Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

VIDA VERDE

Cumbre del Clima: inicia este domingo la COP27

El evento se celebrará en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij del 6 al 18 de noviembre.

La COP27, el evento global de Naciones Unidas para abordar la emergencia climática, arranca este domingo en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij centrada en resolver cómo y quiénes pagarán la transición energética y los daños causados por el cambio climático, entre señalamientos a las notorias deficiencias del anfitrión en materia de libertades.

El presidente designado de la Cumbre del Clima COP27, Sameh Shukri, dijo que Egipto está "listo" para recibir a los líderes mundiales y a las delegaciones internacionales, así como para crear un "entorno propicio para negociaciones exitosas y resultados ambiciosos, creíbles y concretos". "Estamos haciendo todo lo posible para crear un entorno propicio para negociaciones exitosas y resultados ambiciosos, creíbles y concretos", dijo Shukri en un comunicado difundido por la organización de la COP27, que tendrá lugar a partir del 6 de noviembre. A pesar de que todavía no queda claro cuántos jefes de Estado van a asistir a la cita, se espera que esta cumbre de líderes mundiales "sea una de las reuniones más grandes de actores climáticos jamás organizadas en una COP, con más de 30.000 delegados registrados".

En este sentido, Shukri -también ministro de Exteriores egipcio- deseó que "todos los actores estatales y no estatales se unan con una mentalidad colaborativa y constructiva para cumplir con la acción climática".

Asimismo, confió en que la comunidad internacional "estará a la altura de las circunstancias y garantizará la celebración de una COP27 exitosa y con impacto". También instó al mundo entero a "tomar decisiones transformadoras necesarias para responder a la gravedad de la emergencia climática" que se vive. La inclusión de pérdidas y daños en la agenda de la próxima COP indicará un cambio significativo en el debate y permitirá a la COP27 avanzar en cuatro áreas clave de la acción climática: adaptación, mitigación, finanzas, pérdidas y daños. Cómo financiar los proyectos para mitigar el cambio climático, la adaptación a los cambios generados por la emergencia ambiental y las indemnizaciones por los daños causados serán los temas centrales de la conferencia.

DEJAR LA RETÓRICA

Ayer, Sameh Shukri, pidió a todos los que participen del evento que dejen de lado la "retórica vacía" sobre el cambio climático y pasen a la acción para abordar no solo los retos a futuro sino también algunos de los efectos del mismo que ya comienzan a notarse en diferentes partes del mundo. "Nos enfrentamos con una imagen cruda y angustiante de olas de calor y sequías, incendios forestales, ciclones, la subida del nivel del mar, la degradación de la tierra y la desertificación, y las inundaciones que devastan sociedades en todo el mundo", enumeró Sukri en una carta de bienvenida a los asistentes del evento global de Naciones Unidas que se celebrará del 6 al 18 de noviembre.

El presidente de la COP27 se hizo eco en su comunicado de las principales reivindicaciones de organizaciones internacionales como Oxfam y la OCDE, que critican la ausencia de fondos suficientes para abordar la emergencia climática y la falta de compromisos internacionales que "requieren de una implicación y solidaridad global".