Listin Diario Logo
23 de noviembre 2020, actualizado a las 03:07 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Vida Verde jueves, 18 de junio de 2020

ENCUENTRO VERDE

Eladio Fernández: “Estamos en un proceso acelerado de franco deterioro de nuestros recursos naturales”

El fotógrafo dominicano analiza la importancia de la fotografía en la conservación de la naturaleza en el Encuentro Verde de Listín Diario.

  • Eladio Fernández: “Estamos en un proceso acelerado de franco deterioro de nuestros recursos naturales”
Yaniris López
Santo Domingo

Su trabajo traspasa la captura de imágenes y la fotografía de conservación. Eladio es un férreo activista ambiental, defensor del patrimonio natural dominicano, documentalista e investigador. Ha publicado nueve libros de fotografía.
Su banco de imágenes de flora, fauna y paisajes es uno de los más grandes de las Antillas. Como resultado de las investigaciones que realizara sobre las aristolochias de La Española (originalmente para un libro fotográfico), el año pasado presentó oficialmente tres nuevas especies del género Aristolochia para la ciencia. 


¿Qué te motivó a convertirte en fotógrafo conservacionista?

Como todos los fotógrafos de naturaleza, yo empecé fotografiando las virtudes de la naturaleza y las cosas lindas. Con el tiempo me percaté que esas cosas “lindas” tenían amenazas y que no había fotografías para evidenciarlas. Con el tiempo uno empieza a entender más a fondo la naturaleza y entonces ya se convierte en cuestión de querer cubrir o documentar historias completas, desde la parte bonita que nos encanta a todos, hasta la parte fea que pone en riesgo la misma.




¿Qué rol juega hoy la fotografía en la lucha por la conservación de nuestra biodiversidad y recursos naturales?


La fotografía es una herramienta de denuncia, de sensibilización, de ganar adeptos, y para hacer ciencia. Lo que no se capta en fotos es como si no existiera.


A partir de la evolución de tu trabajo fotográfico, ¿crees que la situación ambiental dominicana ha mejorado o empeorado?

Empeorado. Y aunque uno vea una mejora en lugares puntuales, estamos en un proceso acelerado de franco deterioro de nuestros recursos naturales.




Como activista ambiental y defensor de la conservación, ¿qué crees que hace falta para que las autoridades tomen más en cuenta la labor de defensoría de los ambientalistas dominicanos?


Que seamos dolientes voluntarios y parte de generar soluciones. Ya son muchos años de ver cómo los recursos en manos 100% de una gestión política es un sistema que no funciona. Cada cambio de gobierno trae consigo falta de continuidad, unos que no quieren hacer nada por la conservación y otros que se preocupan más pero sin recursos. La administración del patrimonio natural de la Republica Dominicana debe ser una gestión consensuada y compartida con mayoría de ambientalistas –– un fideicomiso. Hay ejemplos regionales de este sistema y funciona mejor que lo que tenemos actualmente.




Descubrir una especie nueva para la ciencia es todo un privilegio, un sueño para muchos científicos. ¿Sigues trabajando en esa orientación, es decir, enfocado en la investigación?


¡Totalmente! El trabajo no terminó con la descripción de tres especies del género Aristolochia. Ahora viene un artículo con los resultados de los estudios de filogenia para el género completo en la isla basado en la comparación de 800 genes. También vienen más descripciones de especies de Aristolochia, no solo en República Dominicana sino en Cuba.


PERFIL. Ambientalista y aventurero, Eladio es miembro de la Liga Internacional de Fotógrafos de Conservación (ILCP, por sus siglas en inglés). Ha publicado los libros Hispaniola: a photographic journey through island biodiversity (2007); Jamaica: a photographic journey through the land of wood and water (2008); Cuba, un encuentro con su naturaleza (2010); Reserva Científica Ebano Verde, un encuentro con la naturaleza (2010); Un siglo de historia, Central Romana Corporation (2012); Legado de vida, parques nacionales de la República Dominicana (2012); Transformación, el ciclo de vida de las mariposas de La Española (2014) y Palmas de La Española (2017). También ha producido cinco libros ilustrados para niños sobre la fauna y la flora de La Española.

________________________

Eladio respondió preguntas de Listín Diario; de la bióloga Yvonne Arias, coordinadora del Encuentro Verde; y de Eladia Gesto, coordinadora de los proyectos de conservación de la fundación Propagás.

 


Más en Vida Verde