Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

VIDA VERDE

¡En familia! Ideas para ocupar el tiempo en casa

Avatar del Listín Diario
REDACCIÓN L2Santo Domingo, RD

Más horas en casa, debido a las previsiones para evitar el contagio del COVID-19 y con ello ayudar a frenar la pandemia, brinda a las familias la oportunidad de hacer realidad ese tiempo de calidad que tanto anhelan.

Para que la palabra aburrimiento no se acomode con todos en el sillón, anota algunas ideas para hacer más llevadero el largo período de inactividad social.

En movimiento. La actividad física debe estar presente porque, como dice la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene importantes beneficios para la salud y contribuye a prevenir las enfermedades no transmisibles (ENT), como las cardiovasculares, el cáncer y la diabetes.

En casa, con el espacio limitado, entre las mejores opciones están bailar, subir y bajar escaleras, saltar la soga y bailar el aro.

Para los abuelos, una de las opciones que proponen Maite Carroggio Rubí y Pilar Pont Geis en “Ejercicios de motricidad y memoria para personas mayores” es el juego, especialmente como una herramienta motriz que ayuda a trabajar la atención.

Apuntan que recordar los jugos de la infancia y sus reglas permite incidir en la memoria a largo término y ayuda a la persona mayor a revivir momentos gratificantes de su vida.

De mesa, de interior, con materiales, individuales, por pareja o cantados, “recuperar las reglas de los juegos antiguos puede ser de gran ayuda para trabajar la memoria. Con los juegos cantados introducimos la palabra, el sonido, el ritmo…”.

Dale cariño a tus plantas. Ahora tienes tiempo para abonarlas, cortar las hojas y flores secas para permitir brotes nuevos y replantar las que no caben en las macetas.

Navega. Viaja en línea. Al inicio de la pandemia, la Organización Mundial del Turismo (OMT) solicitó a los gobiernos, organizaciones internacionales y organismos donantes que incluyan el turismo como prioridad en sus planes y medidas de recuperación.

El sector, en general, motiva a los viajeros a no descartar los viajes por lo que resta del 2020, sino a cambiarlos de fecha.

Así que, una buena opción para viajar estos días es hacerlo en línea. Google contemporáMap y las cientos de aplicaciones que te permiten hacer viajes virtuales te servirán.

Si te gustan los museos, por ejemplo, tienes disponibles las pinacotecas virtuales de El Vaticano (vatican.com/ y la capilla Sixtina (vatican.com/tour/sistine_chapel_3D/web); El museo español de El Prado (Museodelprado.es) y el Museo Británico de Londres (http://www.britishmuseum.org/).

¡A leer! No hay excusas. Las sagas pendientes, el libro del amigo escritor, ese tema que tanto te apasiona. Si no tienes acceso a librerías, visita las bibliotecas virtuales con más libros en línea en español. Biblioteca Digital Mundial: es una iniciativa de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y la UNESCO que fue creada en 2009 con el objetivo de promover el entendimiento y conocimiento a nivel internacional.

La biblioteca del Instituto Cervantes, www.cervantes.es, por ejemplo, te permite descargar miles de libros en formato digital sobre lingu¨ística, obras literarias clásicas y contemporaneas de autores españoles e hispanoamericanos, historia, arte, ciencia y literatura infantil y juvenil. Y está la Ciberoteca (ciberoteca.com), la biblioteca virtual más grande del mundo, con miles y miles de textos literarios y científicos.

Estudiar juntos. Aprovecha para ponerte al día con las clases de los chicos, repasar lecciones y darle seguimiento a las clases virtuales pautadas por el colegio. Puede ser un buen momento para conocer el interés de tus hijos por su futuro. ¿Qué desean ser de grandes, cuál es su pasión? Si necesitan ayuda, les recomendamos leer juntos “Las 6 decisiones más importantes de tu vida: guía para jóvenes” (2013), de Sean Covey, el mismo autor de “Los 7 hábitos de los adolescentes altamente efectivos”. El libro, disponible en línea, brinda a los jóvenes reflexiones sobre la vida escolar, los amigos, los padres, el noviazgo y el sexo, las adicciones y la autoestima.