Listin Diario Logo
21 de junio 2021, actualizado a las 05:30 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Vida Verde jueves, 15 de abril de 2021

VIDA VERDE

Seis motivos: ¿por qué un medio ambiente saludable tiene que ser un derecho humano?

Listín Diario
Santo Domingo

Tomando en cuenta que según la Organización Mundial de la Salud se estima que el 23% de todas las muertes están vinculadas a “riesgos ambientales” como la contaminación del aire, del agua y la exposición a sustancias químicas, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobó recientemente una resolución que reafirma las obligaciones de los Estados de proteger los derechos humanos y tomar medidas más contundentes de cara a los desafíos ambientales.

Resumidos en seis motivos, el organismo explica de qué forma un planeta en riesgo “ahora está arriesgando el derecho humano a la salud”.

ENFERMEDAD. La destrucción de espacios silvestres facilita la aparición de enfermedades zoonóticas. Se estima que 60% de las infecciones humanas son de origen animal.

AIRE
La contaminación del aire reduce la calidad de la salud y la esperanza de vida. En todo el mundo, nueve de cada 10 personas respiran aire sucio.

ALIMENTOS. La pérdida de biodiversidad compromete el valor nutricional de los alimentos. En la actualidad, casi una de cada tres personas padece alguna forma de desnutrición.


MEDICAMENTOS. La pérdida de biodiversidad también reduce el alcance y la eficacia de los medicamentos. Las estimaciones sugieren que 15.000 especies de plantas medicinales están en riesgo de extinción.


AMENAZAS. La contaminación está amenazando a miles de millones en todo el mundo. Muchos problemas de salud humana y del ambiente son provocadas por la contaminación.


CRISIS.  El cambio climático presenta riesgos adicionales para la salud y la seguridad. Los eventos asociados amenazan vidas, medios de subsistencia y la alimentación.

 


Más en Vida Verde