Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

APORTE

Jornada de limpieza en Isla Los Pinos, Boca Chica

La idea es sanear y acondicionar el islote para sembrar mangles y construir un sendero

Decenas de jóvenes se unieron a la Fundación Kreativa Arcoiris (Krear) en una jornada de limpieza de la isla Los Pinos, ubicada frente al muelle del municipio de Boca Chica, el pasado sábado 14 de mayo.

La idea surgió a partir de las clases de navegación por la zona de un joven miembro de la fundación con Síndrome de Asperger, Ernesto Lantigua, quien se considera defensor de la naturaleza y el medio ambiente. El joven está interesado en sembrar manglares en la zona, informó la fundación en un comunicado, algo que ha sido casi imposible por la situación de abandono en que se encuentra la isla. Así es como surgió la idea de acondicionarla y sanearla. La jornada incluyó el retiro de los residuos y la colocación de zafacones para los desechos en una primera etapa. La segunda etapa contempla la siembra de manglares y un sendero. En la actividad participaron la Armada y el Ejército de la República Dominicana, el Ministerio de Medio Ambiente, Politur, la Federación de Vela y decenas de jóvenes voluntarios. De la fundación. Krear es una entidad sin fines de lucro constituida en el año 2011. Su misión principal es mejorar la calidad del ecosistema, concientizando y aportando a dicha causa, así como mejorar la calidad de vida de niños, jóvenes y adultos, destacando especialmente la promoción de la expresión a través de la Musicoterapia y otras ramas del arte.

Sobre la isla

La isla Los pinos o Arenita es un islote artificial formado con los materiales del dragado que se hizo para la ampliación y remodelación del muelle y del canal que le sirve de entrada al Puerto de Andrés. Este islote que tiene forma de un triángulo irregular de 780 metros de largo por 300 metros de ancho quedó constituido por trozos de corales pétreos. Está separado del puerto de Andrés por un canal de 300 metros de ancho y de 9 a 10 metros de profundidad.

Ernesto Lantigua