Listin Diario Logo
14 de agosto 2022, actualizado a las 12:03 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Vida Verde miércoles, 03 de agosto de 2022

VIDA VERDE

Samaná: biodiversa, limpia y sostenible

  • Samaná: biodiversa, limpia y sostenible

    El objetivo del plan piloto es implementar acciones de educación ambiental y gestión de residuos en los municipios de Samaná. Istock

  • Samaná: biodiversa, limpia y sostenible
  • Samaná: biodiversa, limpia y sostenible
  • Samaná: biodiversa, limpia y sostenible
  • Samaná: biodiversa, limpia y sostenible
  • Samaná: biodiversa, limpia y sostenible
  • Samaná: biodiversa, limpia y sostenible
Yaniris López
yaniris.lopez@listindiario.com
Santo Domingo

Buenas noticias para el dolor de cabeza que representa la gestión de los residuos sólidos en la provincia de Samaná, uno de los principales destinos turísticos del noreste dominicano.

Un proyecto piloto será implementado en la provincia costeña mediante una alianza público-privada en la que participan las autoridades locales y representantes del sector turístico.

Se llama “Samaná: biodiverso, limpio y sostenible” y su objetivo es implementar acciones de educación ambiental y gestión de residuos en los municipios de Santa Bárbara, Las Terrenas y Sánchez y en los distritos municipales Las Galeras, El Limón y Arroyo Barril.

¿Quiénes participan?

El plan piloto, que tendrá vigencia de un año, será implementado por los ayuntamientos y distritos municipales de la provincia, el Centro para la Conservación y Ecodesarrollo de la Bahía de Samaná y su Entorno (Cebse), Grupo Piñero, Viva Wyndham y la Cooperación Alemana para el Desarrollo, GIZ, informó esta última entidad.

“Adicionalmente –sigue el GIZ-, la iniciativa contará con el apoyo del Clúster Turístico de Samaná y la asesoría técnica de la Dirección Provincial de Medio Ambiente de Samaná”.

¿Qué se hará?

De acuerdo con las instituciones participantes, el acuerdo contempla “la instauración de una mesa de trabajo para la gestión de residuos sólidos, sentar las bases de una cultura local para clasificación y reciclaje, la instalación de estaciones verdes para el acopio de residuos y la mejora de la circularidad de los plásticos en las distintas etapas de la cadena de valor”.

La directora del Programa Biodiversidad y Negocios en Centroamérica y República Dominicana de la GIZ, Svenja Paulino, consideró como un hito el establecimiento de esta alianza para la gestión de residuos en Samaná.

“Es un hito histórico que involucra un gran trabajo de gestión municipal, sector privado y cooperación internacional, en un tema con una alta complejidad e impacto en los ecosistemas de la provincia. Estamos seguros de que este será solo el primer paso hacia una Samaná biodiversa, limpia y sostenible, que sea un ejemplo para la República Dominicana”, dijo Paulino.

El proyecto forma parte del programa regional “Prevención de residuos plásticos en los mares de Centroamérica y el Caribe – Caribe Circular”, financiado por la Unión Europea (UE).
 


Más en Vida Verde