Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

VIDA VERDE

¿Compostar en la ciudad? Sí: es fácil y el ambiente te lo agradecerá

Una guía didáctica te instruye paso a paso cómo hacerlo. O toma el taller en línea que tendrá lugar el próximo lunes 8 a través de la plataforma Zoom.

Que si el tiempo, que si el espacio, que si la palabra abono suena a campo y a malos olores, que si es complicado entender eso de productos orgánicos e inorgánicos…

Algunas de estas excusas impiden que más personas se interesen por hacer compostaje en la ciudad y contribuir, de esta forma, a la reducción de los residuos que terminan en el vertedero. Pero es tiempo de tomarlo en cuenta. Las razones para hacerlo y motivar a otros a que lo hagan son explicadas en la “Guía para compostar en la ciudad” (2020), un manual que instruye al usuario en la forma correcta para convertir en abono la basura biodegradable que se genera en el hogar. El compostaje “le devuelve la vida a la tierra, cerrando el ciclo de nutrientes. Actualmente le sacamos a la tierra sus nutrientes y su vida para comer y no le devolvemos nada”; también ayuda a sanar las aguas y “reduce las emisiones de metano y dióxido de carbono (CO2), lo que ayuda a mitigar el cambio climático y disminuye los riesgos de fuegos contaminantes”, señala el documento, disponible en línea.

BUEN MANEJO DE LOS RESIDUOS

El manual forma parte de la propuesta ambiental de José Horacio Rodríguez, candidato a diputado por la circunscripción número 1 del Distrito Nacional del partido Alianza País. Más allá del matiz político, la guía es un completo material didáctico que explica, paso a paso y basándose en información científica, qué es el compost, qué tipos de organismos participan en el proceso de descomposición, la materia orgánica que se puede compostar, todos los pasos para lograr un exitoso compostaje y los insumos que necesitas para lograrlo, ya sea que prefieras hacerlo en macetero o al aire libre. “Entre el 30 y el 60% de los desechos que generamos en casa y que llegan al vertedero son desechos orgánicos (biodegradables) que deberían ser convertidos en abono. Estos son, además, los responsables del metano que genera fuegos en los vertederos y que contamina nuestro aire”, apunta la guía.

Y señala, también, que uno de los mayores retos del siglo XXI es hacer las ciudades más vivibles y sostenibles, dado que más del 70% de la población del mundo vive en ciudades “y estas consumen el 70% de los recursos y la energía y generan el 70% de los desechos”.

TALLER GRATIS

¿Te interesa aprender y contribuir a que los desechos inorgánicos no lleguen, por ejemplo, al vertedero de Duquesa? Los creadores de la guía ofrecerán un tercer taller gratis, en línea, el próximo lunes 8 a las 5:00 de la tarde a través de la plataforma Zoom. Para inscribirte, llena el formulario disponible en @josehoracior (Instagram). La guía la puedes descargar en la página josehoracio2020.com