Listin Diario Logo
13 de julio 2020, actualizado a las 08:19 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Vida Verde sábado, 09 de mayo de 2020

9 DE MAYO

Día Mundial de las Aves Migratorias: “Las aves conectan nuestro mundo”

Redacción L2
Santo Domingo

Este sábado se celebra el Día Mundial de las Aves Migratorias.

El lema elegido este 2020, “Las aves conectan nuestro mundo”, procura resaltar la importancia de conservar y restaurar la conectividad ecológica y la integridad de los ecosistemas que apoyan los ciclos naturales que son esenciales para la supervivencia y el bienestar de pájaros migratorios, destaca en un comunicado la organización Día Mundial de las Aves Migratorias (WMBD, en inglés), la plataforma que se dedica a crear conciencia sobre ellas y la necesidad de cooperación internacional para conservarlas.

También fue escogido este lema para hacer notar el hecho de que “las aves migratorias forman parte de nuestro patrimonio natural compartido, y que dependen de una red de sitios distribuidos a lo largo de sus rutas migratorias para la cría, la alimentación, el descanso y la hibernación”.

Este día “nos recuerda que, ahora más que nunca, necesitamos intensificar nuestras acciones con el fin de proteger a las aves migratorias y sus hábitats.  Muchas especies de aves se encuentran en declive en todo el mundo, y la continua pérdida y destrucción de la naturaleza también han estado relacionadas con los tipos de enfermedades infecciosas que estamos combatiendo ahora”, considera la secretaria ejecutiva de la Convención sobre las Especies Migratorias (CMS), Amy Fraenkel.

“Podemos aprovechar este momento para reflexionar y volver a conectar con la naturaleza, y comprometernos a ayudar a las aves migratorias, estén donde estén”, explicó Fraenkel.

Debido a que el impacto del nuevo coronavirus ha obligado la cancelación o el cambio de la celebración de muchas fechas ambientales, la WMBD invita a:
- Cambiar la fecha de cualquier evento físico previsto. Como “el WMBD ahora se celebra en dos ‘días álgidos’ cada año, sus actividades públicas previstas se podrían simplemente cambiar al segundo sábado de celebración en octubre de 2020”.
- Perfeccionar las habilidades de la comunidad para la observación de aves desde una ventana, jardín, balcón o, en caso de que puedan pasar tiempo fuera, en parques públicos, en el bosque cercano o cualquier espacio abierto.  
- Participar en un evento en línea (u organizarlo uno mismo). Para esto presentan algunas ideas, como usar los canales de redes sociales para compartir con todo el mundo el aprecio por las aves migratorias y la necesidad de conservarlas, utilizando etiquetas  vinculadas a la campaña.
- Donar tiempo o ayuda a una organización que apoye la conservación de aves.
- Proporcionar un buen hábitat para las aves locales plantando árboles beneficiosos para ellas, así como instalar nidos y protegerlas de posibles depredadores como las mascotas domésticas.

De interés:

El Día de las Aves Migratorias se celebra el segundo sábado de mayo de cada año. La idea de designar un día para las aves migratorias surgió en Estados Unidos en 1993.

 


Más en Vida Verde