Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

CRISIS AMBIENTAL

Aparejos para envolver la Tierra 18 veces se pierden en el mar cada año

Dado que los aparejos de pesca perdidos en el mar tienen impactos económicos, ambientales y sociales significativos, esta nueva investigación ayudará a informar la gestión pesquera y las intervenciones políticas desde escalas locales a globales.

Una masa de aparejos de pesca que podría envolver la Tierra 18 veces se pierde en los océanos del mundo cada año, según una investigación de instituciones científicas de Australia.

La investigación estima que casi el dos por ciento de los aparejos de pesca comercial se pierden o descartan cada año, donde se convierte en un componente importante de la contaminación plástica marina mundial.

Denise Hardesty de CSIRO, la agencia nacional de investigación de Australia, dijo que esta investigación es el examen más completo de las cantidades cuantitativas de artes de pesca abandonados, perdidos o descartados a nivel mundial hasta la fecha.

"Descubrimos que 14 mil millones de anzuelos de palangre, 25 millones de nasas y trampas y casi 740.000 km de palangres de pesca terminan en nuestros océanos a través de las actividades de pesca comercial mundial cada año", dijo en un comunicado el Dr. Hardesty.

La investigación utilizó datos de esfuerzo de pesca global y entrevistas con 450 pescadores de siete países de todo el mundo, incluidos EE.UU., Indonesia y Marruecos. Las encuestas analizaron cinco tipos principales de artes de pesca, cuántos artes de pesca se usaron y se perdieron anualmente, y las características de los artes y embarcaciones que podrían influir en las pérdidas. En general, se perdieron más aparejos de los barcos pesqueros más pequeños, y los pescadores de arrastre de fondo perdieron más redes que los pescadores de arrastre de media agua.

La estimación más actual presenta estimaciones generales mucho más bajas de artes de pesca perdidos en el mar que las estimaciones de 2019 que cuantificaron las pérdidas anuales de artes en función de las revisiones de la literatura científica sobre el tema.

Hasta la fecha, la información empírica sobre cuántos artes de pesca se pierden en los océanos ha sido limitada. Dado que los aparejos de pesca perdidos en el mar tienen impactos económicos, ambientales y sociales significativos, esta nueva investigación ayudará a informar la gestión pesquera y las intervenciones políticas desde escalas locales a globales.

"Los datos recopilados para crear estas estimaciones provienen directamente de los propios pescadores para informar nuestra comprensión de las pérdidas de artes de pesca en origen", dijo Kelsey Richardson, autora principal del artículo, anteriormente en CSIRO y la Universidad de Tasmania.

"Ha habido aumentos en el esfuerzo pesquero mundial, así como mejoras en las tecnologías pesqueras, incluidas mejores oportunidades para marcar, rastrear y recuperar artes de pesca", dijo el Dr. Richardson.

"Nuestras estimaciones actualizadas ayudan a resaltar dónde deben enfocarse los esfuerzos para apoyar la gestión pesquera y las intervenciones de administración de artes para generar soluciones específicas para reducir las artes de pesca que terminan en nuestros océanos", dijo.