Santo Domingo 26°C/29°C moderate rain

Suscribete

Fundación Cap Cana y Codopesca

Entidades firman acuerdo de colaboración para la preservación de corales, especies marinas y proyectos pesqueros en Punta Cana

Silvano Suazo, Blanca Maríñez, Jorge Subero Medina, Carlos Then, Jorge Casado y Héctor Baltazar.

Silvano Suazo, Blanca Maríñez, Jorge Subero Medina, Carlos Then, Jorge Casado y Héctor Baltazar.

La Fundación Cap Cana y el Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura –Codopesca- firmaron un acuerdo interinstitucional de colaboración para mejorar las condiciones de los arrecifes de coral y sus ecosistemas asociados, que constituyen un gran valor económico pesquero de la zona.

Según establece el acuerdo, las entidades serán el canal entre los pescadores artesanales de Juanillo y los proyectos de corales que hoy existen en el destino, readecuando el lugar destinado para esta práctica con centros de acopio, baños y otras áreas. Además, se delimitarán las áreas de no pesca y pesqueras de acuerdo con el Plan de Manejo del Santuario Marino Arrecifes del Sureste, fomentando así el respeto hacia estas áreas protegidas. También se capacitará sobre la pesca sostenible, las vedas y el valor agregado de los productos pesqueros, y a la vez se creará un programa de entrega de equipos y materiales a las asociaciones de pescadores para promover el uso de estas artes legalmente permitidas, entre otras actividades de motivación e integración. Según informó Jorge Subero Medina, presidente de la Fundación Cap Cana y también presidente ejecutivo de Cap Cana, este es uno de todos los pasos que ha venido dando la ciudad destino en materia de sostenibilidad con uno de sus más importantes pilares, como lo es la preservación y cuidado de los ecosistemas que la bordean. “Tenemos varios años desarrollando el programa de siembra de corales con un exitoso resultado y a su vez apoyando a los pescadores de la zona cuya economía circula en base a esta práctica, más con este acuerdo buscamos mantener ambos programas sin que uno afecte al otro y es nuestro deber implementar las estrategias adecuadas con las herramientas necesarias para lograrlo”, concluyó Subero Medina. En tanto que Carlos Then, director ejecutivo de Codopesca, dijo que para esta institución resulta de gran interés trabajar con instituciones que se preocupen por preservar el medio ambiente y al mismo tiempo reconozcan el esfuerzo que realizan los pescadores para buscar el sustento de sus familias.