Vida Verde

VIDA VERDE

Cuarentena en el Zoológico Nacional: nueve nacimientos, limpieza y mucha paz…

Sin el movimiento y el ruido que producen habitualmente los visitantes, los moradores del Zoodom disfrutan de la quietud generada tras el cierre por el coronavirus.

Nueve crías han nacido en el Parque Zoológico Nacional Arquitecto Manuel Valverde Podestá (Zoodom) durante el estado de emergencia y aislamiento social impuesto debido al Covid-19. Dieciocho en lo que va de año.

El nacimiento de los bisontes ha sido más que celebrado por la administración del parque. Lo esperaban desde hacía unos ocho años y se logró gracias al trabajo de investigación en reproducción asistida del doctor Hichez. Todos los habitantes nuevos se encuentran bien y se esperan nuevos nacimientos en las próximas semanas. En general, todo marcha bien en el zoológico. Salvo la reducción de los residuos sólidos que los visitantes dejan en los zafacones y alrededores, así como el ruido de estudiantes, familias y amigos de la naturaleza que lo recorren todas las semanas, nada ha cambiado desde que fuera cerrado al público a finales de marzo. Los técnicos, vigilantes y cuidadores han continuado la rutina diaria de alimentación y cuidado de los animales y, como ha sido la norma en los últimos años, todo el entorno luce limpio y cuidado. Tal vez un poco seco debido a la sequía.

PROGRAMAS DE CONSERVACIÓN

El zoo es la casa de unos 1,014 individuos de 125 especies correspondientes a las clases Anfibia, Reptilia, Aves y Mammalia. Es una buena cantidad porque el centro trabaja en base a la colección, comenta Pabón, es decir, “se trata de tener calidad y no cantidad”. “¿Qué hacemos con tener 14 leones y no poder tenerlos en el espacio adecuado? La idea es darles las mejores condiciones porque los zoológicos son representaciones; esto se maneja con un plan de colección: qué queremos tener y hasta cuándo lo podemos tener”, sostiene. El año pasado se produjeron en el parque 54 nacimientos; en el 2018 hubo 148 y 116 en el 2017.

¿Cuándo abren? No hay fecha para su apertura al público, pero ya está elaborado el protocolo a seguir una vez esto suceda, afirma Dahiana Maríñez, encargada de redes sociales, eventos y relaciones públicas del parque. - Solo en otra ocasión el Zoológico permaneció cerrado por varios meses: luego del paso del huracán George por el país, en 1998. - Antes de la pandemia causada por el nuevo coronavirus, el zoológico recibía en su mejor momento hasta 35 mil visitantes mensuales. - A través de las redes sociales, el parque ha solicitado sugerencias de nombres para el cebrito. Ya tienen las de los bisontes. “Ahora nos toca elegir de entre todas los nombres para ellos”, dice Maríñez.