Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

VIDA VERDE

Calentamiento global: Los ecosistemas naturales liberarán más metano

¿Qué es? Es un gas de efecto invernadero con un potencial de calentamiento 28 veces mayor que el dióxido de carbono en un lapso de 100 años

Nuevos estu­dios sugie­ren que los ecosistemas naturales, como las aguas dulces, li­berarán más metano de lo calculado hasta ahora por el calentamiento global del planeta, según una inves­tigación publicada esta se­mana en Nature Climate Change.

El análisis, a cargo de las universidades Queen Mary de Londres y Warwick (Rei­no Unido), atribuye este in­cremento a los cambios que se producen en el equilibrio de las comunidades micro­bianas dentro de los eco­sistemas y que regulan las emisiones de metano.

El metano es un podero­so gas de efecto invernade­ro, con un potencial de ca­lentamiento global que es aproximadamente 28 ve­ces mayor que el dióxido de carbono en un periodo de 100 años.

Según los expertos, la producción y la eliminación del metano de los ecosiste­mas está regulado por dos tipos de microorganismos, los metanógenos (que pro­ducen metano naturalmen­te) y los metanotrofos (que eliminan metano al trans­formarlo en dióxido de car­bono).

Estudios previos suge­rían que estos dos procesos naturales muestran sensibi­lidades diferentes a la tem­peratura y podrían, por lo tanto, afectar de manera diferente al calentamiento global.

Estas universidades es­tudiaron el impacto del al­za de las temperaturas en estas comunidades micro­bianas de aguas dulces y las emisiones de metano al ob­servar el efecto de un calen­tamiento experimental en estanques artificiales du­rante 11 años.

Así, los investigadores hallaron que el calenta­miento produce un incre­mento desproporcionado en la producción de meta­no.

Mark Trimmer, profesor de bioquímica de Queen Mary, señaló que el calenta­miento a largo plazo modi­fica el equilibrio en la comu­nidad microbiana dentro de los ecosistemas de aguas dulces, por lo que producen más metano mientras que, en proporción, es menos oxidado en dióxido de car­bono.

“Dado que el metano es un gas de efecto invernade­ro mucho más potente que el dióxido de carbono, es­tos efectos juntos incremen­tan el potencial del calenta­miento global”, añadió.

Las observaciones experi­mentales estuvieron apoya­das por análisis disponibles sobre las emisiones de me­tano obtenidas de humeda­les, bosques y pastizales en todo el mundo.

“Nuestros hallazgos coin­ciden con lo que vemos en el mundo real en una varie­dad más amplia de ecosiste­mas. Juntos, estos resulta­dos sugieren que, a medida que las temperaturas de la Tierra aumentan por el ca­lentamiento global, los eco­sistemas naturales seguirán liberando más metano en la atmósfera”, señaló Trim­me