Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

COVID-19

Lávate las manos ¡sin desperdiciar el agua!

Advertencia. La consideración es de Laura González, dermatóloga y defensora de los recursos naturales

Una de las medidas más efectivas que según las autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ayuda a evitar el contagio por el Covid-19 es lavarse las manos con regularidad y evitar llevárselas a los ojos, boca y nariz.

Hasta ahí todo está bien. Lo grave de esto es que hay quienes, cuidándose de infectarse, se olvidan de que la vida continúa y de que el ser humano necesita del agua para vivir.

La observación la hace Laura González, dermatóloga y defensora de los recursos naturales, quien aprovecha para llamar a la población a que tome en consideración la importancia de no malgastar el agua. “Lavarse las manos no significa desperdiciar el agua. Ojo con esto. He visto en las redes sociales hasta retos de lavados de manos, dinámicas de hacer oficios en casa y muchas otras cosas más donde queda claro que hay mucha gente que no está tomando la debida consciencia de lo que significa el desperdicio”, lamenta.

Exhortó a los dominicanos a aprovechar este momento para enseñar a sus hijos a cuidar y preservar el agua haciendo buen uso de ella. “Cada vez que les laven las manitas a los más pequeños, vayan hablándoles de lo imprescindible que es el agua para la vida. A los que son más grandecitos, oriéntenlos y si es necesario, vigílenlos para que se aseguren que están acatando sus orientaciones”, exhorta González.

CONSEJOS

- Untarse el jabón y lavarse las manos por 30 segundos, pero sin tener la llave abierta. Abrirla solo para enjuagarlas.

- Al fregar, ahora que se está haciendo tal vez más que de costumbre, evitar hacerlo con las llaves abiertas. Es más, coja dos envases: uno para lavar los trastes y otro para enjuagarlos.

- Si está limpiando, evite el desperdicio. Las cubetas ayudan a tener un mejor control del agua.

- Si riega las platas o lava las áreas exteriores, hágalo con una manguera en buen estado. De lo contrario, utilice cubetas que le permitan un mayor y mejor control.

- Recuerde, esta pandemia no es eterna, la humanidad vuelve a su cotidianidad, aunque tal vez no igual, pero tenga por seguro que agua va a necesitar.

HUMECTARLAS

Como dermatóloga, admite que el lavado constante de manos y la colocación de alcohol y otros productos para desinfectarlas pueden resecarlas, así que recomienda ponerse un poco de crema humectante, al menos a la hora de dormir. “No puedo decir de ir a la cama, pues muchos se pasan el día en ella”, concluye sonriendo Laura González.

Tags relacionados