ENCUENTRO VERDE (1 DE 2)

Ramón Pérez Tejada: “El desarrollo de la frontera o es ahora o es nunca”

El director de la Dirección General de Desarrollo Fronterizo (DGDF) asegura que no se puede lograr el desarrollo cuando no tienes carreteras en buenas condiciones, ni servicios básicos ni telecomunicaciones, pero que todo cambiará a partir de ahora…

La idea de que la frontera es un lugar lejano e inhóspito con poco que ofrecer al desarrollo del país solo existe en la mente de quienes no conocen su realidad.

La zona fronteriza dominicana es, en términos productivos, fundamentalmente agropecuaria, dice el director de la Dirección General de Desarrollo Fronterizo (DGDF), Ramón Pérez Tejada, en el Encuentro Verde de Listín Diario. “En la frontera están las provincias mayores productoras de leche de vaca; en la frontera te encuentras con provincias como Bahoruco, que es de las mayores productoras de plátano del país. Te vas a Elías Piña y es la provincia mayor productora de aguacate para la exportación. Tanto Pedernales como Montecristi son provincias con un gran potencial turístico”. De la frontera destaca, además, su turismo religioso, balnearios, lugares de gran atractivo ecoturístico como Río Limpio y el lago Enriquillo y sus monumentos históricos. “Los monumentos de mayor significación para la construcción de la dominicanidad y forjar la libertad de República Dominicana están en la frontera. No encuentras otra estructura que le sea comparable al monumento Grito de Capotillo, y la gente desde que pisa ahí queda maravillada”. Esto también pasa, dice el abogado oriundo de Loma de Cabrera, con la carretera Internacional, la que considera uno de los mejores paisajes del país y no precisamente porque tenga muchos árboles, sino porque “tiene unos colores de unas dimensiones que no encuentras en ningún otro punto”. La otra actividad importante de la frontera es la actividad comercial en el mercado binacional. “Haití es nuestro segundo socio comercial, y ese negocio se hace en la frontera”. Con tanto potencial económico, ¿por qué sigue siendo la zona fronteriza la más pobre y vulnerable del país? Porque tradicionalmente la frontera ha sido abandonada, responde Pérez. “No puedes lograr desarrollo cuando no tienes carreteras en buenas condiciones -y las peores carreteras del país están en la frontera-, ni servicios básicos ni telecomunicaciones. Tener una buena señal en la frontera es una obra de arte, y una empresa que no esté conectada con el mundo no existe. Lo primero que tienes que venderle a un empresario es buen servicio de comunicaciones, porque eso lo conecta con el mundo”. Admite que las comunidades fronterizas, guardianas de la frontera, han sido hasta ahora absolutamente abandonadas por el Estado dominicano. “Nosotros tenemos el compromiso de cambiar eso”, dice. La zona fronteriza está compuesta por las provincias Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Barohuco. Las dos últimas no comparten frontera física con Haití, pero fueron incluidas debido a que comparten los mismos niveles socioeconómicos. “Estamos hablando del 8% de la población nacional y cualquier empresa con ese mercado tiene la capacidad de subsistir de manera exitosa. La gran ventaja de la frontera es que si estableces buena conexión de negocios con Haití tienes entonces más de la mitad de la población haitiana que depende de lo que tú produzcas en la frontera”, sostiene Pérez.

SE BUSCAN EMPRESARIOS CON VISIÓN

Has alcanzado tu límite de artículos gratuitos

Por favor, regístrate ahora para seguir leyendo

¿Ya estás registrado? Inicia sesión aquí