Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

LUCTUOSA

Adiós al biólogo Alberto Veloz Ramírez, encargado del Herbario Nacional

Alberto Veloz en foto de archivo (2015), durante una entrevista con Listín Diario. © Yaniris López / LD

Alberto Veloz en foto de archivo (2015), durante una entrevista con Listín Diario. © Yaniris López / LD

El Jardín Botánico Nacional (JBN) comunicó el fallecimiento del biólogo botánico Alberto Veloz Ramírez, encargado del Herbario Nacional, el pasado 4 de octubre.

“Paz a su alma y vigencia eterna a su legado en beneficio del estudio y la conservación de la flora nacional”, publicó la institución en sus redes sociales, informando también que "padecía de una enfermedad degenerativa que le afectaba desde hace unos años". Biólogo egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo con estudios de doctorado por la Universidad de Jaén (España), Alberto Veloz laboró por más de 26 años en el Departamento de Botánica del JBN. Coordinó proyectos de conservación de palmas y tenía una amplia experiencia en manejo de colección de material vegetativo de diferentes especies.

Junto al también botánico Francisco Jiménez describió la Randia silae, especie de la familia de las Rubiaceae. La planta fue dedicada a su madre, Zoila del Carmen Ramírez (doña Sila). Entre sus investigaciones y publicaciones botánicas destacan: Flora y vegetación de la Península de Samaná, 1994; Uso y conservación de jaquimey (Hippocratea volubilis) y pabellón (Trichostigma octandrum) en la Península de Samaná, 1995; Evaluación ecológica integrada del Parque Nacional Juan B. Pérez Rancier, 1998; Flora y vegetación de la zona H del Cinturón Verde de la ciudad de Santo Domingo, 2000; Estudios de los aspectos ecológicos y distribución del Nogal (Juglans jamaicensis) en la República Dominicana, 2000; Notas sobre la Flora de la Isla Española VII, 2000; Estudio etnobotánico en el Cachote, provincia Barahona, 2001; Notas sobre la Flora de la Española VIII, 2001; Flora y Vegetación del Morro de Monte Cristi 2002; y Guía de las especies del sendero interpretativo Sierra de Bahoruco, Hoyo de Pelempito, 2001.

En reconocimiento a su trayectoria, el JBN le dedicó el Día Nacional del Biólogo del año 2020.

Randia silae, descrita por Alberto Veloz y Francisco Jiménez, dedicada a Zoila del Carmen Ramírez (doña Sila).  Francisco Jiménez