Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTRO VERDE

Ricardo Briones: En RD “no hay una política ambiental coherente y seria”

El fotógrafo dominicano analiza la importancia de la fotografía en la conservación de la naturaleza en el Encuentro Verde de Listín Diario.

Sus fotografías muestran lo mejor del paisaje dominicano. El Caribe en todo su esplendor. Su formación como biólogo, y el registro histórico que su lente ha captado por casi cuatro décadas, sustentan su afirmación de que en República Dominicana “no hay una política ambiental coherente y seria”.

¿Qué te motivó a convertirte en fotógrafo conservacionista?

Soy biólogo. La fotografía y la biología vinieron juntas desde mi etapa de cazador y pescador submarino a pulmón. Me adentraba en los montes y mares en busca de presas y disfrutaba de ese mundo natural lleno de vida. Con una pequeña cámara de 35 mm, una Yashica Electro y luego una Canon Ftb, hacía fotos para mostrar las presas y los lugares. Esas andanzas por el mundo natural, en lugares remotos y a veces vírgenes, detrás de animales conociendo sus costumbres y hábitats, me motivaron a estudiar biología. Cursando la carrera en los 80 trabajé como curador de la División de Invertebrados del MNHN (Museo Nacional de Historia Natural). Nuestras salidas al campo para colecta y el estudio de especímenes nos llevó a muchos lugares, donde fotos de las especies y su entorno eran necesarias… Así conocí gran parte de la geografía nacional y me involucré más en la fotografía como herramienta de estudio y hobby. Luego salí del Museo y a principios de los años 90 entro al sector publicitario. Para mantener el vínculo con el medio ambiente continúo haciendo fotografías de conservación cuando salgo en viajes de campo y/o de estudio, con las organizaciones donde soy miembro, como Grupo Jaragua y Fundación Moscoso Puello.

¿Qué rol juega hoy la fotografía en la lucha por la conservación de nuestra biodiversidad y recursos naturales?

Muestra la belleza, la función, importancia y la necesidad de dar a conocer y preservar los recursos naturales que tenemos. En nuestro país tenemos uno de los sistemas nacionales de áreas protegidas más grandes de la región caribeña, con 120 áreas que representan un 26.5% de la superficie terrestre y casi un 10% de la superficie marina. Sin embargo, cada día somos testigos de la destrucción y fragmentación de las mismas por el descuido, la falta de protección y de vigilancia; la tala de árboles para madera y carbón; la agricultura ilegal que destruye los bosques, el secuestro del agua de nacimientos y afluentes, la extracción de arena, la contaminación de acuíferos por petroquímicos y residuos sólidos. También el fuego escapado por las malas prácticas agrícolas o aplicado al monte para “clarear” y ganar terreno. Son los peligros reales que enfrentamos. Aquí es donde entra la fotografía como herramienta crucial, ayudando al conocimiento y admiración por la naturaleza sana, y también como referencia y denuncia para ayudar a su cuidado y protección. Una imagen bien lograda causa un efecto estremecedor en el observador, una herramienta para enseñar y provocar a las personas e incentivarlas a conocer y proteger nuestro patrimonio natural. La fotografía que hago es presencia y evidencia de momentos, lugares y cosas que van desapareciendo a gran velocidad. Tengo imágenes del mismo sitio en épocas distintas y que muestran un tremendo cambio. Para muchos son desconocidas las maravillas que hay allí afuera. Mucha gente no visita las áreas naturales porque no tienen los medios o porque físicamente no se encuentran aptas; sin embargo, disfrutan de las imágenes, aprenden, se preocupan y de algún modo se involucran. Hay personas que se han decidido a viajar y conocer sitios que no se imaginaban a partir de fotografías que han visto. La República Dominicana es generosa, tiene un montón de lugares y paisajes por descubrir. Tenemos el deber de registrar y mostrar lo que tenemos, que se aprecie y se cuide.

A partir de la evolución que notas en tus fotografías, ¿la situación ambiental ha mejorado o empeorado?

Ha empeorado, pero por un asunto político, y de paso de falta de educación. No hay una política ambiental coherente y seria, mucho menos voluntad desde ‘arriba”. No hay una materia ambiental en la educación, en las escuelas. Sin embargo, las fotografías cuando se han publicado o enviado como denuncias, han provocado un interés general de las personas hacia los temas y lugares que no conocían o entendían. En algunos casos, han logrado detener o paliar muchos procesos destructivos.

¿Cómo ha contribuido la fotografía a concienciar sobre la importancia de conservar la naturaleza?

Mostrar los lugares que tenemos, cuál es su importancia y por qué debemos cuidarlos en calendarios, agendas, libros y social media (Instagram, Facebook, etcétera).

Yo no lo llamaría sacrificio, ya que de alguna manera es un hobby, una adicción y hasta un deber. Para lograrlas se necesita de un tiempo no remunerable, hay un costo en equipos y gastos de viaje que debes costear tú, aunque al final sea una inversión. A veces representan un riesgo físico los lugares donde te adentras y/o las condiciones en que las haces. Para hacer lo que hago se necesita una buena condición física. El reto es mantenerte saludable. Situaciones anecdóticas: - Navegar de noche con oleaje picado dentro del lago Enriquillo en un bote inflable pinchado. - Dormir de noche en el monte en medio de una ruta de ladrones y contrabandistas. - Dormir enterrado en la arena de una playa remota, con la cara tapada con una toalla para evitar el ataque de mosquitos y jejenes. - Quedarte en la Isla Beata sin provisiones y no poder salir por el mal tiempo. - Subirte en un helicóptero a hacer unas piruetas para conseguir la toma que necesitas y casi terminar en el agua. - Cruzar un canal marino con mar picado en una frágil embarcación y con poca protección o ninguna para tu equipo.

PERFIL. Biólogo y ambientalista, Ricardo Briones se ha destacado como fotógrafo de naturaleza, arquitectura y stock. Es también productor y gerente de locación en películas, comerciales, videos musicales y documentales.

___________________

Ricardo respondió preguntas de Listín Diario; de la bióloga Yvonne Arias, coordinadora del Encuentro Verde; y de Eladia Gesto, coordinadora de los proyectos de conservación de la fundación Propagás.