Asando batatas”

Estamos ahora muy concentrados en el proceso electoral, pero en el horizonte cercano asoman las amenazas de una temporada ciclónica fuera de serie.

Los pronósticos son de que, dentro de dos semanas, América Latina quedará expuesta a más de 23 tormentas, once huracanes y cinco ciclones de la mayor categoría.

Hasta ahora, el número de huracanes previsto es el más alto desde el 2005.

"Asando batatas" Video

"Asando batatas"


Un factor preocupante es que, en esta temporada, estará gravitando el fenómeno climático La Niña, que es opuesto a El Niño.

Este fenómeno, según las explicaciones de los expertos, crea las condiciones para que los huracanes sean más intensos que los que se generan por los efectos de El Niño.

Con El Niño, las aguas superficiales del Océano Pacífico son más calientes. Al calentarse la atmósfera, hay más ciclones tropicales.

En el caso del océano Atlántico y el mar Caribe, la ocurrencia de más vientos en los niveles superiores de la atmósfera impide que se formen y se desarrollen.

Pero La Niña cambia este patrón, porque suprime los vientos y con el actual nivel de calentamiento global, las expectativas de mayores impactos de los huracanes son más reales.

Sabiendo esto, es increíble que la capital y otros núcleos urbanos importantes luzcan sin dolientes.

Los gobiernos no han movido sus músculos financieros para construir drenajes pluviales, por lo que las inundaciones hacen colapsar la vida en las ciudades, con daños inconmensurables.

Con una temporada ciclónica a la vuelta de dos semanas, fácilmente las turbulencias nos sorprenden “asando batatas” y muy enzarzados en los resultados de las elecciones.

Tags relacionados